DEL CONSTRUCTIVISMO A LA PEDAGOGIA DE LA COMPRENSION
Enviado por niritaa • 13 de Abril de 2013 • 3.997 Palabras (16 Páginas) • 415 Visitas
Reporte de Lectura
Del Constructivismo a la Pedagogía de la Comprensión
Dentro del ámbito educativo se analizan distintos métodos tratando de encontrar aquel que haga aportaciones mayormente positivas al proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el tradicionalismo, conductismo y constructivismo algunos de ellos, donde cada uno presenta distintos resultados.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de los distintos enfoques de la educación principalmente el constructivismo, y uno de los nuevos términos que ha surgido que el postmodernismo, se estudian las diferentes situaciones de aprendizaje, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Se tratan algunas características como el rol de los docentes en cada uno de los métodos mencionados, así como las implicaciones en el aprendizaje y principalmente en lo alumnos, principalmente los requerimientos para que se dé un aprendizaje mediante la comprensión.
1. Constructivismo
Uno de los enfoques que en los últimos años ha sido propuesto por distintos psicólogos cognitivos, es el constructivismo, en el cual se tiene una visión distinta del aprendizaje, ya no se concibe lineal, sino interactivo (Hargreaves, et al, 2000).
A partir de la evolución en la ciencia neurológica y cognitiva, permitió comprender que la construcción del aprendizaje no es simplemente una acción conductual que se define por su observación; por el contrario, demostró la existencia de un mundo interior y subjetivo que se vuelve real a través de la tesis del “procesamiento de la información”, otorgando gran importancia al estudio y análisis de los procesos cognitivos como la percepción, la atención y la memoria, nombrándolos como procedimientos inevitables para la estructuración de símbolos, conceptos y conductas imitativas.
De lo anterior, podemos decir que es el constructivismo es un método, utilizado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que sugiere realizar funciones de análisis y reflexión, dando varios sentidos al conocimiento, dejando de lado la linealidad, y en el cual, es el alumno el que genera la información y su propio conocimiento.
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Dentro de este enfoque de la educación, se percibe al aprendizaje como un proceso en el que los estudiantes absorben información, la interpretan, la conectan con la información que ya poseen, y si es necesario, reorganizan su comprensión para acomodar dicha información en su estructura cognitiva (Shepard, 1991). Como se mencionó anteriormente, el aprendizaje se da mediante el procesamiento de la información. Esto significa que los estudiantes elaboran su propia com¬prensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus cono¬cimientos. Gardner (1985) lo describe del siguiente modo:
... los sujetos humanos no realizan tareas como quien llena pizarras vacías: tienen expectativas y esquemas bien estructurados, dentro de los cuales abordan diversos materiales, el organismo, con sus estructuras ya predispuestas al estímulo, manipula y reordena la información nueva que encuentra…
La construcción de nuevos conceptos y estructuras depende de funciones cognitivas y de actos del pensar como el análisis, la reflexión, la crítica, la innovación, la compresión y el entendimiento, funciones que se ubican en la jerarquía para la producción de seres humanos que no se habitúan si no que interpretan, comprenden y piensan las realidades humanas.
Por lo que el modelo constructivista ha realizado la defensa por una escuela que se debe centrar en el estudiante, haciendo la promoción de una acción académica, es decir, de la enseñanza dentro de las aulas y las acciones que debe llevar a cabo la escuela para lograr que el alumno intervenga lo más posible en su proceso de aprendizaje. Así, en el siguiente esquema se muestra como opera el constructivismo en relación a los distintos procesos cognitivos.
Esquema 1. El modelo constructivista (acciones académicas).
Fuente: elaboración propia a partir de la lectura “Del constructivismo a la pedagogía de la comprensión” por: Francisco Sotomayor Andrade, compilación de diversos autores.
En el esquema anterior, podemos observar los tres factores que intervienen en la acción académica dentro del modelo constructivista, de forma sintética, podemos decir que el primero de los factores que se refiere a la construcción de aprendizajes y conceptos en el educando, este factor debe realizar procesos de acción cognitiva que le permitan la construcción del conocimiento, teniendo que ejecutar funciones como la asimilación, acomodación y equilibrio (Erazo, 2011). Estas funciones cognitivas son inherentes al ser humano, siendo reconocidas y potencializadas por medio de la práctica, y su coherencia con el desarrollo cronológico y biológico del estudiante (Flavell, 1982).
El segundo factor se basa en la búsqueda y construcción de aprendizajes significativos, en el cual se piensa que el individuo asume como propia la meta de producir y generar conocimiento y lo integra a cada uno de los momentos de su vida logrando ser el estudiante su propio productor de conocimiento y saber (Erazo, 2011). Por último, el tercer factor es nombrado por Vigotsky (1997, citado por Erazo, 2011), quien afirma que las acciones cognitivas no dependen tan solo del individuo y su evolución biológica, sino también de las interacciones que se desarrollan entre la sociedad, la cultura y el educando, ya que es el medio cultural el que ofrece y promueve alternativas de evolución cognitiva. Su acción se realiza a través del lenguaje que tiene la capacidad de generar y producir estructuras mentales en el individuo, haciendo que el estudiante pueda construir y reconstruir su propio aprendizaje.
Estos factores,
...