DIFINICION DE ORTOGRAFIA
Enviado por cybernica • 12 de Julio de 2013 • 805 Palabras (4 Páginas) • 398 Visitas
DIFINICION DE ORTOGRAFIA
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua.
Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración que afirma “Crese la expectatiba debida en todo el mundo”, no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es “Crece la expectativa de vida en todo el mundo” y de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección.
Ejemplos de palabras agudas con tilde.
Pantalón jamás chalé tentempié menú cantaré mamá capó café Perú algún comprobarás más maniquí Panamá José sofá budín caimán allá París buzón
afán francés
Palabras agudas sin tilde.
Teniendo en cuenta las reglas de acentuación de las palabras agudas, las mismas no llevan tilde en los siguientes casos:
a) Cuando la palabra termina en una consonante que sea distinta de n o s.
Ejemplos: partir, amistad, reloj, trigal, tonel, pared.
b) Cuando termina en más de una consonante.
Ejemplos: roquefort, robots, ballets, esnobs.
c) Cuando la última letra es una y:
Ejemplos: estoy, Godoy, Uruguay, guirigay, convoy.
Otros ejemplos de palabras sin tilde:
astral amar barrizal dolor capataz albornoz sutil motor desván adalid argot torcaz ordenador perol cancelar pared calefactor Madrid barrer escribir resplandor latitud mural reloj
En el caso de las palabras agudas, son aquellas acentuadas en la sílaba final. Esta clase de palabras, que también pueden nombrarse como oxítonas, llevan acento ortográfico (tilde) cuando finalizan con N, S o con una letra vocal.
Las palabras graves, en este marco, son las más frecuentes: se acentúan en la penúltima sílaba.
Por ejemplo: “árbol” es una palabra grave ya que su sílaba tónica es la penúltima (ar / bol). La tilde aparece porque la última letra es la consonante L (por lo tanto, el término no termina en N, S o vocal).
Palabras graves
con tilde o acento:
1. Abstraído
2. Acentúan 3. Acentúas 4. Afonía 5. Agonía 6. Álbum 7. Alcancía 8. Alcázar 9. Alférez 10. Altanería 11. Ámbar 12. Ángel 13. Árbol 14. Arcaísmo 15. Áspid 16. Automóvil 17. Azúcar 18. Báez 19. Barahúnda
...