DIDACTICA DE LA LITERATURA
Enviado por elisacaceres • 19 de Diciembre de 2020 • Resumen • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 152 Visitas
GUIA N°5
PROFESORADO DE LA EDUCACION SECUNDARIA LENGUA Y LITERATURA
MATERIA: DIDACTICA DE LA LITERATURA
PROFESORA: IRMA FARFAN
ALUMNA: ELISA CACERES
Preguntas
1. ¿Cómo se trabaja el “uso” del texto académico en la enseñanza superior?
2. En relación al “sentido”, ¿cómo se organiza la información?
3. ¿Cómo es la “forma” de la reseña?
4. ¿De qué manera se introducen las citas en una reseña?
5. ¿Cómo se debe preparar el alumno para disponerse a estudiar mediante la redacción de una reseña? ¿Cómo debe guiarse?
6. ¿Cómo es el modelo de un informe? ¿Cómo aparece y se aborda el “uso” y el “sentido”?
7. ¿Cómo se conformaría la guía para realizar un informe? Pregunta reflexiva: ¿Cuál sería la diferencia de este texto académico con una monografía?
8. Con respecto a la “forma”, ¿cómo es la construcción lingüística y gramatical del informe?
9. ¿Qué es una monografía? ¿Cuáles son las características de su “uso” y su “sentido”? 10. ¿Cuál sería la guía para redactar una monografía?
Desarrollo
1-En el ámbito académico, dentro de las instituciones educativas, la interacción se establece en función de la enseñanza y el aprendizaje de determinados conocimientos. Entre los muchos géneros textuales que históricamente se han ido constituyendo con esta finalidad, contamos con los creados específicamente para enseñar y aprender: "manuales escolares", "apuntes de profesor", "guía de trabajos prácticos", etc. y con los textos de divulgación científica que, surgidos en diversos ámbitos de investigación y construcción de conocimiento, y publicados en distintos medios, proporcionan a los docentes material para su trabajo en las aulas. Por tanto, los docentes seleccionan y proporcionan a sus alumnos modelos de estos géneros como instrumento de aprendizaje.
2-En relación con los contenidos (SENTIDO), para la organización de la información hay que tomar diversas decisiones acerca de qué aspectos del tema exponer, en qué orden y cómo conectarlos. Articular todos estos aspectos supone el trabajo en dos niveles: el lingüístico, mediante los mecanismos de textualización, y el paratextual. Comenzaremos por el más externo: el paratexto. El género reseña cuenta con un paratexto específico con escasa variedad de formato que tiene la función de destacar los datos de edición de la obra reseñada. Además, todo texto mantiene una estructura muy general, pero útil, a saber: la introducción, el desarrollo del contenido específico para el que se elabora el texto y la conclusión o cierre. Pese a tratarse de un texto por lo general breve, esta estructura es un instrumento para la planificación de la reseña. Por tanto, una vez determinados los elementos paratextuales, se proseguirá con la tarea de retomar, para textualizarlos, los datos de edición de la obra-objeto de la reseña, destacados en el paratexto. Además, en esta parte se deben anticipar el tema y la problemática que la obra presenta. Otro aspecto que no hay que desatender y que debe incluirse en la introducción es la información relacionada con la situación comunicativa del texto, es decir, la que se refiere al contexto en el que se produce la actividad de escritura: el ámbito de la clase y la finalidad para la que se realiza el trabajo.
3- Los mecanismos de textualización y los mecanismos de enunciación ofrecen objetos de enseñanza tomados de la gramática de la lengua. El docente planificará qué enseñar para que los alumnos construyan tanto la progresión temática de sus reseñas como la posición enunciativa del autor.
En este nivel de organización textual, la elaboración de una reseña requiere del dominio del procedimiento de cita que se alcanza mediante la enseñanza de construcciones yuxtapuestas (para la cita directa) y subordinadas (para la cita indirecta) con las que introducir el enunciado de otro (voces segundas) en un texto propio.
4-Citar es un procedimiento habitual en la comunicación humana, tanto en lo que respecta al orden oral como al de la escritura. La tarea de incluir citas en el texto propio requiere de la explicación gramatical de la yuxtaposición para la elaboración de citas textuales, y de la subordinación para la cita indirecta. Para su enseñanza, es necesario recurrir al conocimiento 000000de los alumnos acerca del uso y funciones de varias categorías gramaticales: conjunciones, pronombres, adverbios, verbos.
5-Planificación de la reseña
a) Introducción: datos sobre la obra y el autor. Presentación del tema y la problemática abordada respecto del tema.
b) Datos sobre la estructura de la obra leída.
e) Exponer el contexto de la obra leída: relación con otros textos del mismo autor y relación con la época.
d) Cierre: cita significativa y evaluación personal de la obra.
Guía para realizar una reseña
1. Primera lectura fichando datos de interés personal en relación con el sentido del texto.
2. Segunda lectura: identificar el tema, la estructura del texto y su organización (partes, capítulos, etc.), relacionando el índice con las anotaciones del fichaje.
3. Hacer un borrador de reseña, tratando de utilizar secuencias descriptivas, explicativas y argumentativas (EXPONER) y secuencia narrativa o esquemas de relato (CONTAR) que aborden aspectos como enfoque del tema, otras obras del autor, contextos históricoculturales de la obra, etcétera.
6-El informe es un género textual muy utilizado en el ámbito académico; su conocimiento y dominio suponen la apropiación por parte de los alumnos de un instrumento que será requerido por las distintas cátedras, en el transcurso de la carrera universitaria, para evaluar el conocimiento alcanzado o el trabajo desarrollado. Tiene la finalidad de mostrar con objetividad datos concretos sobre una investigación realizada, una actividad previamente planificada, un tema estudiado sobre la base de una bibliografía propuesta, etcétera. Su objetivo es exponer, dando cuenta de algo solicitado, sin polemizar y con visos de objetividad. Es, además, una herramienta imprescindible en la actividad de investigación para la que los alumnos universitarios se están formando.
En cuanto al tratamiento comunicativo (USO) propio del informe, por lo general, este género textual establece una interacción desigual entre un agente (alumno, en este caso) que tiene que rendir cuenta de una producción ante un superior (docente) o su grupo de pares (compañeros de la carrera). Según la consigna o la finalidad del informe, los alumnos tendrán que exponer (en la mayoría de los casos) o contar, sin implicarse o implicándose en grado mínimo. Por tanto, con respecto al nivel de la posición enunciativa, los alumnos emplearán la voz neutra para mantener la distancia. Suele suceder que cuando el informe se organiza en el orden del contar, en tiempo pasado (para dar cuenta de algo ya realizado), se emplea la voz del autor (del alumno), si bien el ámbito universitario exige el uso de las formas lingüísticas quePara el tratamiento de contenido (SENTIDO) es preciso organizar conceptualmente la información disponible, por lo que la técnica de los mapas conceptuales puede ayudar en la planificación del índice (paratexto) y de la progresión temática. Una vez más, para la construcción del sentido del texto proponemos el trayecto que va desde lo más externo (coherencia comunicativa o pragmática) a lo más interno (coherencia temática) expresan menor implicación.
...