DATA CENTER
Enviado por trollolol • 7 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 679 Visitas
INDICE
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
DATA CENTER 3
CLASIFICACION TIER EN EL DATACENTER (ESTANDAR ANSI/TIA 942) 4
TRIARA (TELMEX) 6
DATACENTER (GOOGLE) 7
CONCLUSION 2
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo conoceremos información relevante acerca de los Datacenter, que también son conocidos como Centro de Procesamiento de Datos o simplemente Centro de Datos, sus funciones primordiales son las de hospedar las distintas paginas web que visitamos dia a dia. Tambien trataremos sobre lo que presenta TELMEX con su DataCenter TRIARA, sus funciones y características, asi como los servicios que puede ofrecer. Como dato extra mencionaremos a Google que, hoy en dia es uno de las principales empresas que tienen Centros de Datos alrededor del mundo.
DATA CENTER
Un centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet.
Otra definición de centro de cómputo hace referencia a la unidad que se encarga del diseño y la implementación de sistemas dentro de una empresa. En este caso, se trata de un área cuya finalidad es facilitar el trabajo del resto de las dependencias. La capacitación de los usuarios, el mantenimiento de los equipos informáticos y el desarrollo de estudios de factibilidad se encuentran entre sus misiones.
Se trata de un gran edificio u oficina donde se guarda un alto número de ordenadores y otros equipos, y sus fundadores son, por lo general, grandes empresas que tienen la necesidad de almacenar y procesar un volumen considerable de información. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden llegar a tener varios centros de cómputo. Una de las características principales de estos establecimientos es la preservación del equipamiento a nivel físico, y para ello se utilizan diseños muy particulares y cuidados a la hora de construirlos.
En primer lugar, se debe seleccionar un lugar geográfico, para lo cual se tienen en cuenta distintos puntos:
• Cuánto cuesta el terreno, a cuánto se elevan las tasas y las cuotas de los diferentes seguros que se deberían contratar;
• Cuán bien comunicada se encuentra la zona en cuestión y cuán bien servida de provisión eléctrica y de servicios de comunicación, siendo Internet la más importante en la actualidad;
• Historial de incendios, inundaciones, sismos y todo tipo de catástrofes naturales, así como de robos y demás ataques propios del ser humano;
Otros detalles que se deben tomar en cuenta son la altura de los pisos y la anchura de las puertas, y se debe dotar el edificio de medios para enfrentar cualquier incidente que atente contra la seguridad de los equipos, siendo los incendios y las inundaciones los más comunes. A su vez, dado que la refrigeración es un punto fundamental en un sitio donde se mantiene en constante funcionamiento un gran número de ordenadores, no puede faltar un sistema de aire acondicionado, y es importante que la orientación del edificio proteja el centro del calor solar extremo en épocas de altas temperaturas.
CLASIFICACION TIER EN EL DATACENTER (ESTANDAR ANSI/TIA 942)
El TIER de un Datacenter es una clasificación ideada por el Uptime Institute que se plasmó en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece (a día de hoy) 4 categorías, en función del nivel de redundancia de los componentes que soportan el Datacenter.
Las características básicas de cada uno de los niveles son:
• TIER I: Centro de datos Básico
o Es una instalación que no tiene redundadas sus componentes vitales (climatización, suministro eléctrico) y que por tanto perderá su capacidad de operación ante el fallo de cualquiera de ellas.
o Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
o Del mismo modo, las operaciones de mantenimiento derivarán en tiempo de no disponibilidad de la infraestructura.
o Disponibilidad del 99.671%.
• TIER II: Centro de datos Redundante
o Los Datacenters de esta categoría tienen redundados sistemas vitales, como la refrigeración, pero cuentan con un único camino de suministro eléctrico. Componentes redundantes (N+1)
o Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
o Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
o Se trata por tanto de instalaciones con cierto grado de tolerancia a fallos y que permiten algunas operaciones de mantenimiento “online”.
o Disponibilidad del 99.741%.
• TIER III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles
o Un Datacenter TIER III además de cumplir los requisitos de TIER II, tiene niveles importantes de tolerancia a fallos al contar con todos los equipamientos básicos redundados incluido el suministro eléctrico, permitiéndose una configuración Activo / Pasivo.
o Todos los servidores deben contar con doble fuente (idealmente) y en principio el Datacenter no requiere paradas para operaciones de mantenimiento básicas.
o Componentes redundantes (N+1)
o Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
o Es requisito también que pueda realizar el upgrade a TIER IV sin interrupción de servicio.
o Disponibilidad del 99.982%.
• TIER IV: Centro de datos Tolerante a fallos
o Esta es la clasificación más exigente en implica cumplir con los requisitos de TIER III además de soportar fallos en cualquier de sus componentes que inhabilite una línea (suministro, refrigeración).
o Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes 2 (N+1), ¿Qué significa esto?, que contaremos con 2 líneas de suministro eléctrico, cada una de ellos con redundancia
...