Cómo Hacer Un Ensayo
Enviado por gopj84 • 6 de Junio de 2014 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
SOBRE EL ENSAYO
Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las experiencias de quien lo elabora.
En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor:
El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien, ideas claras, completas y concisas (sin faltas de ortografía).
2. Sustentar la validez de tu opinión:
Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Sea cual fuera tu opinión, por ejemplo, los niños de la calle, tendrás que explicar las causas que motivaron la aparición de estos niños en las calles. O sobre la importancia de la innovación en los centros escolares, etc. Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
4. Es importante que en el ensayo exista una tesis, (o supuesto, o postura) a demostrar, argumentar, explicar o describir, lo cual se argumentará con datos verídicos obtenidos mediante una investigación documental.
La estructura clásica (y que es importante que en este caso contenga) es:
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía o referencias.
En este caso debe incluir también hoja de presentación, páginas numeradas, estar bien redactado, sin faltas de ortografía. Tamaño de letra 12. Tipo de letra: Times N. o arial. Interlineado: un espacio y medio. Extensión: entre seis y ocho cuartillas.
En la introducción:
En esta parte se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular la tesis o postura que va a defender y argumentar, así como la estructura en la que presenta las ideas. Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el trascurso de la lectura.
Desarrollo:
En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. La lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares. Otra forma de exposición es mediante el método
...