DESTINO COLOMBIA
Enviado por difernv • 22 de Noviembre de 2013 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 415 Visitas
DESTINO COLOMBIA
DIEGO FERNANDO VELEZ MEJIA
GRUPO M2AE
ELISEO FILIGRANA
FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
FCECEP
CALI - VALLE
AMANECERA Y VEREMOS
En este escenario podemos observar que debido a la crisis que ha sufrido el país con los enfrentamientos con la guerrilla el país ha padecido un caos y desorden político; con las fuerzas militares y la guerrilla.
En el aspecto económico ocasiono estancamiento generalizado e inestabilidad con la economía, produciendo incertidumbre y relaciones conflictivas e inciertas entre el estado y el sector productivo.
En el aspecto político con una unidad de leyes y normas generando una desigualdad e ineficiencia en la administración del gobierno debido a la corrupción y a la crisis económica que influyeron en la situación financiera, que los narcotraficantes aprovecharon para legitimar su dinero. La sociedad con una apatía o inapetencia no hacía nada para mejorar esta situación.
En el aspecto social se puede observar la violación de los derechos humanos, la falta de prestación de servicios públicos y básicos como: justicia de educación, seguridad, salud y la pobreza absoluta de cada colombiano que no tenía como cubrir sus necesidades generando desesperanza e incredulidad en la sociedad.
Debido a toda la crisis interna que estaba sufriendo el país generó censura, rechazo y desprestigio internacional produciendo vulnerabilidad para la soberanía nacional.
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO
Posteriormente a la crisis tan fuerte que estaba pasando el país todo por culpa del conflicto armado, las masacres, la violencia, el alto numero de muertes , la economía, la inseguridad social y la imagen internacional que tenia el país por la violación de los derechos humanos fueron un factor determinante para que el gobierno decidiera efectuar diálogos con la guerrilla.
Debido a las exigencias de la guerrilla como despeje de algunos municipios y de las autodefensas se debieron hacer cambios, concesiones económicas y políticas que modificaran las relaciones del poder para construir una unidad constitucional de normas y reglas que beneficiara y protegiera a cada ciudadano colombiano exigiendo a las partes que no podían abandonar la mesa de negociación hasta no llegar a decisiones razonables.
Dos acontecimientos muy importantes se dieron en este proceso de tregua, los cuales fueron:
Una asamblea constituyente que su objetivo era fortalecer y consagrar las reglas de juego en este nuevo pacto político que incluían beneficios de perdón y olvido para los alzados en armas.
Un gobierno de alianza que tendría en cuenta la participación de los grupos armados.
Muchos colombianos que apoyaron estas decisiones pensaban que era una rendición excesiva del proceso de paz que se quería lograr, en los acuerdos de paz se quería lograr seguridad social para todos los desplazados y recuperar la economía por medio de la reforma agraria y urbana para asegurar que cada ciudadano tuviera como cubrir las necesidades primordiales como salud, educación, y vivienda.
Después de culminadas las negociaciones la economía comenzó a recuperarse con el gobierno mixto estatal, privado y solidario. La justicia eficiente logro dar un respiro y una estabilidad en la economía que ayudo a cada colombiano a salir de la crisis que estaba sufriendo el país.
La imagen internacional mejoro notablemente teniendo claro que en el acuerdo de paz participaron mediadores internacionales que después se convirtió en presencia internacional.
La frase mas vale pájaro en mano que ciento volando, es la determinación que tomo el gobierno de hacer un acuerdo de paz para lograr tener el “control” sobre los alzados en armas y que se lograra mejorar la economía del país asegurando a cada colombiano seguridad social y la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas.
TODOS A MARCHAR
En este escenario se instaura un gobierno fuerte para restaurar el orden y superar el caos, debido al fracaso de las negociaciones de paz toda la esperanza se concentro en un gobernante que aplicara medidas que impusiera la autoridad, el país estaba en manos del narcotráfico y la corrupción y los programas para combatirla habían fracasado.
Pensamos que la solución estaba en un gobernante que nos pusiera a marchar.
Un gobernante que impuso límites a los derechos fundamentales, amplio el pie de fuerza de los militares y la policía levanto las restricciones legales que ataban las manos de las fuerzas armadas y puso punto final a la guerra con imposición de fuerza, esto provoco una reacción de aislamiento internacional.
Golpeados militar y financieramente los grupos disminuyeron y comenzaron a considerar propuestas de dialogo, el estimulo a la inversión privada unido a los triunfos militares aseguro un segundo mandato al gobernante.
En el segundo gobierno el país comenzó un proceso de recuperación en la economía. La guerrilla derrotada fue objeto de distintos tiramientos lo que obliga a que los siguientes mandatos se dediquen a trabajar por un equilibrio de lo social, la recuperación del tiempo perdido y la reivindicación de las relaciones internacionales.
Los actos de autoridad provocaron en una parte de la población una sensación de seguridad y a la vez grupos de oposición como reacción a las limitaciones políticas que por las medidas económicas y la falta de empleo se hicieron más fuertes.
La injusta e ignominiosa imagen internacional fue uno de los precios que el país tuvo que pagar por parte de la política de mano dura sumada a la imagen que teníamos por parte del narcotráfico y la violencia lo que provoco la reacciones de las organizaciones internacionales que gracias a la hábil y ejercitada campaña diplomática se obtuvo una reconciliación acertada para al final mantener la fiscalización y control internacional en materia de derechos humanos.
Todo lo anterior fue una solución con grandes costos que tuvimos que asumir como pago de
...