ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORESTION EN LA SELVA LACANDONA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

Ecológico: la deforestación causa erosión de suelo, falta de agua, altera el equilibrio del ecosistema y afecta directamente a la fauna que vive ahí

económico: solo beneficia a los que talan pero no entienden que si se acaban eso pues luego no van atener nada que cortar después

social: se pierde gran parte de esa reserva natural que es patrimonio de la sociedad.

*La selva Lacandona que visitamos, es un bosque tropical y se localiza en el sureste de Chiapas. Está formada por árboles gigantes, medianos y bajos que además albergan una infinidad de plantas y animales. En una sola hectárea crecen más de cien especies diferentes de árboles.

El suelo está cubierto por troncos y ramas de los árboles caídos, así como por hojas y frutos; todo ello en diferentes estados de descomposición. Además de la gran variedad de plantas y animales silvestres, la selva tiene grandes recursos acuáticos. Toda la selva Lacandona está cruzada por una amplia red de arroyos y ríos entre los cuales se extienden lagos y pantanos.

La selva Lacandona estaba habitada solamente por un grupo reducido de lacandones que realizaban actividades agrícolas, de caza y pesca sin destruir el bosque. Cultivaban maíz, calabaza, fríjol, camote, chayote, jitomate, cebolla y caña de azúcar. Los animales silvestres llegaban hasta los cultivos y se alimentaban de ellos y a su vez servían de alimento para los lacandones.

Esta situación cambió a fines del siglo pasado, cuando se establecieron las primeras compañías madereras con el fin de extraer caoba y cedro rojo. Después se establecieron los chicleros, quienes instalaron sus campamentos en las áreas de la selva donde crece el chicozapote, árbol del cual se obtiene el chicle.

En la actualidad, se han instalado en la selva varios grupos humanos que han talado los grandes árboles para aprovechar algunas áreas como tierras de cultivo. Hoy en día, la selva Lacandona comparte con las demás selvas del mundo, el peligro de desaparecer.

La rápida deforestación lleva consigo la extinción de plantas y animales. Muchas especies, entre ellas el jaguar, la tortuga blanca y la guacamaya, se han vuelto escasas. Sus ríos y arroyos se convierten en masas lodosas debido a que se han talado los árboles que protegían sus orillas. En estas condiciones, las fuertes lluvias tropicales acaban pronto con los suelos, pues los arrastran con fuerza.

La selva Lacandona es una de las regiones con mayores recursos forestales que existen en nuestro país. Junto con los bosques tropicales del sur de Tabasco, del sureste de Veracruz, del norte de Chiapas, de algunas áreas de Campeche y Quintana Roo; constituyen la región del bosque tropical más importante del territorio nacional.

En México existe una gran variedad de plantas debido a la diversidad de climas y tipos de relieve. Se han estudiado por lo menos 32 tipos de vegetación, cada uno de ellos con gran numero de especies.

Los tipos de árboles que existen en nuestro país dependen del clima de la región donde crecen. A continuación se presenta un cuadro sinóptico de los principales recursos forestales de México.

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 7, 2005.- La Selva Lacandona, una selva de un millón 550 mil 200 hectáreas se está extinguiendo, debido a una salvaje deforestación, un viejo problema de propiedad de la tierra, y asentamientos irregulares.

En 1971 por Decreto Presidencial, y como una forma de resolver un problema de pobreza, se regaló la tierra a 66 familias de lacandones que llegaron a vivir a 614 mil hectáreas, bajo el régimen de bienes comunales, pero esa misma tierra ya había sido dada con anterioridad; se encimó entonces con 71 ejidos. Esto generó dobles propietarios de un mismo territorio, desatándose así el primer conflicto de tierras con otras etnias, choles y tzeltales.

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com