DERECHO CONSTITUCIONAL. La Carta Magna de México
Enviado por Alejandra Durán • 13 de Diciembre de 2018 • Resumen • 3.805 Palabras (16 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1]
Nombre: Carmen Alejandra Gómez Durán
Maestro: Lic. Luis Orlando Espósitos Pérez
Materia: Derecho Constitucional
Tarea: 7 Sesión: Cierre
Misión: Nuestra misión es la satisfacción total de nuestros maestros y alumnos, mediante la calidad de nuestro servicio.
Visión: Queremos ser la mejor Universidad de Ciudad del Carmen, reconocida por su honestidad, equidad, justicia y excelencia en el servicio que se brinda a nuestros alumnos, nos esforzamos por actualizarnos dentro del marco del derecho, con el empeño, la capacitación y la actualización de todo el equipo de trabajo que compone nuestra Universidad.
SEPTIEMBRE 2018
INTRODUCCIÓN
La Carta Magna de México garantiza y protege en sus primeros 28 artículos los derechos fundamentales, contenidos en el título primero, capítulo 1 de la Constitución Federal. El artículo primero de la Constitución declara: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías (derechos fundamentales) que otorga esta Constitución, las cuales no podrán suspenderse, ni restringirse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”. Este artículo garantiza la igualdad de los individuos para ser protegidos por la ley.
Mediante las garantías consagradas en la Constitución, la ciudadanía hace valer sus derechos fundamentales frente al poder del Estado, trazando los límites de actuación de éste frente a los particulares. Consisten en el respeto a los derechos del hombre, que a su vez están constituidos por la facultad de los individuos para disfrutar de la igualdad, de la libertad, de la propiedad y de la seguridad.
El juicio de amparo o juicio de garantías supone un medio de control de la constitucionalidad confiado a órganos jurisdiccionales. Trata de proteger a los individuos cuando la autoridad ha violado las garantías individuales. La figura del amparo en la vida jurídica es de gran importancia, ya que mediante la misma, como se indica en los artículos 103 y 107 de la Constitución, los particulares no quedan desamparados a merced de las autoridades, toda vez que el objeto de esta clase de juicio es resolver todas aquellas cuestiones que se susciten por leyes o actos que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y por las leyes o actos de autoridades locales que invaden la esfera de la jurisdicción federal.
oda la organización política responde al siguiente principio: la supremacía de la Constitución. Esto implica que ningún poder en México puede hallarse sobre la Constitución: ni el Gobierno federal, ni los estados, ni los órganos de los gobiernos federal o local. Por el contrario, toda autoridad está limitada por esta ley fundamental y a ella sometida.
La Constitución es la norma suprema del país y todas las autoridades, sea cual fuere su jerarquía, deben ejercer su actividad de acuerdo a los mandatos y en concordancia con los principios que en ella se establecen.
La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos vigente en la actualidad fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Está integrada por dos partes: la dogmática, que trata de los derechos fundamentales del hombre y contiene las limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares; y la orgánica, que tiene por objeto articular y estructurar el poder público, señalando las facultades de sus órganos.
Sesión 1: Generalidades de la Constitución
Existe una ley magna en México, la cual goza de supremacía sobre cualquier otra ley o tratado, nos referimos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de ella emanan todas las leyes federales y estatales que nos rigen en el país. Es muy importante conocer nuestra Constitución ya que es la ley madre del ordenamiento jurídico mexicano.
En el video sobre Juicio de Amparo el Dr. José Eduardo Téllez Espinoza nos habla sobre el amparo que es un medio de control de la Constitucionalidad y convencionalidad, su objetivo es determinar si la autoridad responsable está violando la Constitución, también regula que no se rompa ningún tratado, pacto, convenio, etc. Y controla actos, omisiones y normas generales. Nos menciona en su video que el Juicio de Amparo es un procedimiento judicial por excelencia para la defensa de los derechos humanos establecidos en la parte dogmática de la Constitución y especificado en sus artículos 103 y 107.
Es indispensable conocer sobre el concepto de Constitución y quien la creo, por lo que podemos decir que la Constitución es un conjunto de normas jurídicas que contienen las disposiciones fundamentales del Estado mexicano. En 1916 el Presidente en turno del país, Venustiano Cárdenas lanza una convocatoria para elegir a los diputados del congreso constituyente lo que se convirtió en el Poder Constituyente Originario, y establecieron las bases de nuestra constitución, promulgada en el diario oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Los congresos que vinieron después y han aplicado reformas con fin de mejorar las leyes promulgadas dentro de nuestra carta magna se le conocen como el poder Constituyente Derivado o permanente.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como documento formal tiene una estructura y está dividida en dos partes: La dogmática que abarca los primeros artículos donde se estipulan los derechos humanos y garantías individuales y la parte Orgánica es el resto de la constitución donde se estudia la estructura del Estado (Población, Territorio y Gobierno) también está estipulada la división de poderes.
El ordenamiento normativo supremo que establece la organización y funcionamiento del poder político y los derechos fundamentales de los gobernados reciben el nombre de Constitución y a través de ella se constituye el Estado, es una ley creada por el congreso constituyente y se divide en dogmática y orgánica.
...