DESEMPLEO EN MÉXICO
Enviado por CHIO4848 • 25 de Abril de 2015 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
Desempleo en México, el tercero más bajo en OCDE
En enero de este año, México se ubicó como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la tasa de desempleo más baja, sólo detrás de Corea y Japón.
En enero de este año, México se ubicó como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más baja, sólo detrás de Corea y Japón.
De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desempleo de México en el primer mes del año fue de 4.4%, ligeramente por arriba de 4.3% en diciembre de 2014, pero debajo del promedio de la OCDE, de 7.0% en enero.
Refiere que en enero de 2015 había dos millones 307,000 desempleados en México, lo que significó un aumento de 45,000 personas respecto a los dos millones 262,000 que había en diciembre de 2014.
Precisa que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó a 8.3% en enero desde 8.8% en diciembre, mientras que entre los adultos de 25 años y más aumentó a 3.5% desde 3.3% en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas fue de 4.4% y la de los hombres de 4.3% en enero de este año, ambas sin variación respecto a diciembre pasado.
En su reporte mensual, la OCDE informa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran se mantuvo estable en 7.0% en enero de 2015.
A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante el primer mes del año fueron España 23.4%, Portugal 13.3%, Italia 12.6%, República Eslovaca 12.5% y Francia 10.2 por ciento.
INFLACIÓN
México cerrará 2015 con la inflación más baja de 11 años
El economista en jefe para el país de la firma considera que el riesgo más importante al alza en este año es que el peso mexicano se deprecie aún más y que estos movimientos del tipo de cambio se traspasen a la inflación.
La inflación general en México podría terminar este año en 3.12%, que sería la más baja para un diciembre en 11 años, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, considera que el riesgo más importante al alza en 2015 es que el peso mexicano se deprecie aún más y que estos movimientos del tipo de cambio se traspasen a la inflación.
“Sin presiones macroeconómicas para la inflación aparte del movimiento del peso mexicano, prevemos que la inflación terminará el año a 3.12%, después de considerar 30 puntos base de traspaso. Esta sería la inflación más baja para un diciembre en 11 años”, argumenta.
En un análisis, el especialista de BofAML espera que la inflación subyacente termine el año en 2.81% anual, lo cual “pone a la inflación objetivo a la vista”, que es de 3.0% para la inflación general.
A pesar de que la inflación anual estará apoyada este año por un mayor efecto base causado por el aumento a los impuestos en enero 2014, destaca que el indicador mensual también apunta a que la inflación alcanzará el objetivo.
Con el objetivo “en la mira”, Capistrán considera
...