Códices del grupo Borgia
Enviado por aaa9191 • 14 de Marzo de 2012 • Trabajo • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 1.105 Visitas
Códices del grupo Borgia
Estos documentos pictográficos eran usados principalmente con fines religiosos. Se trata de manuscritos que presentan varias secciones en común, que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente ligados con el mito, el rito, la astronomía y la magia y son empleados de manera especial para predecir el futuro y para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano. En este grupo se incluyen los siguientes códices: Borgia, Vaticano, Cospi, FejérVary- Mayer y laúd.
1 El Códice de Borgia
Lugar: Fue escrito en la región central de México en loa zona de puebla el valle de Tehuacán por lo que muy probablemente fue escrito por los aztecas
Fecha: Fue pintado antes de la llegada de los españoles por lo que no tiene influencia europea
Materiales: esta hecho con piel de venado ,tiene 39 hojas de 13x15cm ,37 pintadas de ambos lados y las dos restantes de uno por lo que da un total de 76 paginas
Ubicación actual: Se encuentra en la biblioteca apostólica vaticana
Contenido: tiene el calendario ritual de 260 días Obviamente ya no vive nadie mas, quien pueda leer el códice de la manera como lo leería un sacerdote azteca. Por lo tanto a menudo hay mucha especulación sobre el contenido y significado exacto de este manuscrito. Sin embargo, sabemos con exactitud, que se trata de un libro ritual. El códice original empieza con un tonalpohualli, ó "libro de los días". Este libro describe el famoso calendario ritual de 260 días. Estos son el resultado de la combinación de 20 días con 13 coeficientes. Las siguientes láminas muestran los 20 dioses, con los que se asocian los 20 días. Sigue una lámina con los 9 dioses de la noche. Después vienen los símbolos de los días en asociación con los puntos cardinales. Otras láminas se refieren al año solar de 365 días, el cual se forma de 18 veces 20 días mas 5 días restantes, en el calendario maya tanto como en el calendario azteca. La combinación del calendario de 365 días con el calendario ritual de 260 días da como resultado la famosa "rueda calendárica" de 52 años. Páginas a continuación dan predicciones por cada cuarto de este periodo de 52 años, cuando esperaban alimentos en abundancia, o enfermedades y hambre, o poca o mucha lluvia.
2 Códice vaticano B
Lugar: Se desconoce el lugar de procedencia
Fecha: siglo V d.c.
Materiales: piel de antílope, consta de 96 paginas en forma de tira 735 cm. 49 hojas plegadas de 13x15 cm.
Ubicación actual: Se encuentra en la biblioteca apostólica del vaticano.
Contenido: Contenía originalmente una copia casi completa de la biblia con excepción de apocalipsis y algunos salmos y parte del génesis.
3 Códice Cospi o Bolonia:
Material: es un manuscrito plegado en forma de acordeón tiene 20 paginas pero hasta el momento solo se conservan 18 y en dos de ellas solo se escribió de un lado como si fueran portadas.
Contenido: contiene el calendario de 260 días y varios rituales.
Ubicación actual: Se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Bolonia.
4 Códice Borbónico
Fecha: Siglo XV
Lugar: Es de la cultura Mexica
Material: hecho con papel amate y plegado en forma de acordeón. Mide 39x39.5 cm cuenta con 36 paginas pero originalmente eran 40
Contenido: calendario adivinatorio de 260 días , la asociación de los nueve señores de la noche con los días del ano en un periodo de 52 años , y las fiestas en el calendario de los 18 meses de 20 días incluyendo los cinco días de mala suerte.
Ubicación actual: Biblioteca de parís Francia.
Códices mayas
La temática de los códices mayas está siempre relacionada con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías. Están elaborados mediante la utilización de ideogramas, algunos de los cuales todavía no han sido descifrados. Su soporte más habitual es el papel de amate , fabricado a partir de la corteza de la higuera. Formaban unas largas tira de papel de entre 15 y 25 cm. de ancho, que se doblaban como un biombo en porciones iguales que formaban las páginas. De la gran cantidad de códices que elaboraron los mayas, solo tres han llegado hasta nosotros y reciben el nombre de la ciudad en la que actualmente se hallan: Madrid, Dresde y Paris
5 Códice Dresde
Tiempo: post-clásico alrededor del 1250 aunque puede ser que sea una transcripción de otro del periodo clásico.
Contenido: habla de tiempo, astronomía, astrología nacimiento segundo, calendario, profecías, encendido del fuego nuevo, pesca, matrimonio, negocios con el karma, mitología, y la Madre Divina
Material: En ésta ocasión nos avocaremos al códice de Dresde. Este mide 3.50m de largo y esta plegado en 39 hojas de 9 cm. cada una por 20.4 cm. De alto. En total son 78 páginas, que nos recuerdan los arcanos del tarot. Cada página está encerrada en un marco de pintura roja. Excepto l a 74. La mayoría de las páginas están divididas en tres partes que corresponden al espíritu, el alma y el cuerpo.
Ubicación actual: La biblioteca estatal en Dresde, Alemania.
6 Códice Madrid
Lugar y fecha: proviene probablemente de Yucatán en el Posclásico Tardío.
Materiales: Consta de 112 páginas hechas con papel amate doblado en forma de acordeon,56 hojas pintadas en ambos lados que miden 23.2 cm de altura por 12.2 cm de ancho.
Contenido: El códice contiene escenas adivinatorias en un contexto de ciclos calendáricos y direcciones del universo. Las imágenes representan rituales y actividades cotidianas como la agricultura, petición de lluvia, apicultura, caza, actividades bélicas, sacrificio humano y tejido, como se reflejaban en el ámbito de las deidades.
Ubicación actual: Museo de América en Madrid, España
7 Códice parís.
Lugar y fecha: costa oriente de la península de Yucatán ,entre los siglos XIII y XV
Contenido: Se refiere fundamentalmente a cuestiones rituales, calendarios adivinatorios y a algo parecido a un zodiaco con divisiones de 365 días.
Materiales: papel amate, cubierto con una delgada capa de cal, consta de 22 paginas de 25x13 cm.
Códices Aztecas
Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo, únicos supervivientes al devenir de los tiempos, aunque copias
...