El Desempleo En México
Enviado por dulmar007 • 16 de Marzo de 2015 • 639 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
El segundo Informe de Gobierno del presidente Peña es un documento de 574 páginas, aunque el “resumen ejecutivo” cuenta con sólo 108. El documento en su totalidad es imposible de analizar a profundidad en un par de días y en una columna periodística, sin embargo, me atrevo a compartir algunas reflexiones a bote pronto.
En primer lugar, la estructura del documento llama la atención por lo ambicioso de sus estrategias y líneas de acción. Nos habla de un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. ¿Qué más podemos pedir? Me queda claro que si queremos avanzar, necesitamos ser ambiciosos y esta administración sin duda lo ha sido.
Lo importante entonces es cómo alcanzar esos objetivos. Algunas de las 11 reformas mencionadas en el documento claramente nos acercan a estas metas, aunque una de ellas, la laboral, técnicamente no pertenece a esta administración. Otras, claramente nos alejan, como la fiscal, que ha sido criticada profundamente por los economistas independientes y por el sector empresarial, y cuyos desastrosos resultados están a la vista, en una economía estancada por falta de confianza del consumidor y del productor.
El sector empresarial ya habla de una “verdadera” reforma hacendaria. Por otro lado, la reforma política también ha sido objeto de crítica por los expertos en esta materia, no obstante, nadie espera que tenga resultados tan desastrosos como los que ya muestra la fiscal.
Como economista, es natural enfocarse en la sección titulada México Próspero, pero todos sabemos que no puede haber prosperidad si no contamos con un México incluyente y un México en paz, por lo que debemos celebrar el planteamiento de estas metas, siempre y cuando se nos indique claramente la estrategia para alcanzarlas y no alimenten el ánimo populista de muchos miembros de nuestra clase política.
En la sección de un México Próspero, el Informe nos habla de mantener la estabilidad macroeconómica, una condición necesaria sin la cual no habrá ningún tipo de prosperidad, como los casos de Venezuela y más recientemente Brasil y Argentina, y hasta cierto punto Francia nos demuestran. El problema es que un mayor gasto gubernamental,
En niveles récord, difícilmente contribuye a una mayor estabilidad macroeconómica.
El documento tiene toda una sección que menciona las estrategias para fortalecer los ingresos del sector público. Justo la semana pasada la Secretaría de Hacienda comunicó un incremento en los ingresos públicos de 10.7% en el periodo enero-julio, en comparación con enero-julio del año pasado. El problema es que este avance fiscal “coincide” con un desplazamiento negativo en el consumo y en la inversión privada. ¿Es el gasto público más eficiente que el privado? Casi todo economista sabe que éste no es el caso, aunque algunos politólogos como Ricardo Rafael lo hubieran celebrado “con
...