Quién fue Walter Gropius
Enviado por sacnicte21 • 20 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 743 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
¿Quién fue Walter Gropius?
“Cuando era niño alguien me preguntó cuál era mi color favorito. Durante varios años, en mi familia era motivo de risa recordar la respuesta que di luego de cierta vacilación: ¡el multicolor! ¡Ese es mi color favorito!”
A Walter Gropius se le recuerda no sólo como el gran profeta de la arquitectura europea, sino como uno de los mejores profesores de la era moderna.
Su padre fue director de la Escuela de Arte de Berlín y director de educación en Prusia. Mientras que su tío abuelo se convirtió en uno de los discípulos del pintor y arquitecto neoclásico Karla Friedrich Schinkel. Por tales antecedentes resultó paradójico que el joven Walter, en su época de formación, descubriera que no era capaz de dibujar. De esta pequeña limitación supo sacar lo mejor, convirtiéndose en un defensor convencido del trabajo en equipo, en un profesor fascinante, en un maravilloso director de universidad, en un proyectista capaz de definir estilos y en un consumado especialista en relaciones públicas.
En 1910 forma equipo con Adolf Meyer, con quién trabaja en muchos proyectos y se establece como diseñador industrial y arquitecto. En pareja trabajan en distintos ramos desde instalaciones de interiores, tapicerías, modelos para muebles fabricados en serie, carrocerías para automóviles.
En 1918, Gropius se convirtió en la cabeza de la Bauhaus, una de las escuelas de arte mejor equipadas del planeta. Antes de que fuera inventado el término “funcional”, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional.
La Bauhaus ocupa en la historia del arte un lugar de importancia incuestionable. Fue como una plataforma de lanzamiento de millones de ideas innovadoras. En los salones de ésta escuela se encendían ofensivas para establecer lo posible y fundar lo imposible. Los talleres desarrollaban nuevos materiales para sustentar formas inéditas. La relación entre la arquitectura, el arte, el diseño y la vida moderna se tejía en las discusiones.
El impacto que tuvo la Bauhaus sobre el diseño industrial y gráfico todavía resuena. El legado de la Bauhaus, como institución pedagógica, sigue inspirando en varias partes del mundo y su impacto sobre el futuro de la enseñanza de la arquitectura y el diseño persiste en el ánimo de las nuevas generaciones y artistas.
Gropius organizó Bauhaus a través de talleres artesanales, experiencias piloto. Los talleres fueron el punto de partida para el desarrollo de la obra, por medio de la cuál cada alumno encontraba su lugar en el siglo del maquinismo.
En 1928 Gropius abandonó su cargo como director de la Bauhaus y continuó su carrera como arquitecto.
La institución contó con los mejores colaboradores, como Johannes Itten, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Osckar Schlemmer, László Moholy-Nagy, Hannes Meyer, Lyonel Feininger, Gyorgy Kepes y Josef Albers.
Wassily
...