Maltrato Infantil
Enviado por edaacsta • 26 de Septiembre de 2011 • 436 Palabras (2 Páginas) • 802 Visitas
EL MALTRATO INFANTIL
El Maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los problemas más graves que afectan a nuestra niñez a nivel mundial, y es también uno de los delitos difícil de detectar a simple vista ya que la mayoría de los casos se da al interior de las familias, quienes ante su práctica esconden los hechos a los docentes y familiares.
El maltrato infantil es el nombre que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Los niños que manifiestan este trauma tienden a sentir inseguridad, cambiar repentinamente su comportamiento, disminuir su rendimiento escolar, siempre están a la defensiva, presentar a diario moretones en todo el cuerpo entre otros. Esta problemática se puede estar ocasionando debido a que los padres o agresores sean resultado de una niñez maltrata, presenten problemas con las drogas, embarazos no deseados, problemas psicológicos, la práctica de los antivalores, problemas económicos, negligencia y la falta de comunicación. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas y trayendo consecuencias graves la deserción escolar, un joven o adulto con problemas en la sociedad y en muchas ocasiones la muerte.
Según el artículo 44. De la constitución política de Colombia Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Todas las personas anhelan un mejor futuro y las instituciones educativas son parte fundamental en el desarrollo de los niños y por ende puede detectar y dar solución a la problemática en donde se beneficien niños, padres y la sociedad en general. Está en cada uno de nosotros ponerle fin a esta situación, no a la indiferencia, denunciemos todo acto de violencia.
...