ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LITERATURA Y PERIODISMO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 11

2. DIFERENCIAS ENTRE LITERATURA Y PERIODISMO

La frontera entre estos campos de expresión es tan delgada, que se puede transitar fácilmente de uno a otro lado, sin necesidad de pasaporte. Sin embargo, la línea divisoria está allí, y ahí permanecerá. Intentemos hacer algunas reflexiones que ayuden a delimitar un poco más el tema, aunque debe quedar claro que las fronteras no son nítidas.

El periodismo y la literatura aún tienen relaciones controvertidas. Se dice que el primero es la deformación de la segunda y viceversa. Cuando una información periodística está redactada con creatividad se la acusa de literaria, subjetiva, complicada y poco eficaz para la comunicación; y cuando una novela está escrita de manera sencilla, sin las sofisticadas técnicas y figuras literarias, y refleja un hecho con realismo, se la acusa de periodística, de no poseer valor estético.

Concepto de periodismo frente a literatura.

Por PERIODISMO se entiende la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación (mass media) una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener. Otra finalidad es la recreación, abarcando diversos géneros: humorismo, costumbres, viajes, ensayos, etcétera.

"La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad". (Martín Vivaldi, 1986:249) El periodismo es una necesidad comuicacional. No se concibe la sociedad sin periodismo.

Tanto periodismo como literatura:

Lo que desean igualmente, periodistas y escritores es descubrir historias y desentrañar destinos individuales y colectivos. Ambos perciben y enjuician la realidad a través de su obra, porque desean contribuir al mejor conocimiento del mundo.

PERIODISMO LITERATURA

Comunicar, informar. (Función representativa)

Comunicar y analizar los hechos de interés público.

Uso utilitario. Los periodistas deben atenerse a los moldes ya existentes de los géneros periodísticos y del lenguaje periodístico. Deben eliminar todo lo que suponga un “obstáculo”(ambigüedades) para la eficacia informativa. La “originalidad” no es bien vista en la medida en que supone un esfuerzo intelectual suplementario que el lector cotidiano no quiere hacer.

El alcance, la fuerza, la trascendencia, el ámbito de influencia de su trabajo periodístico dependen, además de su talento, de la cantidad y calidad de la información a la que pueda acceder

OBJETIVOS

1ª FINALIDAD:

-INFORMAR (per.)

-CREAR BELLEZA (lit.) Objetivo estético. (Función poética). La literatura busca un propósito estético: el escritor comunica algo, indudablemente, pero de una forma tal que vale la pena conservarlo así. Es ante todo un creador.

El lenguaje literario es precisamente un uso desviado del lenguaje que llama la atención por si mismo. No sólo “lo que” dice sino “como” se dice.

El escritor elige el lenguaje que va a usar; no se le impone. Busca conjugar forma y contenido: expresar una idea de tal forma que valga la pena que se conserve y se repita tal y como fue escrita. Leerlo una y otra vez supone un placer estético repetido.

(Cuando un periodista traspasa esta barrera formal, entra en el mundo de la literatura)

Uso gratuito

Pacheco califica al periodismo de “nueva especie de literatura, tosca, desaliñada...”

Función conativa. Además de informar, el periodismo tiene como finalidad atraer la atención del público para “formarle”, es decir, influir en el lector.

El receptor condiciona en gran parte el discurso periodístico. El periódico siempre está condicionado a la eficacia con que llega el mensaje al público y el interés que suscita en él.

En un periódico interesa lo que está conectado a la actualidad [Cuantas veces se oye la expresión: ¡Esto a la gente no le interesa!]

LARRA: “Dejemos aparte las causas y concausas felices o desgraciadas que de vicisitud en vicisitud me han conducido al auge de ser periodista: lo uno, porque al público no le importarán probablemente”

“Ya soy redactor, exclamé alborozado, y echéme a fraguar artículos, bien determinado a triturar en el mortero de mi crítica”(Ya soy redactor).

Periodismo: “esa otra especie de literatura, militante (...)que nos ha traído las revoluciones” (es decir, proselitista) JF Pacheco OBJETIVOS:

2ª FINALIDAD:

-CONATIVA (per.)

-EXPRESIVA (lit.) Función expresiva.

El receptor en la literatura también es importante, pero no condiciona el discurso literario.

Es la creatividad del escritor la que juega el papel más importante a la hora de codificar el mensaje.

LA REALIDAD, guía al periodista. El periodista ha seleccionado el mundo de la realidad. La invención y la fantasía son los principales enemigos del periodismo.

El periodismo se basa en la investigación científica y rigurosa de los acontecimientos: es una ciencia social cuya misión es mostrar los hechos y demostrar, con argumentos e información, la veracidad de sus contenidos

La fuerza y el sentido último del periodismo es contar la realidad actual.

Manuel Rivas (El periodismo es un cuento) “El periodismo tiene unas exigencias, a las que no está sometida la literatura. Los protagonistas de una noticia deben figurar en el registro civil. En un relato literario, no.”

CONTENIDO El escritor tiene una mayor libertad temática: puede hablar de la realidad, pero también de la fantasía. Puede dejar volar su imaginación todo lo que quiera. Es EL MUNDO DE LA FICCIÓN. (Cualquier parecido con la realidad es casual... advierten algunas novelas)

El narrador y el poeta buscan regalar un mundo diferente, trastornando el curso de la realidad para reinventarla con palabras e imágenes. Sí, el literato inventa, crea, imagina, sueña, ilusiona. Seduce falseando la realidad, maquillándola, disfrazándola para beneficio de la historia.

Gabriel García Márquez ha declarado recientemente, a propósito de su último libro, Noticia de un secuestro, que va a dejar de escribir ficción porque la realidad ha superado su nada desestimable imaginación. Y ciertamente lo que leemos en su libro es una versión minuciosa, una crónica escrupulosa, casi hora a hora, de las vicisitudes de unos secuestrados. Esto es periodismo, que se convierte en literatura en el momento en que esta narración adquiere una proyección simbólica, alegórica, metafórica, de la perversidad y de la crueldad humanas, especialmente de cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (65 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com