ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATES ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Karina SepulvedaInforme21 de Octubre de 2022

2.312 Palabras (10 Páginas)61 Visitas

Página 1 de 10

Instituto de Formación Docente N° 5

                Maestro Carlos Fuentealba

Didáctica de las  Ciencias Naturales I


CLASE 3:   DEBATES ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA


A lo largo de las clases podrán profundizar en temas centrales de la didáctica de las ciencias naturales, que constituyen las principales líneas de investigación de la misma.

ANTES  DE  INICIAR  ESTE  RECORRIDO LES PROPONGO  REFLEXIONAR SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
¿QUÉ IMPORTANCIA  TIENE  LA  DIDÁCTICA  EN  NUESTRA  FORMACIÓN PROFESIONAL?
¿QUÉ  SABERES  DIDÁCTICOS  ESTÁN  PRESENTES  HABITUALMENTE  EN NUESTRAS  CLASES?



Para comenzar queremos compartir una conceptualización de la didáctica de la ciencia propuesta por Agustín Aduriz Bravo y Elsa Meinardi:

Deberíamos pensar la didáctica al menos como una
reflexión teórica sobre la práctica de enseñar. Una reflexión que se nutre en el aula y que vuelve a ella,
a modo de un feedback o retroalimentación entre ambas”.


En este sentido trabajaremos, para que ustedes puedan construir un marco referencial que les permitirá reflexionar sobre su propia práctica, así como también analizar críticamente las temáticas planteadas.
Finalidades de la enseñanza de la ciencia.


ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

Probablemente, el término Alfabetización Científica y Tecnológica les resulte habitual ya que lo habrán leído en documentos curriculares, artículos o han intercambiado opiniones entre ustedes o con otros  profesores.

Este concepto irrumpe fuertemente en la década de los 80 generando
una crítica a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias. Ha sido un marco referencial para las reformas curriculares a nivel mundial y de las orientaciones para la enseñanza de las ciencias.
¿Qué entendemos por Alfabetización Científica y Tecnológica?
La alfabetización científica tiende a la formación de personas con capacidad para analizar, valorar e intervenir más y mejor en decisiones científicas y tecnológicas que afectan a la sociedad actual.
Para ampliar esta idea es pertinente citar a uno de los autores referentes sobre alfabetización científica, Gerard Fourez, cuyas apreciaciones sobre este concepto son muy conocidas en el medio de la didáctica de las ciencias naturales.
Gerard Fourez nos propone lo siguiente:
En un mundo repleto de productos de la indagación científica, la
alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos:
todos necesitamos utilizar la información científica para realizar
opciones que se plantean cada día; todos necesitamos ser capaces de
implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que
se relacionan con la ciencia y la tecnología; y todos merecemos
compartir la emoción y la realización personal que puede producir la
comprensión del mundo natural. Ejemplos como éstos, se afirma,
muestran la importancia concedida a una educación científica para
todos, hasta el punto que se ha establecido una analogía entre la
alfabetización básica iniciada el siglo pasado y el actual movimiento de
alfabetización científica y tecnológica“.
Existe un amplio movimiento educativo basado en este enfoque curricular que plantea diversas propuestas, referentes al significado del concepto, y a cómo desarrollarlo.

