DISCRIMINACIÒN
Enviado por 151986 • 26 de Septiembre de 2013 • 5.480 Palabras (22 Páginas) • 288 Visitas
DISCRIMINACION
Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un "currículum oculto" que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado. Pero la escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros, porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad Argentina tras un discurso de"igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios"
La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.
La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo dominante ya sea en lo social, en lo político o cultural.
• Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
• Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
• Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.
Entre las víctimas de las prácticas discriminatorias se encuentran alumnos con discapacidades físicas, jóvenes provenientes de países limítrofes y de naciones asiáticas, chicas y chicos carenciados y menores que profesan, como sus padres, cultos diferentes de los mayoritarios. La creciente presencia de la intolerancia en las escuelas ha sido constatada por el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), organismo que estima que el 14,7 por ciento de loshechos discriminatorios denunciados en 1998 se produjeron dentro de ámbitos escolares. Se han constatado casos de maestros que discriminan a los alumnos por su color de piel. También se registraron situaciones de intolerancia de los directivos de escuelas hacia chicos con discapacidad motora. El INADI, que tiene a su cargo un programa de políticas educativas y de igualdad, considera que la discriminación se manifiesta contra quienes padecen una discapacidad motriz-sensorial y mental, contra quienes padecen algún tipo de enfermedad; también la nacionalidad y el nivel socioeconómico suelen motorizar actos discriminatorios. La fuerza igualitaria de la escuela parece debilitarse, y con ello disminuye su capacidad de contribuir a la remoción de falsas creencias y al fomento de valores como la solidaridad y la ayuda recíproca. Esta realidad reclama acciones en varios frentes. Por un lado, es necesario evaluar la situación de los grupos donde se producen los hechos que se comentan para realizar tareas de educación para la convivencia. En un sentido más general no puede obviarse que muchas actitudes discriminatorias o conductas violentas son consecuencia del deterioro de valores provocado por la crisis laboral y la marginación. Por eso, la lucha contra la discriminación debe tener en cuenta la necesidad de mejorar las perspectivas de vida de la población.
INTRODUCCION
A continuación en el presente ensayo les daré a conocer algunas de las formas más comunes de discriminación ante la sociedad.
Es un tema que no podemos ignorar ni dejar atrás puesto que es un fenómeno que se vive día a día en diferentes circunstancias.
La discriminación es una forma de afectar a los individuos en diferentes aspectos ya sean física, o moralmente, que inhibe a las personas.
Cabe mencionar que al cometer un acto de discriminación ya sea discriminación por raza o color, sexo o genero, religión, edad o discapacidad estamos irrumpiendo a los derechos humanos de cada individuo.
Les hago la más cordial invitación a que leas el siguiente ensayo y te des una perspectiva de lo importe que es el tema de la discriminación y como es algo que hacemos a diario ya sea voluntaria o involuntariamente.
“Discriminar es juzgar al otro; separar injustamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"
HISTORIA DE LA DISCRIMINACION Y DERECHOS HUMANOS
Históricamente, la discriminación en contra de los pueblos indígenas comenzó con la llegada de los primeros colonizadores europeos. Cuando arribaron a tierras "no cartografiadas", estos exploradores-negociantes ignoraron o negaron la existencia de pueblos que ya vivían en estas tierras.
Fueron rechazándolos como salvajes y en su arrogancia e Ignorancia creyéndose sersuperiores, los recién llegados dominaron a los pueblos originarios, por la fuerza, el engaño y/o la coerción, o mediante una combinación de éstas y otras medidas.
Por medios justos o injustos, despojaron a los pueblos indígenas de sus tierraS y territorios y así comenzó un proceso de discriminación perpetrado por sus Estados-sucesores hasta el día de hoy.
Desde su creación en 1945, las Naciones Unidas han puesto énfasis en la necesidad de la protección y promoción de las libertades fundamentales y de los derechos humanos para todos, independientemente de la raza, el color y el credo, y estos principios están consagrados en los instrumentos de derechos humanos de la ONU, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los estudios e informes de la ONU destacaron a la discriminación racial como un problema mundial y para encarar específicamente este tema, la ONU
...