DEFINICION DE DINERO.
Enviado por • 8 de Diciembre de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
DEFINICION DE DINERO.
Es un medio de pago el cual es regionalmente aceptado. Por lo general es emitido por una autoridad la cual tiene jurisdicción en esa región.
Visto de otra manera, el dinero es el instrumento que tiene valor fijo dentro de un país, y es el principal instrumento para realizar compras de bienes o pagos de servicios.
El Dinero en forma de monedas y billetes suele ser el de uso más común; otros modos de comerciar incluyen el intercambio de producto que se suele llamar trueques y suele ser común en comunidades pequeñas; el pago por cheques, que se suele usar para hacer pagos por una suma grande y de forma segura; o los diferentes sistemas de pagos diferidos como son los créditos o pagos a mensualidades.
El dinero metálico y en billetes se ha vuelto el más popular al permitir almacenarlo fácilmente, transportarlo y permitir a los consumidores tener una mejor percepción de cuánto dinero tienen y cuánto están gastando.
COMO SE ORIGINA EL DINERO.
Al principio, la economía era cerrada. Cada persona producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades. Pero el hombre pronto se dio cuenta de que había un mejor procedimiento para la satisfacción de sus necesidades: El intercambio, que se realizaba como sistema de trueque, pero era complicado porque se tenían que fijar los valores de las mercancías.
El hombre superó esto creando una mercancía intermedia a la hora de hacer el intercambio. Cuando a una persona le sobraba un bien y no había lo que necesitaba, cambiaba su bien por una mercancía intermediaria, la cual era de fácil estimación hasta que había lo que necesitaba. Por ejemplo, si a alguien le sobraban zanahorias y le faltaban tomates, quiere hacer el cambio, pero resulta que no hay tomates, entonces, entrega las zanahorias (porque si no se le echan a perder) y le dan una “mercancía intermediaria” en lo que hay tomates. Cuando ya hay tomates, él entrega esa mercancía y recibe finalmente los tomates.
Pero, ¿cuáles eran estas mercancías intermediarias? Trataron de hacerlo con artículos perecederos pero por sus características, les dificultaban los intercambios y limitaban los trueques. Fue entonces cuando empezaron a usar los metales preciosos en formas de monedas porque no perdían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para todas las personas.
Después de esto, los comerciantes querían evitar el peligro que corrían al tener grandes cantidades de monedas. Entonces se las daban a los cambistas. Los cambistas recibían las monedas y les daban un recibo por el que se comprometían a devolver al comerciante la cantidad que depositó cuándo éste quisiera.
Conforme se fueron desarrollando las actividades económicas, los traficantes de metales y cambistas tenían mucho trabajo recibiendo oro y plata y entregando a cambio unos documentos al portador. Así fue como se creó una profesión: los banqueros, quienes empezaron a expedir documentos por sumas iguales, naciendo así los primeros bancos y con ello lo que denominan billetes blancos, que viene siendo el documento que representa a un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.
CARACTERISTICAS DEL DINERO.
El dinero, para que cumpla sus funciones, debe ser:
• Mercancía deseable o de gran aceptación: por lo que su oferta debe ser escasa o limitada.
• Divisible: para adquirir mercancías de diferentes precios y que pueda ser fraccionado sin perder su valor.
• Duradero: que con el paso del tiempo no pierda valor.
• Fácil de transportar: es decir, que en relación a su peso y tamaño debe acumular mucho valor.
• Difícil de falsificar.
FUNCIONES DE DINERO.
El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que actúa como depósito de valor.
• Medio de cambio: permite que las personas puedan vender su producto a cambio de dinero y, posteriormente, utilizar ese dinero para comprar lo que le interese.
• Medio de pago: se utiliza para comprar bienes y servicios, asi como para retribuir a los propietarios de los factores productivos, pagar deudas, adquirir activos financieros, etc.
• Unidad de cuenta: es un patrón que permite comparar los valores de diferentes bienes y servicios.
• Depósito de valor: debe servir para trasladar la capacidad de compra presente hacia el futuro, es decir, se puede vender un bien hoy, pero puede guardarse el dinero obtenido por su venta hasta que se necesite.
...