DESARROLLO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN: MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL
Enviado por Amy Cusicanqui • 14 de Julio de 2017 • Tarea • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
DESARROLLO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN: MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL
Nombre: Amagda Felicidad Cusicanqui Quelca Grupo: 6
- Responda las siguientes preguntas, las cuales son necesarias para lograr generar un buen diseño de Sistema Evaluativo: (Cada respuesta no debe contener más de 100 palabras )
- ¿Por qué haremos monitoreo, seguimiento y evaluación?
R.- Haremos monitoreo, seguimiento y evaluación porque es un aspecto esencial del proyecto, permitiéndonos determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades. Este proceso nos ayuda en la identificación de indicadores, la recolección de información y su registro.
El monitoreo, seguimiento y evaluación sirve a dos propósitos: como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo del proyecto.
Asimismo, el monitoreo, seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al autor del sistema de evaluación examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos, estará ligado a la toma de decisiones: permitiendo a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
Cuando se implementará conjuntamente, el monitoreo, seguimiento y evaluación proporcionará oportunidades para la satisfacción individual y colectiva, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.
- ¿Para quién lo estamos haciendo?
El proyecto y el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación lo estamos haciendo para la comunidad educativa. Cuando se implementará conjuntamente, el monitoreo, seguimiento y evaluación proporcionará oportunidades para la satisfacción individual y colectiva, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.
También para las diferentes organizaciones interesadas (sean estatales o no) las autoridades locales y los representantes de la comunidad. Si el proyecto es con financiamiento externo, la agencia donante realizaría evaluaciones periódicas. En tal caso, como evaluadores buscaríamos el modo de involucrar el personal docente y administrativo en el diseño e implementación de evaluaciones conjuntas, en las cuales participarían la comunidad, los agentes de desarrollo, el personal local del sector público y los evaluadores externos del proyecto participativo de nutrición.
- ¿Qué tipo de información necesitamos, para el monitoreo, el seguimiento y la evaluación?
R.- El tipo de información que necesitamos, para el monitoreo, el seguimiento y la evaluación, en el proyecto es de las siguientes actividades y procesos:
- el progreso de cada actividad,
- su efectividad en alcanzar sus objetivos,
- su concordancia con las prioridades establecidas por la comunidad,
- el modo de funcionar de los grupos a cargo de las actividades,
- la evolución del proyecto en general,
- el funcionamiento del Equipo de Gestión,
- las relaciones entre la comunidad y las diferentes instituciones externas involucradas.
Se vio en el proceso de diagnóstico muchos aspectos distintos relacionados, directa o indirectamente, con el bajo rendimiento escolar, incluso la mala práctica alimenticia y el tiempo designado a diferentes actividades. Luego se eligieron actividades dirigidas a solucionar algunos de los principales problemas identificados. En el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación se considera la información pertinente a estos problemas, comparándola con los datos recopilados en el diagnóstico para ver los cambios que se hayan generado.
Cualquier información cualitativa se deberá complementar con datos cuantitativos o, por lo menos, semicuantitativos, lo cual se logrará mediante la identificación y selección de indicadores cuantificables.
- ¿De qué fuentes podríamos obtenerla?
R.- Para obtener información el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación combinará el registro de información específica con sesiones de discusión sobre el progreso de las actividades y las dificultades que se hallan. Como primer paso, se decidió qué criterios utilizar para juzgar el éxito o fracaso del proyecto. Estos criterios se deben revisar regularmente. Cada grupo responsable por una actividad discute con el Equipo de Gestión los posibles indicadores a emplearse y se ponen de acuerdo sobre cuáles elegir. El evaluador (nosotros) facilitamos la discusión.
La información para el monitoreo, seguimiento y evaluación puede venir de las discusiones y reuniones sobre los asuntos relacionados con el bajo rendimiento escolar efectuados a diferentes niveles: local, Equipo de Gestión, comunidad, grupo focal o entrevistas individuales. Las visitas de campo y la observación participativa también pueden facilitar información útil, además de oportunidades para las discusiones. También puede ser muy útil mantener un diario de campo, en el cual anotaremos cualquier indicación de cambio que pueda haberse señalado durante discusiones informales con miembros de la comunidad.
Las técnicas utilizadas en el diagnóstico pueden emplearse en el monitoreo, seguimiento y evaluación. Como modo de facilitar la recolección y registro de datos, cada grupo de trabajo, con la ayuda del evaluador, desarrollará un cuadro de seguimiento de tareas.
Los resultados se discuten y son combinados en un sistema general de monitoreo, seguimiento y evaluación. Al inicio del proyecto, por ser pocas las actividades, el sistema será muy sencillo. Con el incremento en el número de actividades, el número de indicadores aumentarán. Los diferentes cuadros de seguimiento que vayan surgiendo son recopilados por el evaluador en un cuadro general.
...