DENIYS ES AMORS
Enviado por DIMEP • 21 de Septiembre de 2014 • 46.726 Palabras (187 Páginas) • 249 Visitas
4
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TEORIA Y PRÁCTICA
PRIMERA PARTE
AGUSTIN REYES PONCE
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION
DE EMPRESAS EN LA UNIVERCIDAD IBERO AMERICANA
Y CUNSULTOR DE EMPRESAS
NORIEGA EDITORES
EDITORIAL LIMUSA
DENISSE MIRANDA RIVERA
5
PROLOGO
Quizá pueda parecer inútil un libro sobre teoría de la administración de empresas, cuando a diario aparecen tantos en inglés, en traductores más o menos admisibles, y aun comienzan a surgir otros de prestigiados y estudiosos mexicanos.
La justificación de principal de este modesto trabajo, quizá pueda encontrarse en el hecho de que no es totalmente nuevo: de hecho, su fundamento básico comenzó a surgir el año de 1953, como apuntes para mis alumnos en la clase de principios de la Administración en la carrera de relaciones industriales que ese año nacía en la Universidad Iberoamericana. Bastaría con cotejar los capítulos de este libro, con los apuntes mimeografiaos editados ese año, para verificar que, de hecho, subsisten la misma estructura, los, mismos principios fundamentales y aun la misma disposición de la materia, aunque sea modesto, con el arbusto que se plantó: sin embargo, puede reconocerse este en aquel.
Precisamente, el hecho de ese aumento ´paulatino, pero constante, es el que me impidió presentarlo en forma de libro, como lo habría deseado desde hace mucho tiempo. Cada año pensaba que había que añadirse algo nuevo, porque el dinamismo de esta disciplina lo imponía. Eso es nuevo, no era solamente lo adquirió en el estudio de libros, sobre todo americanos, de nueva aparición, sino, principalmente quizá, lo descubierto en mi trabajo de consultoría de empresas y en la preparación y exposición de mis clases.
6
El contenido de este libro, aunque con una importante edición e innovación hecha al fondo usual de mis apuntes, para presentarlos con carácter de libro, es ya que suyo familiar a cerca de dos mil alumnos que he tenido el honor de que pasaran por mis clases en la universidad iberoamericana, en la universidad nacional autónoma de México, en el instituto politécnico nacional, en la universidad de puebla, y aunque en forma mucho más reducida, en el instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, donde he tenido el honor de ser invitado como profesor huésped, y en pequeños cursos o ciclos de conferencias impartidas en las universidades “ Benito Juárez” de Oaxaca, de Hermosillo, de Guanajuato, etc. Además, ha sido para mí un honor aunque lo considere inmerecido, que mis apuntes hayan sido unidos como texto por varios profesores de la universidad nacional autónoma de México, de la Universidad de monterrey, de la de puebla, de la de Oaxaca etc.
No creo que lo anterior se deba más que a lo sig.: estos conceptos no son de ninguna manera una traducción ni siquiera el trasplante de las ideas de autores americanos sobre la teoría de la administración. Ha sido mi preocupación pensar como debe ser la administración como teoría sobre la base de nuestras características peculiares, y dentro de la metodología propia de un trabajo hecho para mexica y otros países latinoamericanos a fines, con nuestra indiscutible tendencia ha ahondar en el terreno de lo teórico y con nuestras limitaciones en el terreno de lo práctico. Evidentemente, para contestar esas preguntas, he acudido a los grandes autores de la administración, clásicos y modernos, pero sin esforzarme por seguir las ideas de ninguno de ellos en particular. Más bien puede decirse que he procurado usar solo las que son comunes a todos ellos. En los puntos de divergencia he procurado tratar de resolver por mi mismo el problema. El libro no pretende ser una disquisición filosófica sobre la esencia misma de la administración reconociendo el valor de esta posición la he considerado poco útil para los alumnos que inicia una carrera de aplicación práctica. Tampoco busca ser,
7
Por el contrario, un agregado de recetas de cocina o mera explicación de instrumentos administrativos. Es más bien el conjunto de los principios y, sobre todo, de las reglas de la administración, lo que me ha interesado buscar pero tratando siempre de encuadrarlas dentro de un enfoque y estructura orgánicos y científicos y tratando de lograr el mayor equilibrio posible entre lo teórico y lo práctico.
He evitado, hasta con un poco de repulsión, lo confieso, un enfoque de mera erección: el solo transcribir lo que dicen solo cada tema y como define cada parte, los autores de la administración: esto me parece poco didáctico para quienes lo que buscan, es saber administrar.
De todo lo anterior se deduce que mi libro, dentro de sus modesta proporciones, solo busca llenar un poco mejor el papel que mis apuntes mimeografiaos han tratado de llenar durante 13 años para los alumnos: orientar sus mentes hacia lo que es la administración, como se estructura, y como se aplican sus principios y reglas fundamentales. Otros tratados de especialistas, incluyendo uno que tengo en preparación sobre la administración del personal, expondrán en detalle cada una de las partes fundamentales de la administración.
La naturaleza misma del libro lo hace también útil, en mi opinión y basándome en el hecho de los números casos en que funcionarios de empresas solicitaban mis apuntes para quienes trabajan en estas.
He puesto un cuestionario en cada final de cada capítulo, tratando de estimular, no tanto la manera memorización de lo que el mismo capítulo contiene, cuando la reflexión del alumno, que le sirva para completar y ampliar los temas expuestos en clase.
He añadido al final de cada capítulo, una lista de lectura, que permitan al alumno o al lector complementar con otros tratados la materia, y sobre todo, comparar mis puntos de vista personales con los de otros autores para que después de una visión mas orgánica de cada parte de la administración pueda hacer sus propios síntesis y enfoques como es propio de un estudio de nivel universitario.
Si este modesto esfuerzo pudiera tener, por lo menos, la aceptación de durante 13 años ininterrumpidos he tenido la suerte de que lograran mis apuntes mimeografiaos, me consideraría muy satisfecho. Pero quisiera aclarar que, soy el primero en conocer todas las inmensas posibilidades de ampliación
8
y las limitaciones y defectos positivos que este trabajo ciertamente tiene. Espero que, así como los apuntes crecieron y se complementaron de año a año, este modesto
...