Código De Ética Observables en Instituciones Y Organizaciones
Enviado por alyzurita • 28 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.341 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
Código De Ética Observables en Instituciones Y Organizaciones.
Un código de ética es un conjunto de normas o reglas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión en instituciones y organizaciones.
Fortalece una cultura ética y de servicio de manera que Permiten un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de la organización. Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones e Influyan en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige
En las instituciones y organizaciones el un código de ética tiene como objetivo atender los requerimientos del cliente e Integrar la visión y misión de la empresa fortaleciendo asi a la organización con su entorno.
Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias ya que es un elemento indispensable en la capacitación del personal
Se observa que Regulan la conducta por las normas contenidos en este, así como las legales y normas morales, Controla las relaciones con el público en general, Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones, Promueve la honestidad para resolver problemas, Mejorar las relaciones laborales presentan un Compromiso ante la sociedad. Se pueden crear lineamientos a dicho código que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la empresa
Son Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa, cambia la visión de la sociedad y los profesionistas.
Algunas características son: Compromiso, entusiasmo y creatividad.
El código ético es adoptado por la organización en un esfuerzo para apoyar a la gente que es la parte de una organización y apelan el código para tomar una decisión, y hacer una diferencia entre incorrecto y directamente según las normas de empresa y dar la justicia a todo en una organización.
El código de conducta de conducta generalmente implica en tres niveles:
- Código de ética en los negocios
- Código de conducta para los empleados
- Código de práctica profesional
La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones
Se trata, en la Ética para el desarrollo, de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica.
El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo.
Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos años han seguido sus propias convicciones particulares, prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo reflexivo. Hoy, en cambio, la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, delimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento.
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación. En esta sección se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados, así como un listado de enlaces a sitios de interés.
El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad. Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos:
A) Ambiente propicio o favorable (Paz social);
B) Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable)
C) Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades)
D) Orden establecido para lograr que todo lo anterior
...