Obecidad infantil
Enviado por Rubi Chaidez • 8 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 82 Visitas
Obesidad infantil
Culiacán Sinaloa a 20 de Diciembre de 2018
Por Edith Briseida Chaidez Meza
Resumen
En el presente ensayo de hablar de un tema muy importante en la actualidad, La obesidad infantil que es una enfermedad grave que afecta a los niños, los síntomas, las causas y consecuencias y todo lo que trae consigo esta enfermedad.
Introducción
La obesidad infantil es el exceso de grasa corporal que afecta negativamente la salud o bienestar de un niño, esta es una enfermedad crónica que constituye un gran riesgo para la salud de los infantes por lo que la OMS la ha calificado como la epidemia del siglo XXI. Los cambios de estilo de vida principalmente los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son las principales causas.
Actualmente este es un tema que no debemos dejar de lado y debemos informarnos e informar a la sociedad acerca de este tema ya que el desarrollo de obesidad infantil ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.
Es por esto que el objetivo de este ensayo es informar a la sociedad acerca de este tema ya que es de vital importancia saber todo lo que conlleva, las causas y sus consecuencias y así poder contribuir al mejoramiento de la nutrición y la salud de los niños.
Desarrollo
Una de las principales amenazas que actualmente afecta la salud de la población es la obesidad en niños. “Un tercio de los niños y adolescentes americanos tienen sobrepeso u obesidad y está directamente relacionado con enfermedad cardiovascular” (Stephen R. Daniels & Brigid, 2009)
Según la OMS, la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal, un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal, esta enfermedad es cada vez más frecuente alrededor del mundo. Tan sólo en 2010 se contaron 42 millones de menores con sobrepeso, siendo la mayoría de los casos en países en vías de desarrollo.
“Hemos vivido una transición epidemiológica en los últimos 30 años. Todavía no derrotábamos a la desnutrición, cuando comenzó a multiplicarse la obesidad, que ya es considerada una enfermedad crónica, sistémica e inflamatoria” (García Schinkel, 2013)
Cuando los niños comen más alimento de lo que su cuerpo necesita para la actividad y el crecimiento normales, las calorías adicionales se almacenan en los adipocitos para su uso posterior. Si este patrón continúa con el tiempo, ellos desarrollan más adipocitos y pueden presentar obesidad.
Normalmente, los bebés y los niños pequeños responden a las señales de hambre y llenura, de manera que ellos no consumen más calorías de las que su cuerpo necesita. Sin embargo, los cambios en las últimas décadas en el estilo de vida y las opciones de alimentos han provocado el aumento de la obesidad entre los niños.
Los niños están rodeados de muchas cosas que los llevan fácilmente a comer en exceso y difícilmente a estar activos. Los alimentos que son ricos en contenido de grasa y azúcar a menudo vienen en tamaños de porciones grandes. Estos factores pueden llevar a los niños a ingerir más calorías de las que necesitan antes de que se sientan llenos. Los comerciales de televisión y otros anuncios en pantallas pueden conducir a la elección de alimentos poco saludables. La mayoría de las veces, los alimentos en anuncios dirigidos a los niños son ricos en azúcar, sal o grasas.
Las actividades que implican "tiempo frente a una pantalla" como ver televisión, juegos, mensajes de texto y jugar en la computadora requieren muy poca energía. A menudo toman el lugar de la actividad física saludable. Además, los niños tienden a anhelar los refrigerios poco saludables que ven en los anuncios de televisión. (Cazarez Dominguez, 2017)
La obesidad es uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos día con día, los principales factores que influyen para que una persona se enfrente a este problema es la mala alimentación y falta de ejercicio en primer lugar, esto debido a que hoy en día la sociedad se ha vuelto sedentaria, es decir todo lo quieren con facilidad, sin necesidad de mover un solo dedo.
Otro de los factores mencionados anteriormente es la falta de ejercicio, este va prácticamente ligado a lo anterior, ya que la principal excusa es la falta de tiempo, también pueden influir los factores socioeconómicos. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.
El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el incremento del nivel social.
Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Y, por último, están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad. Se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.
“Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales”. (Carrillo D., 2016)
...