LAS PERSONAS EN EL DERECHO Y LOS ACTOS DE COMERCIO
Enviado por EdgarDiaz_74 • 27 de Septiembre de 2013 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 548 Visitas
EL EMPRESARIO O EL COMERCIANTE
Conceptos generales
“La ley considera comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual.”
Por consiguiente, son comerciantes, las personas habilitadas legalmente para contratar, que realizan actos de comercio para su propio beneficio de un modo regular y frecuente, y como medio de vida.
Requisitos generales
Tres son los requisitos establecidos por el Código de Comercio para ser comerciante, ellos son:
1. Tener capacidad legal para contratar: se hallan habilitados legalmente los mayores de edad, más de 18 años. No están capacitados los dementes, los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, los quebrados o fallidos, las corporaciones eclesiásticas, los sacerdotes, magistrados y jueces en el territorio donde ejercen su jurisdicción, y los que se hallan detenidos en cárceles cumpliendo alguna pena.
2. Ejercer por cuenta propia actos de comercio: significa que la actividad mercantil debe ser realizada para beneficio propio y no de un tercero.
3. Hacer de los actos de comercio una profesión habitual: debe realizar sus actos de comercio de una manera regular y frecuente, no accidental o esporádica, y como medio de vida.
CLASES DE COMERCIANTES
Tomando como referencia el Código de Comercio y las costumbres de plaza, se puede establecer una clasificación de los comerciantes en Mayoristas y Minoristas.
1. Son comerciantes minoristas los que habitualmente venden al menudeo (kilo-litro-unidad).
2. Son comerciantes mayoristas los que negocian o venden en cantidades superiores a las que hemos señalado precedentemente, es decir los que venden al por mayor.
3. Comerciantes en general son aquellos que compran y venden mercaderías de diversa naturaleza, y comerciantes en particular, los que se dedican a negociar con una determinada mercadería, por ejemplo: calzado, ropa de vestir, libros, maderas, etc.
Otras especies de comerciantes, que por su importancia conviene destacar, son las siguientes:
1. Fabricantes o Industriales: son los que producen mercaderías mediante la transformación de diversas materias primas que someten a los procesos de producción.
2. Exportadores: son los que se dedican a la venta de productos del país a otras firmas del exterior.
3. Importadores: estos comerciantes se ocupan de la adquisición de bienes de países extranjeros que introducen al país.
4. Consignatarios: se dedican a la venta de productos que otras personas les entregan para que los negocien por su cuenta y orden.
5. Representantes: son comerciantes que compran mercaderías de fabricantes o industriales para venderlas con exclusividad en un determinado país, zona o ciudad.
1. Banqueros: son los que se ocupan de la realización de las operaciones bancarias (instituciones bancarias,etc).
2. Aseguradores: se dedican al comercio del seguro. Ejemplo: Banco de Seguros del Estado.
MARCO JURÍDICO
Existe una copiosa legislación que regula la actividad del comerciante. Las diversas disposiciones se refieren fundamentalmente a dos instancias en la vida de la empresa: el momento de su constitución y el período de su funcionamiento.
1. Durante el período de funcionamiento: que es el de la actividad de la empresa, existen una gran cantidad de normas de derecho, que abarcan fundamentalmente los siguientes aspectos:
Normas de derecho comercial: están contenidas especialmente en el Código de Comercio. Este constituye un conjunto ordenado de disposiciones relativas a la actividad comercial: comerciante, sus obligaciones, los libros de comercio, los contratos que celebran.
Legislación de carácter laboral: regula las relaciones entre patrones y empleados, procurando la protección del trabajador. Las normas vigentes se refieren a aspectos tales como: la remuneración, el descanso, los riesgos del trabajo, etc.
Legislación sobre previsión social: un conjunto de disposiciones con contenido de seguridad social para trabajadores y núcleo familiar, con la finalidad de afiliarlos, durante sus años de trabajo, así como en el momento de su retiro. Fundamentalmente contemplan jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y seguro de enfermedad.
Legislación fiscal: la actividad comercial e industrial es una fuente de recursos para el Estado. El Fisco grava con impuestos al capital del comerciante, a sus ganancias y a la realización de algunas operaciones.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL COMERCIANTE
Todos los que profesan el comercio son alcanzados por algunas obligaciones. El artículo 44 del Código de Comercio establece que. “Los que profesen el comercio contraen por el mismo hecho, la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidas en la ley mercantil.” Entre estos actos se cuentan:
1. La inscripción en un registro público de los documentos.
2. La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad en idioma español, y de tener libros necesarios para tal fin.
3. La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de contabilidad.
4. La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.
ACTOS DE COMERCIO
Tomado de:
http://derechovenezolano.wordpress.com/2012/10/10/el-derecho-mercantil/
Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice.
Así pues será un acto de comercio toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.
Estos actos están enumerados por nuestro legislador en una larga lista en el Art. 2º del Código de Comercio. (C.C.)
“Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.
3. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de
...