DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Enviado por lockoherrera • 26 de Septiembre de 2011 • 4.018 Palabras (17 Páginas) • 3.446 Visitas
DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Introducción
Constituye sin duda alguna la función administrativa en la cual la interacción humana se pone de manifiesto a plenitud. Es justamente a través de esta actividad en que se logra influir, orientar y conducir convenientemente a los subalternos a efectos de que estos cumplan sus actividades manera entusiasta y eficiente para así lograr los objetivos propuestos.
Es pues la tarea mediante la cual el administrador se relaciona con subalternos para ejercer su autoridad sobre ellos a través de una serie de herramientas o técnicas que son inherentes a quien ostenta un cargo gerencial o directivo.
Si la dirección implica la capacidad para conducir, mandar, orientar personas, implica también la capacidad para ser reconocido, aceptado y obedecido en todos los actos, por lo tanto es aquí donde el directivo debe apoyarse en las ciencias del comportamiento para conocer a sus subalternos, porque solo conociendo sus capacidades, habilidades, potencialidades, actitudes, personalidad, expectativas, limitaciones, etc., puede ejercer una función directa con éxito del directivo depende del éxito del directivo depende del éxito de sus subalternos, es una relación biunívoca o reciproca siempre presente .
En este sentido siendo una actividad interactiva entre jefe y subordinados, a la vez que se interesa conocer los rasgos o perfiles psicológicos de su subalterno, resulta también indispensable resaltar que los subalternos conceden legitimidad a un directivo cuando este refleja:
Una solida competencia profesional.
Una firme personalidad en cualquier circunstancia.
La práctica de sólidos principios y valores positivos.
Enarbola una causa, sobre todo las referidas a las inquietudes y expectativas de sus subalternos.
La dirección
La dirección, que sigue a la planeación y a la organización, constituye la tercera función administrativa. Definida la planeación y establecida la organización, solo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción – cómo poner en marcha – y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y contempladas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir a los subordinados, el administrador debe en cualquier nivel de la organización en que se encuentre comunicar, liderar y motivar. Dado que no existen empresas sin personas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar y cumplir todos los procesos que sirven a los administradores para influir en sus subordinados buscando que se comporten de acuerdo con las expectativas para alcanzar los objetivos de la organización.
En tanto que las demás funciones administrativas (planeación, organización y control) son impersonales, la dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre los individuos. La dirección debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.
Alcance de la dirección:
Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos para alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:
1. Nivel global: abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
2. Nivel departamental: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
3. Nivel operacional: abarca cada grupo de personas o tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa.
NIVELES DE
LA ORGANIZACION NIVELES DE LA DIRECCION CARGOS IMPLICADOS COBERTURA
Institucional Dirección Directores y altos
ejecutivos La empresa o áreas de
la empresa
Intermedio Gerencia Gerentes y personal
de mandos medios Cada departamento
o unidad de la empresa
Operacional Supervisión Supervisores
y encargados Cada grupo de personas
o tareas
Autoridad y poder:
Autoridad y poder constituyen medios de influencia. La influencia se refiere a cualquier comportamiento de una persona que modifique el comportamiento, las actitudes o los valores de otra. La influencia puede llevarse a cabo por diversos medios; persuasión, coacción, sanción, recompensas, etc. Las personas necesitan que alguien las dirija, si la empresa quiere realizar lo planeado dentro del esquema que fue organizado para conseguir los objetivos, lo cual requiere un proceso de influir en las personas.
Poder significa potencial para ejercer influencia.
La autoridad es el concepto más controvertido. Su significado es más restringido y representa el poder institucionalizado. El término autoridad se refiere al poder inherente al rol de una posición es la organización. La autoridad se delega mediante descripción de cargos, títulos organizacionales, políticas y procedimientos de la empresa. La autoridad es la clave del proceso administrativo y representa al poder legal o el derecho de mandar o de actuar; es un poder
...