DERECHO BURSATIL: AUXILIAR DEL ACTO DE COMERCIO
Enviado por clausun • 26 de Marzo de 2016 • Monografía • 6.325 Palabras (26 Páginas) • 430 Visitas
[pic 1]
DERECHO BURSATIL:
AUXILIAR DEL ACTO DE COMERCIO
[pic 2][pic 3]
Zaratustra dice: “La escala de la producción no depende solo del volumen del capital dinerario en funciones, ya que hay factores como los naturales, la velocidad de circulación (…) que condicionan dicha escala.”
(KARL MARX)
“Poderosa es la ley, pero más poderosa es la realidad”
(GOETHE)
Índice
Introducción
Capítulo I: Del funcionamiento y manejo
Antecedentes
Definición
Naturaleza jurídica
Elementos del derecho bursátil
Valores
Instituciones
Capítulo II: De la colaboración
Derecho comercial y derecho mercantil
Derecho comercial y derecho bursátil
Derecho societario y derecho bursátil
Derecho empresarial y derecho bursátil
Capítulo III: De los beneficios
Capítulo IV: De la maceración jurídica
Conclusiones
¿Discusiones bizantinas?
Bibliografía
Introducción
El siglo XXI para unos sigue siendo explotación, para otros el auge de la informática, asimismo, la evolución de muchas realidades ya sean fácticas o sociales. Lo cierto es que el derecho evoluciona a la par con la sociedad que lo concibe como sistema de orden, y el peruano es no es ajeno. Este trabajo se centrara en ilustrarnos al derecho bursátil como auxiliar del derecho comercial, conocido por otros por derecho mercantil. La importancia de abarcar este tema es en sí desborradora. Las sociedades mercantiles o comerciales trabajan con bienes dinerarios como los no dinerarios: el dinero desde que apareció fue un medio que facilito la valoración de los bienes en general y por consiguiente ayudo grandemente al comercio; los bienes inmuebles y muebles son parte básica del patrimonio de un comercio o negocio y, ahora, empresa; pero, también, están los valores que forman parte de los bienes no dinerarios[1] conceptualizados como "Títulos o documentos representativos de la participación en sociedades mercantiles, por cantidades prestadas, mercaderías y otros objetos de las operaciones del fisco, de los bancos, del comercio, de la industria; transacciones generalmente especulativas o productivas de intereses.”[2] Y esta la vedette que ha generado la atención del Derecho y lo que se ha materializado como Derecho Bursátil. La volatilidad de los valores es como su ser mismo. Es por eso que la comunidad comercial requiere de su existencia. Y es requerida más aun en un régimen económico liberal (mentes abiertas al cambio) como el nuestro (incipiente pero es), que hasta hay un mercado de valores donde hay una bolsa de valores, inversores, emisores etc. Y es que es una utopía de ganancia anhelada.
Por lo que en esta investigación nos encargaremos que mostrar cuales son los elementos del derecho bursátil como disciplina jurídica y como auxiliar del derecho comercial. Aparte de que los valores sean el objeto de las negociaciones en el mundo bursátil también hay un lugar que es el mercado de valores que es el lugar (como espacio geográfico y como lugar no palpable) donde se realizan este tipo operaciones económicas. Y todo esto es que regula el derecho bursátil o lo que llaman otros a este fenómeno como la juridización[3] de las operaciones económicas. Y otro protagonista, que cuando se escucha hablar de este nos refiere como dicen los españoles “hay mucha pasta”, la bolsa de valores que es parte integrante del mercado de valores conocida como mercado de capitales.
CAPÍTULO I
DEL FUNCIONAMIENTO Y MANEJO
1.1.-ANTECEDENTES
El derecho bursátil y sus protagonistas, muchos dirían que recién aparecieron, sin embargo su participación en el comercio (como actos en masa) ya tiene más de cinco siglos. Es decir la sociedad medieval no se perdió nada de esta sociedad postmoderna[4] en este aspecto en específico.
Es así el origen de la bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios[5] y títulos valores. Posteriormente las operaciones se fueron realizando en edificios o lonjas donde se vendían artículos físicos como bienes agrícolas, de esta manera durante muchos años convivieron en un mismo lugar las compraventas de artículos reales con los de naturaleza financiera.
El término “bolsa”apareció en Brujas (Bélgica) concretamenteen la familia de banqueros Van Der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de valores e introduce lo que se considera como el antecedente real de las bolsas.
En 1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Un siglo después se creó la bolsa de valores de Londres en 1570.en el siglo XVII se produjo un gran desarrollo de las operaciones financieros con una expansión en masa de los valores mobiliarios. En los primeros días de este siglo había visto la luz la que se considera la primera sociedad anónima, la compañía inglesa de las indias occidentales, a la que siguieron otras diferentes partes del mundo.
En la primera mitad del siglo XVII aparecen en Francia los primeros títulos públicos transmisibles, y en Inglaterra el primer empréstito públicocon interés periódico y amortización escalonada. Es por esta época también nace la bolsa d parís y se produce el desarrollo de la bolsa de Londres. En 1792 abre la de nueva york, la primera en el continente americano. Todas ellas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas en el siglo XIX fenómeno unido a la necesidad de financiar obras públicas, especialmente el ferrocarril. En su origen la banca y la bolsa nacen como dos instituciones distintas donde la banca se sitúa cercana al comercio de dinero, mientras que la bolsa surge vinculada al auxilio y fomento al comercio. La bolsa n su forma más primitiva era el intercambio de productos de cultivo e industria.es decir, el mercado de valores tiene una trayectoria antiquísima y es ahí donde encuentra su fundamento el derecho bursátil, su razón de ser. La volubilidad de estas operaciones es la característica fundamental junto con la liquidez.
...