DETENGAMOS LA OBECIDAD INFANTIL
Enviado por 800129 • 21 de Mayo de 2014 • 474 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
“DETENGAMOS LA OBESIDAD INFANTIL”
Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos y veo como cada día aumentan en mi institución y en mi municipio los niños con obesidad, en 2006 la secretaria de salud declaro que el 40% de la población infantil sufre sobre peso y obesidad.
Es de gran preocupación por que escucho todas las consecuencias que provoca esta enfermedad, por que Los niños con obesidad pueden sufrir varias enfermedades como la hipertensión, colesterol elevado y diabetes desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta, además se cansan cuando realizan alguna actividad física y todo esto se debe a la mala alimentación y falta de activación física.
Alguno de los presentes nos preguntamos ¿Que es la obesidad infantil?
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL es una proporción entre el peso y la talla.
El Índice Masa Corporal nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
Otro aspecto de preocupación es el que los niños además de estar en riesgo de salud por presentar obesidad, también sufren daños psicológicos, porque son maltratados y discriminados por sus compañeros y veo con tristeza como no son tomados en cuenta en algunas actividades o juegos escolares.
Por tal motivo es urgente que se tomen en cuenta algunas medidas para detener la obesidad infantil en nuestro municipio.
Mis propuestas:
Que se nos hagan estudios médicos a todos los niños en edad escolar, para saber si estamos obesos o en riesgo de padecer esta enfermedad.
Atender medicamente a los niños que padezcan obesidad o sobrepeso.
Que las tiendas escolares vendan alimentos nutritivos, eliminando verdaderamente los refrescos y la comida chatarra.
Que todas las escuelas de prescolar y primaria realicen 30 minutos de activación física todos los días.
Crear espacios deportivos gratuitos solo para niños a cargo de personas especializadas.
Impulsar campañas con participación de padres de familia sobre la importancia de la alimentación nutritiva en niños.
Finalmente si todos participamos maestros, papas, alumnos y autoridades municipales lograremos detener la obesidad infantil en nuestro municipio y en nuestro país enfermedad que ocupa el primer lugar a nivel mundial y que cada año se destina mucho dinero para controlar las enfermedades derivadas de la obesidad.
Además la organización mundial de la salud establece que uno de nuestros derechos es el derecho a
...