DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DEL SORDO EN UN CONTEXTO ÁULICO
Enviado por Loretto92 • 9 de Junio de 2013 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 545 Visitas
En el presente ensayo tratare de describir mi perspectiva sobre el desarrollo de las personas sordas, dentro y fuera de la escuela, como alumna y futura maestra de la Licenciatura en Educación Especial y esto a través de los conocimientos que he adquirido como estudiante y el acercamiento que he tenido con personas sordas o deficiencias relacionadas a la sordera como lo es la hipoacusia.
Personalmente los únicos contactos reales con personas no oyentes han sido mi maestro de Lenguaje de Señas, clase asignada por parte de la escuela, y es uno de los ejemplos más cercanos que conozco sobre como se desenvuelve una persona sorda ya que además de ser mi maestro y focalizar la atención en lo que refiere a su clase, tuve la oportunidad del salón ver la manera en que se desenvuelve una persona que no oye y un grupo de personas oyentes. De igual manera, realice parte de mi servicio social en un curso de verano apoyando y conviviendo con un niño de 4 años que tiene hipoacusia y pude observar la manera en que afecta la audición en el desenvolvimiento y desarrollo de una persona.
Honestamente nunca había considerado ni pensado en el hecho de que fuera diferente la forma en que las personas sordas adquieren su identidad personal y además que su percepción del mundo en cuestión de conceptos se desarrollara de una manera tan distinta al de las personas oyentes, ahora lo entiendo con lo que estoy conociendo sobre la comunidad sorda y el acercamiento que he tenido sobre el tema, pero creo que muchas veces solemos dar por hecho algunas cosas que obviamente resultan completamente naturales para una persona que escucha pero cuando piensas en la vida de un sujeto que carezca de algún sentido, como en este caso seria el del oído, el no poder escuchar al mundo, caes en cuenta de que por supuesto que va a ser totalmente la manera en que te percibes a ti mismo dentro de ese mundo y la forma en que de igual forma lo interpretas .
La identidad constituye un elemento clave de la realidad subjetiva; a la vez, se forma a través de los procesos sociales. Los procesos sociales involucrados en la formación y mantenimiento de la identidad son determinados por la estructura social. Una vez cristalizada la identidad, es también mantenida o modificada por las relaciones sociales. Las identidades son producidas por el interjuego entre el organismo (conciencia individual y reflexión) y la estructura social, reaccionando sobre esta última, ya sea manteniéndola, modificándola o reformándola.
Mediante la identidad, cada persona se da cuenta de qué lo distingue como individuo y al mismo tiempo reconoce que es lo que lo hace similar a otros. En el caso de una persona sorda se sigue el mismo concepto, pero la única variante es la manera en que se desarrolla el proceso del logro de la identidad. Los niños sordos a diferencia de los oyentes, basaran la mayor parte de sus aprendizajes en experiencias visuales, reconociendo e identificando hechos y conceptos a través de sus ojos, y es a partir de las experiencias visuales en que logran entender el mundo que los rodea y la forma en que funciona.
Dentro de la escuela y del aula de clases, los niños desarrollan en gran medida su identidad como personas y también sus aprendizajes, donde se incluye dentro de este proceso no solamente al niño como un ser individual, si no como un ser social que comparte y crece junto el maestro y sus compañeros, donde comparte intereses y características similares al de los demás niños y correspondientes al nivel de desarrollo en que se encuentra, llevando su aprendizaje del mundo a un siguiente nivel fuera de casa y desenvolviéndose dentro de un contexto social.
Es por eso que la socialización es también parte del desarrollo de cualquier ser humano, las personas adquirimos la base y lo esencial de nuestros conocimientos de acuerdo al contexto en que vivamos,
...