Cómo nacen las ideas?
Enviado por ISAMAR232 • 21 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
¿Cómo nacen las ideas?
FUENTES: Experiencias individuales, materiales, escritos, libros, revistas, periódicos y tesis, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso pensamientos.
La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente y formar planteamientos precisos y estructurados.
Conocer los antecedentes de un tema ayuda a:
No investigar sobre un tema ya estudiado a fondo, porque hay que darle un enfoque novedoso a la investigación
Estructurar más formalmente la idea de investigación, es decir, profundizar más en el tema para estructurarlo con claridad y formalidad
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación; puede ser social, político, económico, etc.
Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido, de donde obtenemos:
Temas ya investigados, estructurados y formalizados (a fondo)
Temas ya investigados pero menos estructurados
Temas poco investigados y poco estructurados
Temas no investigados
Criterios para generar ideas:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal: Debe resultar atractiva para el investigador, para que tenga mayor interés y disposición
Las buenas ideas no necesariamente nuevas pero si novedosas: Que se puedan adaptar o actualizar a contextos diferentes
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas: principalmente si se elabora una tesis, se debe proponer la solución a un problema
Marco conceptual
ANTECEDENTES:
Antes de plantear el problema se deben establecer los antecedentes del mismo, es decir; hacer mención de cómo se han venido desarrollando todos los eventos relacionados con el tema a través del tiempo, todo lo que ha pasado, cómo, por qué, quiénes han estado involucrados, etc. Para luego justificar la investigación.
JUSTIFICACIÓN:
Es exponer las razones que justifican el estudio, normalmente se hace basándose en hechos o problemas pasados, con el fin de evitarlos, además de explicar los beneficios que se obtendrán, los criterios más utilizados para evaluar el potencial de una investigación y justificarla son: LA CONVENIENCIA: Es conveniente porque servirá para.., RELEVANCIA SOCIAL: El alcance social, su trascendencia, quiénes serán los beneficiados. IMPLICACIONES PRÁCTICAS: Ayuda a resolver un problema práctico?, tiene trascendencia? VALOR TEÓRICO: Llenará algún vacío de conocimiento? Sugiere ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? UTILIDAD METODOLÓGICA: Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Define nuevos conceptos, variable o relación entre variables? Puede responder a uno o varios de estos criterios
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, formulando específicamente el problema con términos concretos y específicos para que puedan ser llevados a cabo con procedimientos científicos.
Se debe describir en forma clara, precisa y accesible, sin que queden dudas, es decir traducir el pensamiento con palabras sencillas para que todos las puedan entender.
CRITERIOS PARA PLANTEAR PROBLEMAS:
Deben expresar una relación entre dos o más variables
Formularlos en forma clara, sin ambigüedades y en forma de pregunta
Se debe poder observar en la realidad, es decir efectuar pruebas empíricas
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS: Deben expresarse con claridad, ser susceptibles de alcanzarse, servir como guías para realizar el estudio, también ser congruentes entre sí y muy concretos, además de poder medirse, a través de un tiempo o cantidad, redactarse en infinitivo y pueden variar en el transcurso del tiempo.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: En ellas se resume lo que será la investigación, las preguntas generales deben aclararse bien y delimitarse adecuadamente para no salirse del área del problema y sugerir las actividades que se llevarán a cabo. No deben utilizarse palabras ambiguas ni términos abstractos y deben guiar el inicio del estudio, pueden ser generales, pero es mejor que sean precisas. Es ideal que tengan límites temporales y espaciales, así como definir la unidad de observación; personas, empresas, profesionales, etc. También pueden variar con el tiempo.
LÍMITES: Son todos los elementos que van a delimitar la estructura de la investigación; como: Geográfico, (lugar específico
...