DICTAMEN CRIMINOLOGICO
Enviado por Clara Sofia Sánchez • 6 de Agosto de 2020 • Trabajo • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 4.845 Visitas
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 1]
ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN CLÍNICO-CRIMINOLÓGICO.
CDI: 174/2019.
A LA C. LIC. EN CRIMINOLOGÍA Y EN CRIMINALÍSTICA DIANELY JOSEFINA NAVEJA GARCIA.
PRESENTE:
El suscrito perito en Criminología y en Criminalística Clara Sofía Sánchez Hernández, con cédula profesional 89103109, designado para actuar adentro de la investigación en el proceso citado al rubro, emito ante usted el:
DICTAMEN CLÍNICO-CRIMINOLÓGICO.
Me fue solicitada la intervención, a fin de determinar sobre el siguiente:
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Determinar el perfil clínico-criminológico del C. GREGORIO CARDENAS HERNANDEZ.
- HIPÓTESIS.
Determinar si el C. GREGORIO CARDENAS HERNANDEZ, cometió los crímenes donde argumentaba que las había matado para probar en ellas su técnica de resurrección que había estado buscando, tuvo una relación enfermiza con su madre ya que era una mujer dominante y lo reprimió hasta su adolescencia.
- METODOLOGÍA.
- Método deductivo, consiste en una forma específica de pensamiento o razonamiento que estas conclusiones lógicas validas, a partir de un conjunto de personas de un modo de pensamiento que va lo general a lo particular. Este método será utilizado por la razón de analizar todo sobre la visa de GREGORIO CARDENAS HERNANDEZ, y sus antecedentes para así poder llegar al punto de su quiebre ante la sociedad.
- Método científico, es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento ante hechos siguiendo los pasos del método científico, que son observación, descripción, hipótesis, experimentación, y formulación de explicaciones para así llegar al punto clave de la conducta antisocial de GREGORIO CARDENAS HERNANDEZ, y analizar sobre todo las causas de dicha conducta;. Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la demostración de un todo, descomponiendo en sus partes o elementos para observar las causas y los efectos de la conducta en particular de GREGORIO CARDENAS HERNANDEZ, para así saber cómo desarrolló su conducta en cada etapa de su vida y como fue evolucionando para convertirlo en un asesino serial.
- INSTRUMENTOS EMPLEADOS.
Webgrafía- Observación de imágenes, estudio del caso.
- Marco teórico:
Problemas NEUROLOGICOS
- Ficha de identificación:
- Nombre: Gregorio Cárdenas Hernández
- Sobrenombre: Estrangulador de Tacuba. (asesino serial)
- Dirección: Localidad estados unidos Mexicanos
- Lugar de nacimiento: Ciudad de México 1915.
- Estado civil: Gabina González
- Escolaridad: A los 27 años se encontraba realizando estudios de Química y a su alto desempeño obtuvo una Beca en PEMEX y abogado a los 34 años.
- Edad: Años.
- Adicciones: No.
- Reincidencias: El 15 de agosto de 1942 recibió en su casa a una prostituta de 16 años llamada María de los Ángeles González y apodada «Bertha». Después de sostener relaciones sexuales con ella, Cárdenas la estranguló con un cordón y enterró su cuerpo en su jardín. En los días siguientes asesinó a dos prostitutas menores más. Una de ellas fue inicialmente identificada y sepultada como Raquel González León, de 14 años, hasta que meses después apareció viva, desconociéndose actualmente la identidad de la verdadera víctima. Debido a la fuerte impresión por la noticia de la falsa muerte, la hermana de González León falleció a causa de un infarto. La tercera prostituta asesinada, de nombre Rosa Reyes Quiroz, se negó a acostarse con él e intentó resistir al ataque, sucumbiendo finalmente ante el criminal.
- Antecedentes familiares:
- Relaciones afectivas: Tuvo 5 hijos
- Lesiones: Maltrato, por su madre Vicenta Hernández que lo reprimió hasta la adolescencia.
- Patologías: No.
- Familia primaria;
- Familia secundaria:
- Relación con hermanos:
- Sentimientos de inferioridad: No.
