DERECHOS Y DEBERES ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC´s
Enviado por fenix2710 • 30 de Enero de 2017 • Trabajo • 4.051 Palabras (17 Páginas) • 1.020 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “CIUDAD DE VALERA”
[pic 1]
DERECHOS Y DEBERES ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC´s
INTEGRANTES:
TERESA BRICEÑO C.I 5.104.942
ANDRY ARAUJO C.I 11.132.686
CARLOS J. QUINTERO A. C.I 10.912.940
UNIDAD CURRICULAR:
NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES.
SECCION: UNICA
FACILITADOR:
ING. JUAN CARMONA
VALERA, 07/05/2014
INTRODUCCIÒN
En la actualidad no puede negarse todos los beneficios y ventajas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , han permitido acortar distancias, simplificar y facilitar el ritmo de vida, se han modificado la realización de tareas, y se ha establecido de una nueva sociedad denominada “Sociedad de la información “ pero con esta nueva revolución social el Estado debe abocarse a estructurar un marco legal que regule, direccione y establezca las condiciones necesarias para garantizar, proteger los derechos y garantías de la ciudadanía .
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de ella se ciñen todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Su nacimiento coincide con el punto más acelerado de la era de la información; nuestra carta magna puede considerarse una de las mas innovadoras , ya que toma como pilar fundamental la participación protagónica de los ciudadanos; establece en sus artículos 108 y 110, el reconocimiento de la ciencia , la tecnología, la innovación y sus aplicaciones como necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo tecnológico, social y político del país, y establece que el estado garantizara servicios públicos radio, televisión, redes de bibliotecas e informática para permitir el acceso universal a la información manteniéndolo como base importante para la educación, así como también los centros educativos deben de incorporar el conocimiento y aplicación de las Nuevas Tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Cuando los ciudadanos de una nación, tienen conocimiento sobre cuáles son sus deberes y derechos dentro del marco legal establecido por el Estado, puede afirmarse, que poseen lo que se denomina una Conciencia De Derechos Y Deberes.
La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad.
En las últimas décadas el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, se ha expandido ampliamente, lo que ha generado grandes cambios y transformaciones en la sociedad, el internet, la telefonía móvil, el comercio electrónico, no hay aspecto social que no se vea afectado por el uso de las nuevas tecnologías.
Este auge tecnológico, ha impulsado lo que se puede denominar como la nueva revolución social, es decir con el establecimiento de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, las principales materias primas son la información y la comunicación y por medio de ella surgen nuevas maneras de comunicarnos, actividades laborales y comerciales; lo cual lleva a que se generen cambios en todos los ámbitos de la sociedad, la forma de relacionarse, el aprendizaje, el comercio etc.; ya nada queda fuera de esta revolución.
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Por tal razón, es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que se pueden derivar sobre del uso de las nuevas tecnologías, de modo que atienda eficientemente las necesidades sociales y culturales de las personas. Sin perjuicio de sus derechos y garantías.
Ante el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha abierto una nueva forma de “estar en el mundo” que implica cambios culturales y sociales. Tanto niños como adultos hallan nuevas formas de interacción con la información, con el conocimiento y con otras culturas alrededor del mundo. En este marco, surge el concepto de la “ciudadanía digital” aludiendo a las personas que se desenvuelven en un entorno mediatizado por tecnologías tales como la computadora, internet, los celulares, los reproductores de MP3/4 y otros. Sin embargo, este término no es paralelo al de ciudadanía en general, sino que se subsume en él, pero enfocándose en los derechos, deberes y responsabilidades que tiene el usuario de las tecnologías –tanto para consigo mismo como para con los demás- al transitar el mundo virtual.
En este sentido la red que se forma a través de los diferentes medios electromagnéticos y las diferentes actividades que los medios de comunicación realizan son objeto de regulación jurídica.
El papel del Estado en la sociedad de la información es ser la de vigilante y proveedor de soluciones que permitan la existencia de condiciones de igualdad de información, integridad, privacidad y protección a la propiedad intelectual; así como ser el promotor y coordinador de la infraestructura de recursos humanos y materiales.
Así mismo, tiene la tarea de difundir sobre la utilidad y el buen uso que debe de hacerse de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, todo esto para el establecimiento de una sociedad más justa y equitativa.
En este orden de ideas el Estado Venezolano se ha visto en la necesidad de hacer uso de la masificación de la información a través de la incorporación tecnológica de sistemas de Información y de comunicación, para mejorar la gestión interna como también la relación con los ciudadanos.
...