ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO Y MARCO CONCEPTUAL PARA LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 12

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA:

FLORES SANCHÉZ CINDI

MTRA:

SUSANA M. ARELLANO ACEVES

CONTROL DE LECTURA:

“DIAGNOSTICO Y MARCO CONCEPTUAL PARA LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

GRUPO:

M-4424

29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

Los procesos educativos como cualquier otro fenómeno social desempeñan determinadas funciones latentes y manifiestas.

De acuerdo con la legislación mexicana la función académica de la educación debe consistir, entre otras cosas en “vigorizar los hábitos intelectuales de los educandos que permitan el análisis objetivo de la realidad” y en “desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación, análisis, interrelación y deducción”.

Los servicios educativos deberán extenderse a quienes carecen de ellos, para contribuir a eliminar los desequilibrios económicos y sociales.

A través de su función de socialización política la educación debe procurar infundir el conocimiento de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones orientadas a mejorar la sociedad, así como promover las actitudes solidarias para el logro de una vida social justa.

2. SINTESIS DE UN DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA DEL PAIS.

Las funciones que desarrolla el marco jurídico que norma la educación mexicana se relacionan entre si de la siguiente manera:

• Del cumplimiento de la función académica se desprende en qué grado se está logrando cumplir con la función distributiva, la que a su vez se encuentra condicionada por el comportamiento de la función económica de la educación. El cumplimiento de esta a su vez depende de la manera en que se distribuyen los servicios educativos. La función socio política mantiene relativa autonomía respecto de las otras.

Función académica

Para cumplir adecuadamente la función académica, el sistema educativo debe proporcionar servicios educativos suficientes a la población virtualmente demandante de los mismos.

Uno de los indicadores más relevantes del logro académico son los índices de retención escolar. Los datos de los últimos años indican que en todos los niveles educativos se han logrado abatirlos índices de desperdicio en sus dos componentes: la deserción intracurricular y la reprobación.

El aprovechamiento real de los alumnos, indicador más directo del logro académico del sistema escolar, es bastante más difícil de conocer. Las calificaciones de los alumnos no se hacen publicas, y en la actualidad a cada maestro se le deja en libertad para elaborar sus propios instrumentos de evaluación, lo cual impide comparar los datos.

El sistema educativo mexicano no está cumpliendo de manera suficientemente satisfactoria con la función académica que se le ha encomendado.

Función Distributiva

Para que un sistema educativo pueda desempeñar la función distributiva de servicios educativos y consecuentemente contribuir a una distribución más equitativa de los bienes y servicios en la sociedad, es necesario que las oportunidades de acceso, perseverancia y aprovechamiento estén distribuidas equitativamente entre estratos y regiones del país.

La distribución de oportunidades educativas tiene efectos claramente regresivos, a pesar de tratarse sólo de escolaridad gratuita.

El tipo de comunidad en el cual se vive: La distribución de oportunidades educativas es claramente desfavorable para los habitantes de zonas rurales. Cuando las zonas rurales comienzan a recibir mayores oportunidades de acceso a la educación primaria, las reciben tardíamente, pues esto corresponde al momento en que se logra generalizar la educación primaria en las zonas urbanas y atender las demandas de educación media y superior de los habitantes de las ciudades.

La deserción se distribuye desigualmente entre los diferentes estratos y regiones del país, afectando, como ya es sabido, proporcionalmente más a quienes provienen de familias que pertenecen a los estratos socioeconómicos inferiores, a quienes proceden de localidades geográficas dispersas y pequeñas y a quienes viven en entidades federativas con índices de pobreza mayores.

Puede decirse que el sistema educativo mexicano no ha logrado cumplir la condición de igualar las oportunidades de acceso, perseverancia y aprovechamiento en el sistema escolar, ya que éstas se encuentran sistemáticamente asociadas con las características socioeconómicas de las familias de los jóvenes en edad escolar y con las características sociogeograficas de la comunidad y entidad federativa a que pertenecen.

Función económica.

El logro de la función económica de la educación depende, por un lado de la adecuada preparación de los recursos humanos del país y por otro lado del establecimiento de condiciones que permitan una más justa distribución del ingreso y del empleo.

La mayor parte de los que abandonan el sistema escolar lo hacen con menos de seis años de escolaridad.

Por tanto no puede decirse que el sistema educativo mexicano haya producido una fuerza de trabajo de calidad suficiente como para impulsar el desarrollo independiente del país.

La distribución del poder y de la propiedad en la sociedad, que afecta al acceso, perseverancia y aprovechamiento dentro de la escuela, se refleja también en la estructura del mercado de trabajo, de forma que los menos favorecidos por el sistema educativo se encuentran también en situación de desventaja frente al mercado de trabajo.

Función Sociopolítica

Puede decirse que para implementar los objetivos valórales y actitudinales que la Ley propone es necesario que se cumplan dos condiciones previas:

• Asegurar que se llevan a efecto las moficicaciones correspondientes en los programas y métodos de enseñanza, y que al mismo tiempo haya oportunidades en vida misma de la escuela y de la comunidad para poner en práctica los valores que se pretende transmitir.

• Modificar las conductas sociales contrarias a los valores de democracia y solidaridad social.

La escolaridad influye notablemente en los conocimientos políticos y en las actitudes participativas, pero las actitudes democráticas, aunque aumentan con la escolaridad, parecen abrirse paso demasiado lento.

3. ETIOLOGIA DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL PAÍS.

Se analizan los principales factores que han podido ser identificados como explicativos de la situación antes descrita. Se distinguen elementos externos al propio sistema educativo de aquellos que le son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com