DEMOCRACIA
Enviado por lidusanpor • 12 de Diciembre de 2013 • 5.001 Palabras (21 Páginas) • 246 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC
“FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”
CICLO ACADÉMICO: 2013 - II
MATERIA: GESTION MUNICIPAL Y REGIONAL
TITULO: “DEMOCRACIA”
INTEGRANTES:
DOCENTE: LIC. MARK PAIRA
Abancay – Apurímac - Perú
2013
A la universidad Nacional MICAELA BASTIDAS de APURIMAC
En especial a la carrera profesional de Administración de Empresas, por permitirnos ser parte de una generación de triunfadores y gente productiva para el país.
A nuestro “Maestro” MARK PAIRA por habernos impulsado directamente para llegar
Hasta este punto.
DEMOCRACIA
1. HISTORIA 5
2. DEFINICIÓN 7
3. ORIGEN Y ETIMOLOGÍA 8
4. FORMAS DE DEMOCRACIA 9
4.1. Democracia directa 9
4.2. Democracia indirecta o representativa 10
4.3. Democracia semidirecta o participativa 10
4.3.1. Referéndum.. 10
4.3.2. Plebiscito. 10
4.3.3. Iniciativa popular. 10
4.3.4. Destitución popular revocación de mandato o recall. 10
4.4. Democracia líquida 10
5. COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA 11
La democracia liberal 11
6. División de poderes. 12
6.1. Libertad de expresión. 12
6.2. Libertad de asociación. 12
6.3. La democracia liberal frente a otras ideas de democracia 13
6.4. La socialdemocracia 13
6.5. La democracia como sistema de relaciones horizontales 14
6.6. Democracia en las monarquías constitucionales 14
6.6.1. La monarquía constitucional 14
6.6.2. Las monarquías constitucionales varían bastante de país a país. 14
6.7. Democracia soviética 15
6.8. Democracia en el socialismo «real» 16
7. Democracia y derechos humanos 17
8. Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal 18
9. APLICACIÓN PRÁCTICA 19
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.
DEMOCRACIA
1. HISTORIA
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).
Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.
En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.
Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado «ayuntamiento», debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau.
En Europa el protestantismo fomentó la reacción democrática al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de los príncipes. Desde el lado católico, la Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberanía. A su vez, el pueblo podía retener la soberanía para sí (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente
...