ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA - BOLIVIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  5.460 Palabras (22 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 22

I.- MARCO TEÓRICO

1.1.- LA FAMILIA

Desde tiempos antiguos, la familia ha sido considerada como el núcleo fundamental de la sociedad, debido a sus características nucleares básicas sobre las cuales se asienta el Estado, por tal razón a continuación se referirá sobre su origen y evolución histórica.

1.1.1.- Origen y Evolución histórica

Los orígenes de la familia se remontan a la aparición del hombre sobre la tierra; para conocer su desarrollo es necesario remontarse a la Época Prehistórica donde existieron tres épocas principales: el Salvajismo, la Barbarie y la Civilización; mismas que coinciden con el desarrollo de la familia. En los comienzos las relaciones sexuales se caracterizaban por ser indiscriminadas, desordenadas y promiscuas, por lo que el origen de la familia conlleva las siguientes etapas:

La familia consanguínea; supera las relaciones promiscuas dando lugar a la división por generaciones, donde el matrimonio se basa en la unión de todos los hermanos con todas las hermanas, de los abuelos con las abuelas, excluyendo las relaciones sexuales entre ascendientes y descendientes.

La familia punalúa, en esta etapa se excluye la relación sexual entre hermanos, permitiéndose el matrimonio entre los hermanos de una gens con las hermanas de otra gens, no es posible determinar la paternidad de los hijos debido a que imperaba el matriarcado reconociéndose solo la línea materna por practicarse la poliandria, unión de una mujer con varios hombres en forma simultánea; es la forma de familia característica del salvajismo.

La familia sindiásmica, que consistía en la unión de un varón y una mujer, relativamente inestable, en virtud de ser temporal; destacando que la misma no tenía vínculos de sangre; primando la poligamia, unión de un hombre con varias mujeres, forma que subsiste hoy en día entre los musulmanes; es la forma de familia característica de la barbarie.

La familia monogámica, que consolida el período de la civilización con el fin de mantener la estabilidad dentro del núcleo familiar, la fidelidad de ambos cónyuges y asegurar la paternidad de los hijos; es la forma de familia característica de la civilización. (Cf. ENGELS, 19-82)

1.1.2.- Etimología y concepto

Etimológicamente el vocablo latino familia contiene iguales elementos que famulus que significa sirviente, que deriva del Hosco famel que significa servus. Originalmente el vocablo no tenía relación con la pareja unida en matrimonio y sus hijos, sino con el conjunto de esclavos y sirvientes que trabajaban para su mantenimiento y que se encontraban bajo la autoridad del pater familias. (Cf. SAMOS, 13)

Al respecto, “La Real Academia, define la voz familia: con el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas” (MORALES, 54). Por su parte Zannoni, señala que: “La familia es el conjunto de personas entre las cuales existen vínculos jurídicos, interdependientes y recíprocos, emergentes de la unión intersexual, la procreación y el parentesco”. (7)

Por lo manifestado se puede conceptuar la familia desde dos puntos de vista: Amplio (como parentesco), donde se considera a la familia como: “…el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar”; y Restringido (familia conyugal), donde la familia: “…comprende solo el núcleo paterno-filial”, es decir, que corresponde exclusivamente a los cónyuges y a los hijos que conviven con ellos encontrándose bajo su patria potestad. (Cf. BELLUSCIO, 3-4). Además de estas dos concepciones, también se hace referencia a la familia monoparental, que se caracteriza por la ausencia de alguno de los padres, y está compuesta por un solo progenitor con los hijos, debido a diferentes circunstancias. (Cf. ZANNONI, 10)

La definición adoptada por el autor del presente trabajo, es la referida por Castellanos quién refiere que la familia, “Es el conjunto de dos o más personas que viven ligados entre sí por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible de matrimonio, parentesco, adopción y afinidad”. (10)

1.1.3.- Fuentes de origen de la familia

Paz Espinoza refiere que conforme al criterio de la doctrina, la familia se origina en dos fuentes genéricas que son: El matrimonio, porque el hombre y la mujer se unen de manera libre y voluntaria, por autorización expresa de la Ley, para legalizar las relaciones o uniones intersexuales con la finalidad de procrear descendencia; y el concubinato, puesto que para la formación de las relaciones interpersonales no necesariamente se requiere de la autorización de la Ley, pudiendo el hombre y la mujer unirse por simple voluntad con la finalidad de formar un hogar y procrear la descendencia, asumiendo responsabilidades y deberes propios de una relación matrimonial.

Asimismo, señala que autores como Guillermo Borda, Planiol y otros, incluyen a la adopción y la filiación; sin embargo en la doctrina moderna estos institutos no constituyen fuentes, solo son considerados relaciones de familia, pero la legislación boliviana si las considera como fuente. (Cf. PAZ, 48-50)

1.1.4.- Importancia de la familia

Por ser de trascendental importancia, la familia reviste de ciertas particularidades, de ahí, que tanto leyes nacionales como internacionales buscan su protección.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su art. 16 inc. 3) señala: “La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

La actual C.P.E. Boliviano, reconociendo el derecho de las familias expresa en su art. 62 lo siguiente: “El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”.

Sobre la importancia de la familia, Villazón sostiene: “…es innegable la influencia que tiene en la educación y formación del individuo”, asimismo refiere que: “Por ello se la considera como el núcleo o célula básica de la sociedad”. (24)

Por lo cual la importancia de la familia radica en la unión y ayuda mutua del hombre y de la mujer, el cuidado de los hijos; lo cual requiere de un tratamiento jurídico que regule dichas relaciones.

1.2.- EL DERECHO DE FAMILIA

1.2.1.- Concepto y Definición

El Derecho de Familia, es conceptualizado por Belluscio de la siguiente manera: “Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares” (19), asimismo Lafaille, citado por el mismo autor, refiere que el derecho de familia es: “el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com