Algunos autores señalan que existen diversos grados de complejidad en la implementación de la alfabetización científica:
• Alfabetización científica práctica, que es la permite utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida, el conocimiento de nosotros mismos, etc.
Incluye temas de trascendencia como la alimentación, salud y consumo, contaminación, calentamiento del planeta, etc.
• Alfabetización científica cívica, para que todas las personas puedan intervenir socialmente, con criterio científico, en decisiones políticas. Prepara para enfrentarse en la vida real a  muchas cuestiones de interés social relacionadas con la ciencia y la tecnología y tomar decisiones razonadas sobre ellas.
• Alfabetización científica cultural, relacionada con los niveles de la naturaleza de la ciencia, con el significado de la ciencia y la tecnología y su incidencia en la configuración social.
Estas diversas definiciones de alfabetización científica y su complejidad pueden generar la idea de que este concepto es un mito intelectual difícil de lograr, una meta inalcanzable.
Sin embargo, debemos acordar que es innegable la necesidad de una cultura científica en las sociedades actuales del siglo XXI, sociedades de conocimiento e información atravesadas por la ciencia y la tecnología. Por eso es importante analizar este marco, considerar su importancia para la educación actual, tal como fue la alfabetización en lecto-escritura tan necesaria para la integración de las personas a las sociedades industrializadas.
Ahora  les  propongo  el reto de reflexionar y adecuar nuestras prácticas a esta perspectiva. Para reflexionar:
¿En cuál de estos aspectos de ACyT (Alfabetización  Cientifica y Tecnológica) ha focalizado su práctica profesional?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

¿En cuáles debería profundizar?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………….


La Ciencia Escolar
La noción de ciencia escolar es particularmente importante en el marco de la educación obligatoria ya que la finalidad es enseñar ciencias a todos los ciudadanos.
Así, la ciencia escolar se define como una transposición didáctica del conocimiento científico erudito. La ciencia escolar permite que los alumnos accedan a un aprendizaje significativo, cercano a su realidad.
La transposición didáctica es un proceso complejo que transforma el contenido científico en un saber enseñable. Es decir que depende del nivel cognitivo de los y las estudiantes, el contexto y los saberes de los y las docentes.

Según Elsa Meinardi y Agustín Aduriz Bravo la ciencia que circula por las aulas no puede coincidir con la ciencia de los científicos; el conocimiento científico erudito debe sufrir modificaciones adaptativas en función de determinados parámetros relevantes (entre otros: edad,
contexto, finalidades, valores, transversalidad, utilidad). Estas modificaciones también tienen características según niveles, como el institucional, el aula, los grupos de alumnos.
Tenemos que tener en claro que la ciencia escolar no es una simplificación de la ciencia erudita.

La  ciencia escolar responde a planteos vinculados con la enseñanza, por ejemplo ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?.

Estas preguntas son de orden pedagógico-didáctico a diferencia de
la ciencia erudita cuyas preguntas están vinculadas con otro tipo de conocimiento, como los fenómenos biológicos, químicos, etc.
Otro autor referente en didáctica de las ciencias fue Andoni Garritz, él señaló en diversos materiales que a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido cambios acelerados, momentos de
incertidumbre y necesidad de modernizar la educación. La decisión sobre las nuevas expectativas de aprendizaje en este siglo, que este autor denomina “
paradigmas de la enseñanza de la ciencia” son:
la afectividad; analogías; argumentación; aspectos sociocientíficos; ciencia y tecnología de frontera; competencias; conocimiento didáctico del contenido; incertidumbre; indagación; modelos y modelaje; naturaleza de la ciencia; riesgo; y tecnologías de la información y la comunicación. Estos temas representan los principales debates actuales en la didáctica de las ciencias. Los problemas de enseñanza que habitualmente tenemos encontrarían respuesta desde estas líneas de
investigación.


LA IMAGEN DE CIENCIA
Toda concepción de enseñanza de ciencias naturales está sustentada y fundamentada en la imagen de ciencia actual. La producción científica es una actividad humana y como tal está sujeta a enfrentamientos, transformaciones, atravesada por subjetividades, valores. Es producto de la cultura situada históricamente y socialmente. Los conocimientos científicos son provisorios y dan respuesta a las problemáticas actuales. La idea de ciencia asociada a la “verdad” y “objetividad” no es la
manera adecuada de concebir al conocimiento científico. En las aulas se debe propiciar que los estudiantes comprendan que los saberes científicos son estructuras dinámicas, productos de controversias y reestructuraciones en contextos socio-históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (83 Kb) docx (103 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com