DIDÁCTICA DE LA LENGUA II (EP) -PRÁCTICAS-
Enviado por Nayra María López Negro • 6 de Febrero de 2023 • Apuntes • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1] | [pic 2] |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA II (EP)
-PRÁCTICAS-
ACTIVIDAD N.º1
Fecha: | 28/10/2022 | Grupo: | H | |
Participantes (por orden alfabético de apellido) | ||||
López Negro, Nayra María | ||||
ACTIVIDAD 1
(Tema 2)
OBJETIVO:
Reflexionar sobre los conceptos y presupuestos teóricos sobre los que descansa el currículo de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía.
Tras consultar el concepto de lengua en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se obtiene entre otras concepciones:
- f. Sistema de comunicación no verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura.
- f. Sistema lingüístico considerado en su estructura.
- f. Vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social. Ejemplo: La lengua de Góngora. La lengua gauchesca.
Tras la lectura de estas concepciones, y teniendo en cuenta el objetivo de esta actividad la definición de lengua más acertada sería la concepción número 2. “Sistema de comunicación no verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura.”. Siguiendo a Álvarez Angulo, con esta definición estaríamos haciendo referencia al paradigma formal puesto que no solamente se está insistiendo en el código, formas y normas de la lengua sino que además es un sistema homogéneo tal y como nos indicaba Saussure.
Pero a su vez tengo que hacer referencia al paradigma funcional, puesto que es desde este paradigma desde donde se nos explica que uso debemos hacer de ella, cómo debemos ponerla en uso y en que contextos o situaciones ya que al poner en práctica el currículo lo que estamos consiguiendo realmente es que muestro alumnado lleve a cabo las habilidades lingüísticas de hablar, leer, escuchar y escribir y además que se cuente con unas competencias que hagan posible estas habilidades.
Pero realmente si esta definición la trabajamos en clase con nuestro alumnado de Educación Primaria, así tal cual, llego a hacerme varias cuestiones: ¿les llegará a calar este concepto de lengua?, ¿sabrán aplicarlo?, ¿es esto lo que nos pide el currículo?
El currículo de Lengua Castellana y Literatura está diseñado con la vista puesta en un alumnado que a través de unos descriptores operativos con las que conseguir unas habilidades y destrezas, dotarles de unas herramientas suficientes que les permitan hablar, leer, escuchar y escribir en lengua castellana de forma que al término de la etapa de Educación Primaria sean capaces de resolver y afrontar con destreza los retos diarios que las sociedad les propone o en ocasiones impone. En definitiva, formamos a nuestro alumnado para que el día de mañana sean capaces de transformar esa información recibidas en las aulas en pensamientos críticos, que tengan actitudes de respeto hacia las diferencias, que sean capaces de usar eficazmente las palabras y que sean capaces de seguir formándose como seres libres que transformen la información en conocimiento, ser capaces de seguir aprendiendo diariamente y comprometerse con la sociedad, con sus iguales, en la que no desaparezca la creatividad y que por supuesto se comprometan con causas como la igualdad, la inclusión, etc.
El currículo nos plantea una serie competencias (Competencia en comunicación Competencia Digital, Competencia de aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresiones culturales). Pero a su vez, estas competencias tienen asociados unos objetivos comunes con los que se pretende que el alumnado use el lenguaje adecuadamente y como una herramienta en la que le sea útil expresarse, comprender, dialogar…comprender y leer diferentes textos, ser capaz de crear por sí mismo/a ciertos textos orales u escritos, emplear correctamente las herramientas que posee tanto de forma oral como escrita, etc.
Haciendo referencia a los objetivos, tiene y debe de conocerlos puesto que le van a ser útiles no solamente para avanzar en el aprendizaje de la lengua y la literatura sino ser capaces de llevarlos a la práctica, es decir que sepan entender y comprender un texto, que hagan cuestiones o reflexiones acerca del mismo, o que elaboren por su cuenta un texto para celebrar el día del libro en el aula por ejemplo.
Los/as docentes plantean a su alumnos/as una serie de retos/actividades en las que estos/as han de ser capaces de desarrollar unos conocimientos, habilidades y destrezas que se encuentran recogidos en el currículo a modo de contenido y que estos a su vez están organizados en bloques. Así cuando un/a docente plantea una cuestión a los/as niños/as previamente habrá tenido que tener en cuenta que contenido trabajar y a que bloque pertenece.
Podemos decir que el elemento clave del currículo con las competencias específicas cuya adquisición se produce de manera progresiva a lo largo de la etapa respetando de forma individual el nivel de maduración de nuestros/as alumnos/as en la que van a ir evolucionando a la largo de la etapa de primaria hacia una creciente confianza y autonomía en la producción y comprensión lingüística. Con esto el alumnado no solamente va a reconocer la diversidad lingüística y dialectos de su entorno más cercano y de nuestro país, sino que se adquirirá el hábito lector autónomo y se desarrollaran habilidades de acercamiento e interpretación de textos literarios.
Evidentemente necesitamos saber si todo lo enseñado se ha ido adquiriendo a lo largo de la etapa y para ello emplearemos una serie de herramientas e instrumentos de evaluación variados con los que los docentes podamos clarificar que las actuaciones llevadas a cabo en el aula no solo se han entendido como un vehículo de mera transmisión y recepción de contenidos disciplinares sino que es un proceso que tiene sus bases en la reflexión y el análisis de todo lo propuesto con la finalidad de formar personas capaces de comunicarse de forma eficaz y ética.
...