¿Cómplice o aliado del consumo?
Enviado por alexgbg90 • 10 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 532 Visitas
Diseño: ¿Cómplice o aliado del consumo?
Antropología
Rosa Patricia Quintero
Alex Ballesteros Gaviria
Diseño Visual
VII Semestre
Institución Universitaria
Colegio Mayor del Cauca
Popayán – Cauca
Diciembre 02 de 2015
Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?
Introducción
En la actualidad, la comunicación a través de internet y redes sociales ha tenido un gran auge, con el pasar del tiempo somos más susceptibles de ser afectados por las nuevas maneras de presentar mensajes en estos medios. La competencia comercial ha aumentado y existe una considerable diferencia respecto a anteriores épocas. Marcas, productos, empresas logran establecer una relación más cercana con sus clientes o consumidores, influyendo así en las decisiones y gustos al momento de comprar, ya no hay límites o fronteras. Los resultados y alcances se pueden ver a partir de un fenómeno llamado globalización y de la participación que ha tenido el diseño gráfico a través de sus funciones.
El Comercio y La Globalización
La globalización ha influenciado diferentes aspectos económicos y sociales, modificando la manera en que se presentan y se ofertan marcas, productos y servicios; por lo tanto, este fenómeno de gran alcance se presenta en la internacionalización del mercado, el comercio, la tecnología, la producción, entre otros, superando así todo tipo de barreras. Como derivación del capitalismo, los medios y empresas están contribuyendo en su desarrollo mediante la competencia entre sí por obtener mayor cobertura, ventas altas, presencia, reconocimiento y posicionamiento, todo a favor de ganar clientes-consumidores.
En la universidad durante las clases para el desarrollo de marca u empresa, siempre ha existido una afirmación u objetivo a cumplir “las empresas deben poseer una ventaja o factor diferenciador sobre la competencia” esta se puede dar a manera de precios más bajos y productos más especiales teniendo en cuenta el mercado o público objetivo al que va dirigido.
Esta búsqueda de la ventaja en un mundo competitivo, ha llegado al punto de saber qué nos aporta el producto A respecto al producto B y de diferenciar un producto en relación del otro, ya sea por su marca, color o anuncio mejor elaborado; aun sabiendo que ambos desempeñan funciones semejantes. Este proceso de búsqueda de diferenciación en las competencias comerciales, está sujeta a una constante renovación, considerando que son escenarios que sufren cambios constantemente, provocando la aparición de nuevos segmentos de mercado.
Una de las consecuencias no es sólo lograr posicionar un producto o marca por fuera del ámbito local o nacional, sino crear un ambiente en el cual esta se perciba de igual manera sin importar el lugar, teniendo en cuenta el público objetivo y sus características sociales o aspectos culturales de las comunidades. Esta actividad ha llegado a un nivel en el que la identidad de las sociedades se desplaza y sustituye por otras impuestas a través de las marcas, la publicidad y los medios en general.
Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido hace algunas décadas con Coca Cola y su personaje conocido como Santa Claus o Papá Noel, un señor barbudo, barrigón y bonachón que reparte regalos en navidad, vive en el polo norte y se viste con un traje rojo, el color rojo perteneciente a la identidad de la marca Coca Cola. Su función en los carteles publicitarios de la época era fomentar el consumo de la gaseosa durante la navidad (presentado a través de un mensaje con tono comunicacional agradable y familiar), pero fue tanto su éxito que aquel personaje se salió del control de los publicistas o la empresa y tomó vida propia, el voz a voz y los cambios hechos por diferentes creativos para adaptarlo a sus mensajes hicieron que aquel señor se convirtiera en un símbolo y un ídolo infantil para la cultura occidental.
Las discusiones entre fanáticos de una marca con los usuarios de otra; la música y sus géneros, las bebidas refrescantes y sus divertidos anuncios que apelan a la vida, el estilo e incluso la forma de pensar. ¿Cómo logran los mensajes asimilarse e influir en la gente fácil y rápidamente? La publicidad, la televisión, el cine, el internet como principales medios de difusión de la información son transcendentales al momento de transmitir un mensaje comunicativo o publicitario y llegar de manera directa al posible cliente aunque para persuadir y comunicar existe una herramienta la cual ejerce como puente o punto medio en este intercambio de información, se trata del diseño gráfico.
El Diseño Gráfico
“El diseño se encuentra en todas partes, en todos los objetos y en nuestro diario vivir. Todo lo que vemos, todo lo que utilizamos está diseñado, siempre hay un diseñador detrás de todo.” Raúl Belluccia
El diseño gráfico es un área laboral que se encuentra en muchos aspectos de nuestra vida diaria y cotidiana. Su objetivo puede ir desde componer estéticamente un mensaje, hasta persuadir y modificar un comportamiento. Se debe entender al diseño gráfico como el poder de generar percepciones en el público, para darle sentido a un producto-marca.
Entonces el diseño gráfico no es sólo la forma en la que se ve y se percibe algo, es la manera en la que hace que el público receptor “le dé forma a un contenido ya existente.”
Así, el diseño gráfico da rostro a aquellas ideas que se convierten en los mensajes transmitidos por las empresas u otras organizaciones. Al hablar de diseño gráfico nos referimos a un proceso de comunicación visual (emisión y recepción de mensajes) que va de la mano con la publicidad e identidad de marcas en pro de convertir un mensaje complicado o simple, a la forma más efectiva de expresión y asimilación visual. La cualidad del producto comunicativo resultante es ser atractivo, pero sobre todo, persuasivo, con “la capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas que sirvan para resolver problemas, siendo juzgadas por su valor artístico, estético u original”.
...