DESASTRES FINANCIEROS EN AUSENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Enviado por pichoalet • 25 de Septiembre de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 2.620 Visitas
1.4 DESASTRES FINANCIEROS EN AUSENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
La ausencia de técnicas que midan el riesgo ha propiciado grandes desastres financieros, por ejemplo:
Bob Citron, tesorero del condado de Orange en Estados Unidos, invirtió en posiciones altamente riesgosas que se tradujeron en más de 1, 700 millones de dólares, debido al alza de las tasas de interés registrada en 1994.
En diciembre de 1994, la devaluación del peso mexicano dejó al descubierto la fragilidad del sistema financiero, ya que en todas las instituciones financieras se presentaron fuertes pérdidas por riesgos de mercado y crédito.
El común denominador en estos desastres fue la falta de políticas y sistemas de administración de riesgos que permitieran medir y monitorear efectivamente las pérdidas potenciales de las posiciones en que estaban involucradas dichas corporaciones.
Estos desastres provocaron, entre otras acciones, que en 1993 se creara una asociación internacional de carácter privado llamada Grupo de los Treinta (G-30). Dicha agrupación ha hecho algunas recomendaciones en relación con criterios prudenciales para instituciones que tienen productos derivados en posición de riesgo.
1. El papel de la alta dirección:
Definir las políticas y controles asegurándose de que estén por escrito en un documento que sirva de base a clientes, reguladores y auditores. Las políticas deben incluir los límites que deben respetar las áreas de negocios.
2. Valuación al mercado de las posiciones de riesgo (marcar mercado):
Este término se conoce como Mark-to-Market y consiste en medir el valor justo o de mercado de un portafolios. La pérdida o ganancia no realizada de la posición de riesgo se calcula mediante la diferencia entre el valor de la adquisición de la posición y el valor de dicha posición en el mercado. Esta valuación se debe hacer de preferencia diario para evitar sorpresas.
3. Medición cuantitativa de riesgos:
La medición de riesgos de mercado se logra mediante el cálculo que se conoce como Valor en Riesgo (VaR). Este concepto fue propuesto por JP Morgan en octubre de 1994 y hoy es un estándar internacional. El VaR resume en un solo número la perdida potencial máxima que se puede sufrir en una posición de riesgo dado un nivel de confianza elevado (usualmente 95 o 99%) y en un periodo de tiempo determinado.
4. Simulaciones extremas o de stress:
Se deben valuar las posiciones en condiciones extremas y adversas de mercado. El valor en riesgo solo es útil en condiciones normales de mercado.
5. Independencia en la medición de riesgos:
El objeto es evitar conflictos de interés que pueden surgir cuando las áreas de negocios emiten sus propios reportes, miden sus propios riesgos y se monitorean a sí mismas. El administrador de riesgos debe ser completamente independiente de las áreas de registro
...