Cálculo Del Impacto Económico Y Financiero Del Plan
Enviado por Dulce11210519 • 3 de Febrero de 2014 • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 3.345 Visitas
Los materiales de fortalecimiento institucional dirigidos a instituciones microfinancieras (IMF) en materia de incentivos al personal suelen concentrarse en estímulos económicos para cada asesor de crédito con base en su desempeño financiero. Para lograr la consolidación de una IMF, en la que todos los colaboradores demuestran dedicación al logro de la misión, estos materiales deben ofrecer incentivos que combinen indicadores de desempeño financiero y social, tomando en cuenta la misión social de la institución.
En esta apartado se subraya la importancia de integrar una visión social en los sistemas de incentivos para empleados con miras a fortalecer institucionalmente las IMF. Comienza con una presentación de algunas preguntas relevantes a tomar en cuenta cuando se revisa el sistema de incentivos para empleados. Luego identifica las prácticas emergentes que las IMF han encontrado útiles para garantizar un sistema de incentivos que equilibre adecuadamente sus objetivos sociales y financieros.
¿Qué comportamientos se premian con el esquema actual de incentivos?
¿Cuál es el equilibrio entre los objetivos financieros y los sociales?
¿Qué interrelaciones existen entre estos objetivos?
¿Existen conflictos entre los objetivos financieros y los sociales?
Por ejemplo, al premiar un alto nivel de productividad
¿Hay efectos negativos para el personal y/o los clientes?
¿Llevar cualquiera de estos objetivos al extremo podría tener un impacto social o financiero negativo? De ser así, ¿Cómo puede estructurarse el sistema de incentivos para mitigar ese riesgo?
¿Cuáles son los posibles impactos positivos y negativos de ofrecer incentivos al personal por el cumplimiento de cada potencial indicador financiero y social?
¿Qué peso debe dársele a cada objetivo?
¿Se pueden usar incentivos para comprometer más activamente al personal no encargado del crédito con el cumplimiento de la misión social de la institución?
¿De qué manera los incentivos individuales pueden socavar el espíritu de trabajo en equipo o la lealtad de los empleados?
¿Hasta qué punto los incentivos grupales facilitan la presencia de oportunistas (es decir, empleados con un desempeño deficiente)?
¿De qué manera un plan de compensación a empleados puede competir con otros planes de la institución y contribuir al mismo tiempo a mantener un comportamiento socialmente responsable?
¿Cómo incorporar un sistema equilibrado de incentivos a una política más amplia de recursos humanos, incluyendo estrategias de contratación y fidelización?
Las IMF que buscan alcanzar un equilibrio entre el desempeño social y el financiero están experimentando varias formas para crear sistemas equilibrados de incentivos para empleados.
Éstas son algunas de las prácticas emergentes que han demostrado éxito:
Usar una combinación de incentivos para el desempeño individual y grupal La experiencia demuestra que contar con incentivos individuales a corto plazo, acumulables y con pagos trimestrales o mensuales, puede tener efectos positivos importantes en la productividad de los asesores de crédito y la calidad de la cartera. En general, los incentivos individuales para los asesores de crédito deben reconocer la cobertura en cuanto a cantidad, segmentos alcanzados y calidad de los clientes.
Los incentivos grupales a más largo plazo, desembolsados semestral o anualmente, generan un espíritu de equipo más fuerte, mayor lealtad y fidelización de empleados, mientras que garantizan que los empleados colaboren entre sí y no pongan en riesgo los objetivos sociales por conseguir un beneficio económico personal. Estos incentivos pueden otorgarse por sucursal o para toda la institución y basarse, por ejemplo, en la cantidad de clientes que pasan de tener créditos grupales a adoptar créditos individuales o logran salir de la pobreza. Los incentivos grupales pueden ser estimulantes para empleados de todos los niveles, desde los cargos administrativos donde no hay contacto con el cliente hasta la alta gerencia.
En el recuadro uno se muestra cómo una IMF usa una combinación de incentivos al desempeño individual y grupal para encaminar a sus empleados hacia una gestión equilibrada del desempeño financiero y social.
Al estudiar los sistemas de incentivos para empleados, la mayoría de las IMF piensan en estímulos monetarios, especialmente para motivar a los asesores de crédito para que amplíen sus carteras y mantengan la calidad de las mismas. No obstante,
...