DE LA ÉTICA DEL TRABAJO A LA ESTÉTICA DEL CONSUMO
Enviado por zailex • 6 de Mayo de 2015 • 784 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Bibliografía: Bauman, Zygmunt, De la ética del trabajo a la estética del consumo, consumo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa 2000, ISSP.
DE LA ÉTICA DEL TRABAJO A LA ESTÉTICA DEL CONSUMO
El desarrollo tecnológico nos ha permitido tener un mayor acceso a los bienes y servicios lo que nos lleva a tener un consumo exagerado de diversos tipos de productos ya sea por estatus, comodidad, bienestar o simplemente tener un mejor estilo de vida la sociedad se va convenciendo de que debe consumir cada vez mas bienes y servicios de modo que las personas satisfacen las condiciones impuestas por la misma sociedad.
Para satisfacer las necesidades que tenemos se necesita dinero y las personas nos encontramos ante un escenario de consumo en el que muchas veces tenemos una incapacidad de solventar los estándares del consumo; nada calmará el dolor de la inferioridad evidente.
El significado del trabajo, nos presenta la ética del trabajo como concepto clave para la industrialización y su impacto en la sociedad a lo largo de la historia. De igual forma, muestra la transición de la ética del trabajo a la estética del consumo, estableciendo así, la relación existente entre ellas y las diferencias que se pueden encontrar. Inicialmente, la ética del trabajo se plantea como un conjunto de dos deducciones y de dos hechos, los cuales se establecen como norma de vida, es claro que el trabajo consiste principalmente en una actividad jerarquizada en la que se tiene que dar primero para luego poder recibir. Desde siempre, el ser humano ha estado acostumbrado al trabajo y de acuerdo a esto se considera como su estado natural.
Durante las primeras épocas de la industrialización y la época moderna, surgió la ética del trabajo, concepto que cambio totalmente las costumbres e ideologías en cuestiones laborales, puesto que la gente estaba acostumbrada a trabajar básicamente para satisfacer las necesidades propias, el obrero trabajaba a su gusto y no existían tantas reglas al respecto. Por su parte, la ética del trabajo proponía el compromiso pleno a las tareas asignadas, lo cual incluía dedicación incondicional. Esto no fue bien aceptado por los trabajadores de la época, puesto que los estaban obligando a dejar su libertad atrás, no tener derecho de elección, a hacer las cosas por hacerlas y no por gusto propio. Dicho sistema causo la jerarquización de la sociedad, el cambio de los hábitos de trabajo tradicionales y la disminución de mendigos en las calles, puesto que por más que a la gente no le gustara dicho sistema, se veía obligada a estar dentro de él.
De la misma manera, el trabajo se constituyo como principal punto de referencia, alrededor del cual se planificaban y ordenaban todas las actividades de la vida, se creaba una identidad, se definían las relaciones interpersonales y el ambiente en el cual la persona se iba a formar. Debido a ellos, la ética
...