DIFERENCIAS Y MANEJO ENTRE LA ENFERMEDAD COMUN Y LA ENFRMEDAD PROFESIONAL
Enviado por Fabian Pardo Villegas • 20 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
DIFERENCIAS Y MANEJO ENTRE LA ENFERMEDAD COMUN
Y LA ENFRMEDAD PROFESIONAL
ELABORADO POR:
MAYRA TATIANA MENDEZ DAVILA
Presentado a:
Dra. SANDRA PATRICIA OVALLE CANO
TUTOR-ORIENTADOR
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
ESPECIALIZACION GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
MODULO I
COHORTE XLVII
La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como éste reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual).
Para hacer una diferencia entre la enfermedad común y la enfermedad profesional se debe tener claridad a cerca de los conceptos que definen a cada una de ellas,
Cuando se habla de enfermedad común se hace referencia a la alteración del estado de salud en un individuo de forma aguda por la presencia de virus y bacterias que generan malestar general y pueden llegar a ser incapacitantes en algunas ocasiones, también se pueden presentar por disfunciones orgánicas, cambios climáticos y factores genéticos, que pueden variar la enfermedad común entre los estados agudos y crónicos.
Pero la particularidad que existe en la enfermedad común sea de forma aguda o crónica es que su aparición no tiene relación con el desarrollo de actividades laborales y todas las personas se encuentran expuestas a presentar enfermedad general en cualquier momento.
Con respecto a la enfermedad profesional desde los términos legales contenidos en el art. 11, del decreto 1295/1994 se define como: Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña un trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
Teniendo en cuenta los conceptos básicos se puede hacer una interrelación que enfrenten las principales diferencias entre la enfermedad común y la enfermedad profesional.
Los diagnósticos clínicos entre dichas enfermedades muestran notables diferencias, cuando hablamos de enfermedad común; podemos definir en la gran mayoría de los casos las causas clínicas que produjeron los signos y síntomas que se presentan en las personas, mientras que en la enfermedad profesional no se puede hacer una diferenciación inmediata de los signos y síntomas ya que es difícil determinar la causa de las enfermedad.
A diferencia de las enfermedades comunes que se presenta con características específicas en la sintomatología, normalmente se refiere con malestar general, problemas de vías respiratorias o problemas digestivos, las enfermedades profesionales son progresivas, de inicios lentos y normalmente están ocultas, lo cual dificulta su diagnóstico, todo esto asociado al periodo de latencia ya que cuando se detecta la enfermedad ya se presentan serios problemas de salud y es muy difícil determinar el o los factor de riesgo al que estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos.
La presencia de factores que afectan la salud en general se hace presentes tanto en la enfermedad común, como en la enfermedad profesional, con grandes rasgos de diferencias entre los factores que determinan a cada una de ellas.
En la enfermedad profesional se tienen en cuenta factores que influyen para la aparición de la misma dentro de los cuales están:
- El tiempo de exposición, el cual varía dependiendo de la labor que se realice
- La concentración de agentes contaminantes en el ambiente de trabajo, por radiaciones ionizantes o no ionizantes.
- Las condiciones de seguridad, si existe protección colectiva o individual.
- El diseño del área de trabajo, que puede conllevar a alteraciones biomecánicas por inadecuada ergonomía del puesto de trabajo.
- Almacenamiento, transporte y manipulación de cargas, sin las respectivas medidas de seguridad y teniendo en cuenta el peso de la carga que se esté moviendo.
- Las características personales del trabajador y la relatividad de la salud del trabajador.
Las enfermedades profesionales se propagan por causa de agentes químicos, como gases y partículas y biológicos (virus, bacterias, moho, materiales en estado de descomposición) que se encuentran en el ambiente de trabajo y que representan un alto riesgo para la salud humana. Por esta razón se debe asegurar una atmosfera apta para la vida humana, antes y durante la realización de los trabajos.
...