ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

     El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y mucho más de informarse de aquellas cosas que lo rodean. Desde el inicio de la humanidad, los hombres han evolucionado y han hecho descubrimientos importantes que por la época no podían ser difundidos a grandes masas. No obstante, a medida que va pasando el tiempo, su necesidad por comunicar e informar era tan importante que diseñaron métodos de divulgación de información.

     Muchos han sido los ámbitos trabajados por los seres humanos, sin embargo, el elemento científico es uno de los más relevantes, indicando todos los estudios, inventos, investigaciones y descubrimientos realizados. La publicación de información con aspectos científicos, sin duda alguna, es un avance primordial porque brinda información a otras personas que persiguen el mismo interés.

     Hoy en día, los artículos y redacciones científicas son material de gran vitalidad para un sinfín de profesionales que buscan  realizar sus proyectos de manera inédita, pero con un soporte que los respalde, es decir, apoyarse en investigaciones que sirven en el desarrollo de nuevos descubrimientos y experimentos o, continuar con la exploración de la propuesta presentada por los autores de dichos artículos. En Venezuela, se han creado diversos métodos para la publicación de la información como las revistas científicas (este método no solo es empleado en Venezuela, sino en el resto del mundo y la comunidad que publica sus investigaciones científicas).

     

     

     

DEFINICIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO

    Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. Los artículos científicos deben estar cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, e incluir las citas y referencias bibliográficas indispensables para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo. El contenido debe exponer además toda la información necesaria para poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.

     En ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original.

Tipos de Artículos Científicos

Artículo Original

     Es el resultado de un proceso de investigación que parte de una hipótesis de trabajo y de unos objetivos específicos para llegar unas conclusiones concretas, mostrando además unos resultados científicos determinados, así como la discusión y análisis de éstos.  

Artículo Original Breve

     Similar al artículo original, pero con menor extensión, al ser producto de una investigación también menor; suele utilizarse para presentar estudios descriptivos o retrospectivos.

Nota o Caso Clínico

     Adecuado para la exposición, descripción y discusión de casos muy inusuales o infrecuentes, observadas en un individuo o un grupo pequeño de individuos; suele incluir su posible tratamiento o intervención.

Artículo de Revisión

    Texto que de forma completa, estructurada y sencilla aporta una visión general sobre un tema desde todas sus posibles perspectivas, ofreciendo una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto; suele hablarse de revisiones narrativas o literarias (que sintetizan los conocimientos mediante una selección de lo publicado) de revisiones sistemáticas (que sintetizan los conocimientos a partir de una identificación exhaustiva de lo publicado)

Carta al Director/Editor

     Documentos breves que permiten expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general o sobre un artículo recientemente publicado en la misma revista.

Artículo Especial

     Trabajo realizado, por encargo la mayoría de las veces, y que, con mayor libertad que en un artículo original, le permite al autor la exposición, discusión y comentario de un tema relevante desde una óptica particular y experta, sin estar sometido a la estructura habitual de un artículo original.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

     En función a la definición, los artículos científicos  deben tener ciertas características  en cuanto a formato se refiere, aunque muchas veces dependerá en última instancia de la revista que publicará el artículo en cuestión. Sus características más relevantes son las siguientes:

  1.   Se refieren a un problema científico.
  2.   Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
  3.   Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
  4.   Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
  5.   Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
  6.   El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
  7.   Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
  8.   Debe cumplir con criterios claves de redacción.
  9.   Posee rigor científico y carácter lógico.
  10.   Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
  11.   Debe ser breve y conciso.
  12.   Tener un estilo adecuado.
  13.   Tener compatibilidad con la ética.

ORGANIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

     La organización del artículo científico original dependerá de la editorial que reciba el artículo. No obstante, es habitual adaptarse al denominado sistema IMRYD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Las conclusiones se incluyen dentro del apartado de la discusión. Además, debe definirse un título para el artículo y elaborarse un resumen del mismo, junto con las palabras clave que servirán para su posterior localización. Este tipo de estructura facilita su redacción. El formato y contenido de cada una de estas secciones se desarrolla a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (462 Kb) docx (263 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com