DERECHO A LA SALUD
Enviado por mafematata10 • 31 de Enero de 2015 • Examen • 511 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
ENSAYO
PRONUNCIAMIENTO DE LAS CORTES FRENTE AL DERECHO A LA SALUD, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.
Desde hace varios años se ha hecho evidente la crisis del sistema de salud en Colombia, no solo como consecuencia de la creciente necesidad de recursos financieros para la atención de la población, sino por las dificultades para que esta acceda a servicios de salud de buena calidad, de manera equitativa e independientemente de su nivel de ingresos. Debido a la falta de respuesta oportuna y efectiva por parte de las autoridades responsables de las medidas indispensables para corregir las fallas, la Corte Constitucional profiere la Sentencia de Tutela. La acción de Tutela se ha convertido en el mecanismo de defensa en que los colombianos han centrado sus esperanzas de defensa a la salud.
Dentro de las funciones de la Corte Constitucional existe un asunto que ha ocupado su atención y es la ofensa al derecho a la salud. En muchas ocasiones la corte ha propendido por la protección en forma integral de la vida para que la persona reciba del Sistema de Seguridad Social una solución que satisfaga sus dolencias físicas y psicológicas que estén afectando su normal desarrollo personal. La corte busca garantizar la vida de las personas en condiciones dignas; por eso la protección de la salud no se debe limitar a solo una atención, procedimientos o cirugías que se consideren aislados, sino que las E.P.S deben brindar la atención necesaria para que la persona obtenga su recuperación integral si es posible o haciendo que sus dolencias sean más tolerables.
En teoría todo se escucha muy bonito pero la realidad de los colombianos nos demuestra que no se están cumpliendo con todos estos objetivos. En nuestro sistema de salud para ser atendido hay que ir a dos o tres lugares, pedir autorizaciones y realizar muchos trámites. No hay un responsable para la salud en diferentes grupos de población sino múltiples y eso se traduce en que realmente nadie asume la responsabilidad. Es un sistema muy complejo, manos involucradas y diferentes fondos y seguros. Entre más complejo hay menos garantía de funcionamiento. Es inviable económicamente y tiene un gran problema de corrupción. Por todas las anteriores razones los colombianos acudimos a la acción de Tutela para defender nuestros derechos principalmente el de la salud; desafortunadamente esto solo aplica para el porcentaje de población que obtuvo su protección vía judicial, ¿pero qué ha pasado con la población que no acudió a esta vía? Aquí se presenta inequidad en el acceso a los servicios de salud y de vulneración. Una falla que se presenta es que las personas se están viendo perjudicadas por el incumplimiento de acciones de tutela falladas a su favor y esperan una respuesta efectiva del Estado, para que obliguen a las autoridades competentes a acatarlas. Esto puede llevar varios días y mientras tanto se pone en riesgo
...