DESEMPLEO EN MEXICO
Enviado por cesarkilo • 10 de Julio de 2014 • 8.400 Palabras (34 Páginas) • 245 Visitas
DESEMPLEO
¿QUE ES EL DESEMPLEO?
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
INVESTIGADORES E INSTITUCIONES PARTICIPANTES
• TILL VON WACHTER, PROFESOR DE ECONOMÍA.
• ELOGIO DE LA LENTITUD Y THE SLOW MOVEMENT (EN INGLÉS)
• INEGI
• FRANCISCO Z. LANTOS (DOCTOR ARQUITECTO)
• C.P.C. Enrique Zamorano García (IPN)
• EL UNIVERSAL
• CNN EXPANSION
• ELÍAS CHÁVEZ GUZMÁN, LICENCIADO EN ECONOMÍA (ITAM).
Planteamiento del problema
El desempleo es un problema mundial, Los niveles de desempleo crecen dramáticamente en muchas partes del mundo. ¿Por qué que pasa esto? y ¿Puede ser evitado? Los que permanentemente están desempleados no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a través del crimen, delincuencia organizada, secuestro, extorsión, robo y muchas soluciones rápidas que se están utilizando para obtener ingresos aun cuando estas atenten en contra de la familia, la paz social, la libertad del individuo y muchas cosas mas.
Resumen
Actualmente uno de los principales problemas a nivel mundial y que con mas urgencia se trata en la agenda de muchos países es el desempleo, nuestro país no ha sido inmune a este problema ya que cada año las cifras en este rubro crecen de manera alarmante aquí en México y en el mundo entero. En este trabajo se busca analizar algunas de las causas que han hecho que las cifras suban a nivel mundial, así como también se expondrá la realidad que vive nuestro país en materia de desempleo.
Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes. En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 días
Si bien el aumento de la productividad causa problema a las personas que antes realizaban ciertas actividades, también tiene su lado bueno, pues esos cambios nos prometen un mejor porvenir, ya que van de la mano con un aumento general de los ingresos de todos, incrementándose así la demanda por otros bienes y servicios que antes no existían y liberando a trabajadores para que produzcan todas esas cosas nuevas. Pero desgraciadamente en el mundo real no porque se creen nuevos empleos se sale de la pobreza. Si fuera simplemente asunto de crear puestos, bastaría con que el gobierno emplee a todos para solucionar el problema del desempleo. Lo que se necesita es crear empleos productivos y nuevas empresas creadoras de riqueza.
Antecedentes del problema
Se da una época de gobiernos de cambio de política económica Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
La bandera y los ideales de la revolución mexicana ya no son mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, ya empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.
Después de décadas el PRI había perdido su carro completo. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta puna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.
La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo y Carlos Salinas sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los actuales políticos mexicanos incluso dentro del mismo PRI buscan cortar cualquier nexo con este personaje. El desprecio hacia el ex-presidente está fundamento en el furor del pueblo, más que en conocimiento de causa de sus acciones
Miguel de la Madrid(1982-1988) [editar]De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; como resultado, el número de paraestatales bajaron de
...