DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Enviado por bridierstewart • 11 de Julio de 2012 • Informe • 385 Palabras (2 Páginas) • 565 Visitas
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A partir del año 1994 en Colombia se adelanta una Reforma profunda del Sistema de Salud que ha sido promovida internacionalmente como un modelo aplicable para los países de América Latina.
Por medio de la Ley 100 de 1993 pasamos de un sistema nacional de salud a un sistema General de Seguridad Social en Salud, con este modelo se pretendió normativizar la atención en urgencias, su estabilidad y posterior ubicación en el centro más indicado para el manejo de su patología, independiente de su aseguramiento.
Los servicios de Urgencias, son unidades diseñadas para proporcionar tratamiento medico altamente profesionalizado, con disponibilidad inmediata de recursos especiales a pacientes que requieran (o necesiten), cuidados urgentes, a cualquier hora del día o de la noche. Se pretende realizar mejoras de la oferta, tanto en calidad como en cantidad y en un aumento progresivo y constante de la demanda que de forma cíclica aparezcan los mismo problemas de antaño, fenómenos de saturación, aglomeración, esperas excesivamente prolongadas para la asistencia inicial y la realización de pruebas diagnosticas, etc. Esta situación se repite en distintos ámbitos y países en los que las raíces del problema pudieran ser diferentes pero con los mismos efectos. El incremento de la demanda se atribuye al crecimiento de la población, su envejecimiento, al aumento de la prevalencia de patologías crónicas, pero también y en gran medida a la utilización del servicio de urgencias como fuente alternativa de cuidados ambulatorios para problemas no urgentes.
Por todo esto podemos decir que la nueva Constitución Política de Colombia, reorganiza al país como estado social de derecho y en ese sentido toda persona esta en la obligación de participar en forma solidaria ante la puesta en peligro de la salud de cualquier ser humano, por lo cual las Instituciones hospitalarias no pueden negarse a prestar servicios de urgencias a los pacientes que lo requieran y con mayor razón si se trata de instituciones sin animo de lucro.
La atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas, privadas y mixtas que presten servicios de salud a todas las personas, independientemente de su capacidad socioeconómica, del régimen al cual se encuentre afiliado. Esta atención no podrá estar condicionada por garantía alguna de pago posterior, ni afiliación previa al SGSSS.
...