- Conductas represivas: Golpeaba y violaba.
- Antecedentes patológicos:
- Alcoholismo: No.
- Drogadicción: No.
- Malformaciones congénitas: No.
- Diabetes: No.
- Enfermedades: No.
- Sida: No.
- Otros: No.
- Antecedentes escolares:
- Escolaridad: Estudiante de derecho.
- Relaciones escolares: No.
- Distracciones. No.
- Responsabilidades: No.
- Grupo de amigos: No.
- Antecedentes sociales:
- Economía: Baja.
- Relaciones sexuales: Violaciones.
- Peleas: No.
- Relaciones afectivas: No.
- Trabajo: No.
- Versiones de los hechos.
- El 15 de agosto de 1942 recibió en su casa a una prostituta de 16 años llamada María de los Ángeles González y apodada «Bertha». Después de sostener relaciones sexuales con ella, Cárdenas la estranguló con un cordón y enterró su cuerpo en su jardín. En los días siguientes asesinó a dos prostitutas menores más. Una de ellas fue inicialmente identificada y sepultada como Raquel González León, de 14 años, hasta que meses después apareció viva, desconociéndose actualmente la identidad de la verdadera víctima. Debido a la fuerte impresión por la noticia de la falsa muerte, la hermana de González León falleció a causa de un infarto. La tercera prostituta asesinada, de nombre Rosa Reyes Quiroz, se negó a acostarse con él e intentó resistir al ataque, sucumbiendo finalmente ante el criminal.
- Finalmente, Cárdenas asesinó a Graciela Arias Ávalos, de 21 años, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM e hija de un reconocido abogado penalista mexicano, amiga de la cual estaba enamorado. Debido al rechazo amoroso de Graciela y a una bofetada que le propinó por intentar besarla a la fuerza, el homicida la golpeó hasta la muerte en su automóvil, enterrándola posteriormente en su jardín junto al resto de las víctimas.
- Criminogénesis:
- A sus veintisiete años, Goyo estudiaba Ciencias Químicas; era un alumno tímido y esmirriado, que utilizaba gruesos lentes. Pero eso no le impidió obtener una beca de PEMEX, que le permitió continuar sus estudios. Independizado de la sombra de su progenitora, Goyo rentó una casa en la calle Mar del Norte nº 20, en Tacuba, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Allí vivía cuando la noche de 15 de agosto de 1942, a bordo de su automóvil Ford, recogió en la calle a una prostituta de dieciséis años llamada María de los Ángeles González, alias “Bertha”, a quien llevó a su domicilio. Hacia las 23:00 horas, y después de sostener relaciones sexuales con él, la joven fue a lavarse al baño de la casa de Goyo, instante que él aprovechó para estrangularla con un cordón. Una vez muerta, Goyo llevó el cadáver al patio y allí la enterró.
- Ocho días después, la madrugada del 23 de agosto, Goyo salió de cacería otra vez. En esta ocasión, la prostituta elegida tenía catorce años. A ella le sorprendió que su cliente tuviera una amplia biblioteca en su casa. De hecho, tras llevarse a cabo el acto sexual, se dedicó a mirar algunos de los libros de Goyo. En eso estaba cuando él la atacó con el mismo cordón. A las cinco de la mañana, ocupaba otro sitio en el patio de la casa de Mar del Norte. Fue identificada originalmente como Raquel González León, pero esta chica apareció viva meses después. Para entonces, su hermano había muerto de un infarto por la impresión y la víctima había sido enterrada con su nombre. ¿Quién era la mujer ultimada esa noche por Goyo? Su identidad jamás se averiguó.
- Los lapsos se iban acortando. Goyo esperó solamente seis días antes de ir, la noche del 29 de agosto, a buscar una nueva compañía femenina. La encontró en Rosa Reyes Quiróz, otra menor de edad que no llegó a acostarse con él. Para entonces, Goyo había descuidado su entorno: su laboratorio estaba en desorden, los libros fuera de su lugar, había ropa sucia por todas partes y el polvo empezaba a acumularse en todos lados. Esto provocó cierta desconfianza en Rosa, quien se dirigió al laboratorio para curiosear sobre su cliente. Allí, mientras veía unos matraces y algunos tubos de ensayo, la atacó Goyo. Rosa presentó resistencia. La lucha fue violenta, pero Goyo triunfó. Sin embargo, la expresión de horror en el rostro de Rosa lo impresionó. Turbado, cavó de inmediato la fosa correspondiente. Se dio cuenta de que ya no quedaba mucho espacio en el patio, así que la amarró de pies y manos. A las cuatro de la mañana concluía su faena.
