Código oficial de ética
Enviado por griselda21 • 21 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
3. Código oficial de ética - Este código rige el comportamiento ético del individuo, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través del código de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero seguramente no se podrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona y así lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, por lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar situaciones y tomar decisiones en la solución de problemas.
Por otro lado, existen decisiones del profesional que en oportunidades derivan de algunos aspectos negativos que ensombrecen las buenas intenciones de los códigos morales. Entre ellos destacamos:
Las posiciones de privilegio y superioridad (segregación), que van generando conciencia de impunidad jurídica y de autonomía moral en el gremio frente al resto de la sociedad.
La creación de un monopolio en la prestación de los servicios profesionales, que asegura a los asociados ingresos económicos elevados y poder.
Expliquemos brevemente estos dos peligros o trampas que encierran los códigos de moral profesional. El primero surge de la misma especialización científica a que han llegado las profesiones. Sólo quienes se han consagrado durante varios años al estudio de la ciencia propia de una profesión son capaces de dar aplicación a los conocimientos encerrados en ella. Esto hace que el profesional se sienta superior en la escala social a los demás trabajadores. Y le lleva a rechazar cualquier intromisión exterior en la fijación de las normas que regulan el ejercicio de su profesión. Como se siente superior, establece unas normas de comportamiento que aseguren esta superioridad, pretendiendo así liberarse de rendir cuentas por su comportamiento ante otras personas e instituciones distintas a las de su propio gremio. Esto se da sobre todo en las profesiones que tradicionalmente han sido consideradas como superiores, con cierto carácter sagrado y regio, en especial el sacerdocio, la medicina y la abogacía. Últimamente se aprecia tendencia a protestar contra ese mito observándose demandas a médicos, ingenieros o abogados.
El monopolio profesional busca asegurar el trabajo, la fama y la buena remuneración para todos los miembros de la profesión. Por eso sus organismos directivos controlan las formas de competencia entre los colegas, las formas de criticar o denunciar faltas en el ejercicio profesional, las tarifas de los servicios prestados y, en algunos países, hasta el número mismo de candidatos a formarse en la profesión.
Las normas que propician actitudes tanto de privilegio como de monopolio, deberían ser cuestionadas en los códigos de moral profesional, ya que constituyen obstáculos que deforman los valores sociales de la profesión. El criterio para destacar el auténtico valor moral en la normativa de un código nos da los principios de la ética general.
NECESIDAD DE LA ÉTICA
Todo
...