ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo derrotar la agresión


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Tutorial  •  10.314 Palabras (42 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 42

En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mismo nombre para su terapia y su método, terapia de concentración, presenta los principales elementos integrantes de la gestalt, y las instrucciones concretas que da sobre su empleo con vistas a ese último fin de “volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos”, son las siguientes.

Reentrenar activamente los sentidos …Requiere un esfuerzo darse cuenta de que la percepción es una actividad y no una simple actitud pasiva….. Es un entrenamiento encaminado a hacernos conscientes del juego de figura – fondo que constantemente, nos demos cuenta, o no, estamos creando en todo momento y en toda situación, dentro y fuera de nosotros. Se trata de poder así responsabilizarnos de ello.

“La visión interna”: Responsabilizarnos del control de la propia imaginación. Responsabilidad del propio acontecer interno, de huir de la pasividad y asumir una actitud activa. Desarrollar la capacidad imaginativa junto a la capacidad para distinguir entre realidad interna y realidad externa. El uso terapéutico de la fantasía

“El silencio interior”: Debemos practicar “la escucha de los pensamientos”, para poder dominar la escucha interna, poco a poco y con constancia se podrán percibir con mas claridad las sensaciones sutiles del cuerpo, este poder de concentración hay que situarlo en el mundo externo. Es un modo de entrar en contacto con los niveles más profundos de nuestra existencia y alcanzar la intuición, armonía de pensamiento y ser, el resultado de este silencio interno es lograr un estado mas allá de la evaluación, del bien y del mal, una estimación genuina de las reacciones y los hechos.

“La concentración en la comida”. Desestructuración y asimilación de los introyectos, a través de la recuperación de las funciones de masticación y asimilación del alimento mental. El material introyectado se diferencia en material asimilable, que contribuye al desarrollo de la personalidad, y el excedente emocional, que ha de ser descargado. Es la recuperación del propio sentido crítico de cada uno, sabiendo distinguir, quienes somos y quienes no somos.

Concentrarse en las propias sensaciones corporales El reentrenamiento de los sentidos, sobre todo en el interno, facilita la capacidad de concentrarse en general en las propias sensaciones corporales, y por tanto en los síntomas. Es la toma de conciencia de lo que es real y propio en cada situación. Reprimimos funciones vitales con contracciones musculares, el sistema motor ha perdido en gran medida sus funciones como sistema operante, y a través de la retroflexión se ha convertido en carcelero, más que en auxiliador de importantes necesidades biológicas.

Por esto, el concentrarse en las propias sensaciones, dejándolas aparecer sin forzarlas, para permitir que surja la gestalt escondida y tener la capacidad de distinguir “quién soy yo” en mis propias sensaciones. Enfrentando a los hechos (al síntoma), desde la indiferencia de contacto plena de la concentración, y no desde la compulsión a la evitación, esto permite que aflore la gestalt reprimida y tener la oportunidad de cerrar el ciclo interrumpido en su día.

Concentrarse en el presente “El sentido de la actualidad”. La autorrealización solo es posible cuando la conciencia espacio-temporal penetra en la percepción de la identidad de la realidad y el presente. Hay muchas personas con gran dificultad en captar que “ese algo siempre cambiante, elusivo e insustancial, es la única realidad que existe”, el momento es este, y cuando lo llevo a conciencia ya existe un nuevo momento, que es una nueva realidad. Es la importancia de darse cuenta que no hay otra realidad más que el presente. Se trata de no escapar de lo que hay. El sentido de actualidad significa la experiencia de este mismo segundo, no lo que acaba de suceder.

La huida hacia el pasado corresponde a personas que consumen toda su energía en quejas, o en descubrir causas fuera de sí mismas, personas que prefieren culpar a algo que sucedió en el pasado en vez de dar pasos para remediar la situación presente. La huida hacia el futuro, son los sueños diurnos de todo tipo, sueños para huir del presente tratando escapar de la frustración del momento. Para curar esta disfunción hay que aprender a enfrentarse a situaciones desagradables que la persona cree que no podrá tolerar, ser desgraciado con lo desagradable, para que esta misma se vuelva beneficiosa.

Concentrarse en el “cómo” y no en el “porqué” No interesan las explicaciones sino los hechos. Es preferible abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripción de ellos: ¿cómo?, en vez de ¿porqué?, a través de preguntas que refuerzan el contacto con el presente, resulta posible recuperar la intuición, la conexión de lo espontáneo (lo que se siente emocional-instintivo), y lo deliberado, (lo racional, lo que se piensa). A través del contacto pleno con un síntoma neurótico estamos en posición de eliminarlo. Esto es una ayuda a la concentración en el presente.

Comunicar cuanto se experimenta y respetar las resistencias Para que el paciente recupere las partes aisladas o alienadas de la personalidad, debe comunicar al terapeuta todo cuanto experimenta en cualquier nivel, sin excluir nada, pero también sin que esto suponga tener que hacer esfuerzo. Para abarcar toda la situación orgánica la comunicación comprende la experimentación mental emocional y física.

Las resistencias en gestalt no son obstáculos a superar o destruir, son energías valiosas que ayudan al paciente a superar sus impulsos o a enfrentarse a lo que vive como exigencias del exterior, no se pueden destruir, ya que si les priva de estas funciones de resistencia y dominio de sí no les queda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com