- El último crimen ocurrió cuatro días después, el 2 de septiembre. Goyo cortejaba constantemente a una chica llamada Graciela Arias Ávalos, estudiante del bachillerato de Ciencias Químicas de la UNAM, quien aceptaba su amistad. Graciela era una alumna modelo y su padre, un conocidísimo abogado penalista, Miguel Arias Córdoba. Ese día, Graciela esperó a Goyo afuera de la Escuela Nacional Preparatoria. Goyo pasó por ella en su auto, supuestamente para llevarla a su casa, ubicada en Tacubaya nº 63. Goyo así lo hizo; al llegar afuera de la casa de la chica, y aún dentro del auto, le habló de su amor por ella. Graciela lo rechazó, y entonces él intentó besarla a la fuerza. Ella le dio una bofetada y entonces Goyo, iracundo, arrancó de un tirón la manija del automóvil y comenzó a golpear a Graciela en la cabeza hasta que la mató. La sangre empapaba su larga cabellera. Goyo condujo hasta su propia casa. Bajó el cadáver, lo puso sobre el catre donde dormía, lo envolvió en una sábana y, ya en la madrugada del 3 de septiembre, lo enterró.
- Se piensa que los fracasos amorosos crean en el criminal de Tacuba un cierto odio hacia las mujeres además de proporcionar sus tendencias depresivas.
- Criminodinámica:
- En su niñez recibió golpes y rechazo de su madre.
- La vida sexual de Gregorio Cárdenas se inicia a los 11 años con las manifestaciones narcisistas habituales sin tendencia pederastica no incestuosa algún familiar declaraba que Gregorio quería encontrar en cada muchacha un medio para saciar su libido y que en una ocasión fue sorprendido aprovechándose de la inocencia de una amiga a quien le pago para que le permitiera algunos excesos.
- A la edad de 18 años comienza a frecuentar prostitutas llegando a padecer algunas enfermedades venéreas.
- En 1940 entra en relaciones con Virginia Leal a quien conoce en un baile.
- Más tarde conoce a Gabina González su primera esposa de Goyo con contraer nupcias debido a que la familia de esta recurre a los tribunales para obligarlo a contraer matrimonio este enlace fracasa or la infidelidad de sus esposa.
- Además el único homicida que fue becado por una compañía petrolera, aguantó 34 años en prisión, estudió Química, Psiquiatría y Derecho, fue absuelto por el presidente de su país, hizo carrera de abogado al salir de la cárcel, protagonizó docenas de libros escritos por especialistas, se dedicó a la literatura y la pintura triunfando, colaboró en una obra teatral sobre sus crímenes, tuvo su propia radionovela y su película de culto en la Muestra de Cine, registró su caso para cobrar derechos, y además recibió un homenaje en la Cámara de su país, siendo señalado además como ejemplo para sus conciudadanos tras asesinar a cuatro jovencitas. Citando aquella canción de Alberto Cortez: “¡Qué maravilla, Goyo, qué maravilla!”. En ningún país del mundo ocurriría algo similar. Sólo Goyo, nuestro mexicanísimo Goyo, podía conseguirlo.
- Factores predisponentes:
Maltrato por su madre de reprimirlo.
Trauma por rechazo por parte de su madre
Que daría inicio a una cadena de asesinatos en el que desaparecieron numerosas jóvenes prostitutas.
Provienen de familia o entornos desestructurado, con un elevado nivel de violencia, sufriendo diversos tipos de abuso a lo largo de su vida que dificultan la adquisición de empatía y de preocupación por el entorno.
- FACTORES PREPARANTES.
Estudiar Química.
Carencia de afecto por su Madre.
...