Cómo Terminar La Licenciatura Sin Morir En El Intento
Enviado por iryaz • 4 de Mayo de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
La deserción estudiantil ha sido una preocupación permanente, ya que la mitad de los estudiantes no logra concluir sus estudios. Varias investigaciones sugieren una amplia diversidad de causas posibles, desde factores personales hasta características institucionales. Sin embargo, estos estudios suelen analizar datos de estudiantes, sin entrevistar a los desertores. Aunque hay diversas razones para el abandono, la variedad no es muy grande.
Sin embargo, más allá de que esas investigaciones, abandonar los estudios es una decisión drástica que puede acarrearnos consecuencias indeseables en el futuro: menores posibilidades de empleo, frustración personal, sensación de fracaso, críticas por parte de nuestra familia y hasta depresión. Por ello, es fundamental preguntarnos por los verdaderos motivos que nos empujen a dudar al respecto. Sólo entonces estaremos en condiciones de hacernos responsables de la decisión que finalmente tomemos:
• ¿Por qué elegí esta carrera?
• ¿Siento que los estudios no me dejan tiempo para nada más?
• ¿Me imagino ejerciendo la profesión para la cual me estoy formando?
El tiempo y la voluntad de cada estudiante son factores que facilitan el alcance de su licenciatura. Actualmente estos determinantes han sido desviados tras el conformismo y la dependencia de un maestro sin llegar a ser personas autodidactas, aprender solos tras ensayo y error, ya que eso nos hace mejores profesionistas, y mas que eso… grandes seres humanos.
Tips para no desertar de tu sueño
1. Presta atención: los buenos hábitos de estudio empiezan en la clase
He aquí algo que probablemente te sorprenderá: ¿sabías que antes de que te pongas a estudiar ya has empezado a hacerlo? ¿Cómo es posible? Cuando prestas atención en clase y tomas buenos apuntes, estás empezando el proceso de aprendizaje y estudio.
2. Los buenos apuntes facilitan el estudio
¿No sabes tomar apuntes? Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase. Intenta hacer buena letra para que después entiendas tus apuntes. También es una buena idea tener los apuntes, exámenes, pruebas sorpresa y documentos de trabajo ordenados por asignaturas.
3. Si planificas el estudio con antelación, luego te alegrarás de haberlo hecho
Pide un calendario que te guste y que puedas tener cerca de tu escritorio o lugar de estudio y anota las fechas de entrega de los trabajos escolares y de los exámenes. Luego planifica cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar cuando salgas del colegio o instituto y cuánto tiempo dedicaras a cada asignatura. ¿Las clases y actividades extraescolares hacen que te resulte difícil encontrar tiempo para estudiar?
4. Si estás estancado, pide ayuda
No se puede estudiar bien cuando uno no entiende la materia. Asegúrate de pedir ayuda
...