DEMOCRACIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA EN COLOMBIA
Enviado por mpov14 • 1 de Junio de 2015 • 643 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad el quehacer del Estado Colombiano y sus instituciones se rige por la Constitución Política de 1.991, la cual fue el resultado de reformas realizadas a la antigua constitución de 1886 con fines específicos como lo fue el de crear un Estado Social de Derecho que velara por los Derechos y libertades del Pueblo. Con la reforma constitucional ocurrida en 1991, y para darle precisamente el estatus de Estado social son incluidos dentro de la Constitución derechos fundamentales, económicos sociales y culturales para los colombianos, de igual forma los mecanismos efectivos para hacer valer dichos derechos, derechos y deberes establecidos dentro de un principio de Reciprocidad que estarían enmarcando todas las relaciones entre el Estado y la sociedad. Pese a todos los esfuerzos para que dichos derechos prevalezcan por encima de cualquier ley, han existido infinidad de reformas a la constitución además de otros factores que ponen en riesgo y vulneran la aplicación de esos derechos.
HIPÓTESIS
¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?.
Retomando el articulo 1° de la Constitución Política en el cual queda establecido claramente el tipo de Estado que es Colombia: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Es claro entonces que conceptos como la dignidad del individuo y la protección de sus derechos están fuertemente relacionados con el concepto de lo social, ahora bien, partiendo del poder que se le da al Estado mismo dentro de la Carta Magna, este no podía alejarse de los derechos que habían quedado establecidos para el pueblo, el estado entonces debía suplir todos los requerimientos y demandas por los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y los derechos fundamentales. Es obligación de los entes estatales garantizar la efectiva distribución del Presupuesto Público, es decir, presupuesto aportado por el Pueblo no solamente para la satisfacción de las necesidades estatales sino para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Todo ciudadano por el hecho de serlo, ha adquirido desde el mismo momento de su existencia como persona derechos que son garantizados universalmente, es decir, derechos que son innatos a la persona y al ser social, los cuales deben ser garantizados por el Estado de una Nación y que han tenido tanta trascendencia que están ratificados a nivel internacional en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales
...