ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS PNP


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Análisis

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

6. Bibliografía

Introducción

Los Derechos Humanos en la Policía Nacional del Perú constituyen base de su que hacer funcional, pues todo acto arbitrario que realicen sus miembros son violaciones a los Derechos Humanos de las personas, sin embargo se debe entender también que el respeto a los derechos de las personas no constituyen para nada un freno al poder de policía que se ejerce en la regulación de la conducta ciudadana y la convivencia social.

Los Derechos Humanos tiene a su principal defensor en la Policía Nacional, como ente del Estado que tiene como misión proteger a las personas y servir a la comunidad, en este sentido, la actividad policial persigue el garantizar la existencia de un clima de confianza y tranquilidad sustentado en un equilibrio jurídico político, que permitan el desarrollo de las personas y el ejercicio de sus derechos y libertades.

El personal policial debe tener en cuenta que toda acción que realice y en las cuales tenga que interrelacionarse con las personas de su comunidad, deben sustentarse en derecho y por ende deben respetar los derechos y libertades de las personas, como garantía fundamental de la vigencia del Estado de Derecho y bajo los preceptos democráticos de un Gobierno elegido por el pueblo para protegerlo y dirigirlo con acierto.

El presente trabajo describe metodológicamente la relación tácita de la Institución Policial con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, frase de "cliché" muy común en la referencia policial y que está aun muy lejana de ser una filosofía de acción, pues los Derechos Humanos son precisamente eso acción y no estudio doctrinario.

Así nos ha permitido analizar la problemática, y evaluación de las principales violaciones de Derechos Humanos, dentro del contexto del orden público y de la conducción de investigaciones policiales en el ámbito de Lima, las informaciones son referenciales del conocimiento público del accionar policial diario, apreciado en medios de comunicación, en el propio conocimiento que manejamos internamente de nuestra Institución y en la apreciación de cómo están cambiando los procedimientos policiales en cuanto a la realidad de nuestra sociedad.

HISTORIA

En el principio de la Policía Nacional del Perú. “La historia no sólo nos permite guardar memoria del pasado, nos proporciona una imagen de quiénes somos y de quiénes queremos ser, pues la historia no es solo un recuento de hechos ocurridos, es una profunda reflexión sobre lo que se hizo, para tener mejor perspectiva de lo que se hace y de lo que se quiere hacer. Más allá de los avatares de las instituciones policiales del pasado, de sus circunstancias políticas sociales y culturales en las que tuvieron que desenvolverse, siempre se mantuvo el continuo compromiso de proporcionar orden y seguridad al colectivo nacional deseoso de una convivencia armónica al amparo de la Ley”1. La institución policial peruana tiene larga data en nuestra historia, y es que el ejercicio de la función policial es necesario en la medida en que los seres humanos decidieron constituir colectividades como una forma de optimizar sus posibilidades de supervivencia y obtener la seguridad necesaria para el tranquilo transcurrir del ciclo vital de cada individuo. Alrededor de proporcionar seguridad es que se esboza la génesis de la función policial, que con el paso del tiempo y el consiguiente desarrollo de los colectivos humanos, se va haciendo más compleja en la medida en que también la organización de las colectividades humanas se hacen complejas. No resulta descabellado remontar el ejercicio de la función policial a tiempos prehispánicos, aunque es atinado decir que su ejercicio es poco diferenciado, ya que en dichas sociedades se carecía de una institución que asuma específicamente tal función. El poder desarrollar señoríos regionales significó el estructurar un sistema de control social en donde lo policial aparece como un componente funcional de los atributos de poder del grupo que asumía la conducción de estos estados prehispánicos. Componente necesario del poder para establecer y mantener un orden entre los individuos de cada sociedad en función a normas reguladoras de1Investigación Histórica: Cap. S PNP Gabriel Calderón Chuquitaipe 5.

Marco teórico

A. LOS DERECHOS HUMANOS

Existen diversas definiciones de Derechos Humanos, definiciones que inclusive son discrepantes, pero que en sí establecen que constituye la defensa básica de la persona como tal, una definición que pretende ser descriptiva, aunque tiene una fuerte carga teleológica, y que ha sido generalmente aceptada y transcrita en los diversos tratados sobre derechos humanos, es la que propone Pérez Luño, quien entiende que los Derechos Humanos son: "un conjunto de facultades e instituciones, que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional".

Estos derechos no requieren estar reconocidos expresamente por la legislación interna de un Estado para que sus ciudadanos se vean protegidos a nivel internacional por dichas normas; además aún cuando el Estado mismo no sea parte de los Pactos y Declaraciones que confieren dichos derechos, la comunidad Internacional no duda hoy en considerar a los Derechos Humanos como una opinio juris, es decir, se encuentran convencidos de su necesaria práctica más allá del hecho de que se encuentren o no efectivamente positivizados, por tanto debemos entender que no es necesario que un país reconozca explícitamente y positivamente un derecho, pues éste es reconocido internacionalmente y la aceptación del Estado es de hecho, por lo cual no puede alegar la restricción de su ejercicio por ausencia de norma nacional.

B. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES BASICAS DE APLICACIÓN DE LA LEY

Una de las principales actividades de toda institución de policía en el mundo es la aplicación de la ley, por tal motivo los ordenamientos jurídicos establecen funciones y atribuciones especiales a los funcionarios que conforman las instituciones de policía, permitiéndoles la restricción de derechos y libertades, al amparo del interés público y de alcanzar la optima convivencia social, basado en el logro del bien común, dentro de un marco de confianza y tranquilidad generado por la regulación adecuada de las relaciones entre las personas, la comunidad y el Estado.

Todas estas actividades deben tener como base la proporcionalidad, la legalidad y la necesidad de su ejecución, es decir deben tener razón jurídica contemplada en alguna norma o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com