ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cámara De Pintura Automotriz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

Cabinas de pintura: las "pinacotecas" del taller

No son ni el Prado, ni el Louvre. No ponen la firma en su obra, pero de las cabinas de pintura de los talleres españoles salen auténticos 'cuadros' con cuatro ruedas. De ahí que las condiciones, las características, las calidades, las prestaciones de una cabina de pintura sean uno de los aspectos vitales a la hora de realizar un acabado perfecto en el vehículo, y dejar al cliente con una sonrisa de oreja a oreja que, en definitiva, es de lo que se trata. Por eso, y metafóricamente hablando, se puede afirmar que las cabinas de pintura de los talleres son auténticas 'pinacotecas', término que la Real Academia Española de la Lengua define en su diccionario como "galería o museo de pinturas"... de vehículos. ¿O alguien puede dudar de que en una cabina entra un 'lienzo en blanco' y salen obras de arte?

No es un cuento. En las cabinas de pintura de los talleres españoles entran al año miles de vehículos 'en blanco' o pidiendo un nuevo maquillaje a gritos, y salen, y nunca mejor dicho, como un pincel. Por ello, dentro del sector de los talleres de automoción, las cabinas desempeñan un papel fundamental.

Y los talleres de carrocería son consciente de ello, porque, según el elenco de fabricantes y distribuidores de cabinas de pintura consultados por AUTOPROFESIONAL, alrededor del 90 por ciento de los talleres de carrocería españoles "poseen cabinas y, si no la tienen, están en proceso de instalación.

Es decir, son conscientes de que sin cabinas de pintura 'pintarán' poco en un mercado donde la competencia está al día.

Mercado sin fronteras

A la hora de apuntar una cifra del volumen de cabinas que se mueven en nuestro país, no se puede hacer alegremente, porque hay que diferenciar entre la producción que va dirigida al mercado interior y la destinada a la exportación. Porque las empresas españolas del sector de cabinas de pintura se han ganado a pulso su prestigio allende los Pirineos y fabrican y montan cabinas desde EEUU, hasta Rusia, pasando por Argentina, Egipto, Japón... No obstante, la cifra ronda los dos mil millones de pesetas.

Donde tampoco hay una opinión más o menos común es a la hora de precisar el número de cabinas de pintura que se fabrican al año en España. Mientras unos consideran que rondará las 300-400 cabinas de pintura anuales, otros casi duplican dicha cifra y la sitúan alrededor de las 750 unidades fabricadas y montadas.

Pero estas discrepancias no se quedan ahí, porque ni los expertos del tema se ponen de acuerdo a la hora de pronosticar el futuro. También en este apartado los hay más optimistas y afirman que "la tendencia del mercado de cabinas de pinturas es de crecimiento". Otros manifiestan que "en la actualidad, no se está notando la recesión económica de un modo drástico, sino que ha conseguido mantenerse en unos niveles aceptables. Se prevé que con la llegada del Euro, y el consiguiente escepticismo que se va a generar, se produzca un cierto estancamiento a nivel de la economía en general, y también afectará al sector".

Características y elementos básicos

Los vehículos entran 'desnudos' en las cabinas de pintura, bien en el proceso de fabricación, bien en el de reparación de la carrocería, y deben salir de punta en blanco. Es por ello que una buena cabina de pintura para vehículos de turismo, comerciales o industriales deba reunir una serie de requisitos básicos, a saber:

Desde el punto de vista constructivo, tiene gran importancia el espacio y el diseño, tanto del foso como la salida de gases al exterior, de forma que se asegure la ausencia de turbulencias y de sobrepresiones. La construcción de la cabina debe ser modular, pero sólida.

A la hora de fabricar la cabina de pintura es fundamental el empleo de buenos aislantes térmicos y acústicos, tanto en los paneles que conforman el perímetro del recinto de pintura, como en los paneles que conforman el grupo impulsor. Además, la cabina debe tener un acabado que garantice inalteradas las características de funcionamiento a lo largo de su vida (10/15 años) ó 15/20.000 horas de trabajo.

El nivel de iluminación de una cabina de pintura debe ser uniforme y nunca inferior a 800 'lux' a la altura del piso.

La velocidad de aire en el interior de la cabina hay quien afirma que es la característica fundamental, y debe ser siempre superior a 30 m/s para asegurar una correcta evacuación de gases. Esta magnitud debe asegurar una renovación de aire alrededor de los 250-300 renovaciones/hora. O sea, la ventilación de la cabina debe garantizar una sobre-presión constante y uniforme en el interior del habitáculo, y además se tiene que ajustar al tipo de pintura que se use. Tampoco hay que olvidar que el caudal de aire debe estar de acuerdo al espacio.

El techo filtrante de la cabina de pintura debe ser suficientemente amplio para garantizar la ausencia de corrientes contrarias al flujo vertical existente, cuya presencia determinaría la creación de remolinos, que terminarían afectando al acabado final.

La cabina de pintura debe constar de un sistema de calefacción y de regulación que garantice una temperatura constante y uniforme en toda la superficie y a todas las alturas con una diferencia máxima inferior a 5ºC. Es decir, la caldera debe tener una potencia térmica capaz de generar más de 80.000 kcal/h.

Un buen sistema de control del nivel de saturación de los filtros del techo también es clave en una cabina de pintura.

La cabina de pintura tiene que contar con una adecuada superficie de filtros para pintura en expulsión, bien colocados en la zona de paso de aire, que garanticen una retención no inferior al 85/90% de las partículas de pintura 'over spray' que no se depositan.

Tipos de cabinas

Los distintos tipos de cabinas de pintura existentes en el mercado español de automoción hoy en día se reducen a las dimensiones del recinto, el número de filas de luces, así como la potencia y características del grupo impulsor, pero, en líneas generales, el escaparate es el siguiente:

En función del sentido de la corriente de aire en el interior, puede haber varios tipos de cabinas de pintura. Se suelen definir de 'Flujo Vertical' las cabinas cuya corriente de aire bajan desde el techo filtrante hacia el suelo en sentido vertical, saliendo hacia el exterior a través de lugares dejados abiertos expresamente.

Otro tipo son las llamadas cabinas de 'Flujo Semivertical', caracterizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com