DISCURSO INICIAL DEL MEDIADOR
Enviado por 73CMAG • 22 de Agosto de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 9.703 Visitas
Discurso Inicial del Proceso de Mediación
Buenas tardes, mi nombre es Montserrat Aguilar, soy mediadora del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Quiero darles la bienvenida y decirles que me siento muy contenta y les agradezco que hayan decidido acudir a esta instancia para resolver el conflicto que los aqueja.
Como primer paso, me gustaría solicitarles que se pudiesen presentar…
Para continuar, les describiré en qué consiste este proceso: La mediación no es un juicio, es un medio de resolución alternativa de conflictos, en la que se espera que las partes, puedan resolver la problemática que los aqueja de una forma colaborativa y pacífica, es decir, que cada uno de ustedes pueda entender el punto de vista de la otra persona para alcanzar un acuerdo que sea benéfico para ambos.
Con el propósito de auxiliarlos a resolver su conflicto y encontrar la mejor alternativa, existe la figura de un tercero imparcial llamado Mediador, que en este caso en particular me congratulo en desempeñar dicho papel, por lo que los acompañaré en este proceso y los ayudare a identificar las temáticas a abordar, clarificar los intereses de cada uno y asistirlos en este proceso que buscará una solución que sea conveniente para los dos.
Los principios bajo los cuales se rige la mediación consisten en que, es un proceso voluntario, es decir, ustedes están aquí por propia voluntad y porque así lo desean, de esta misma forma pueden abandonar el proceso de mediación en cualquier momento que consideren que éste deja de adecuarse a sus necesidades, expectativas o por cualquier otro motivo que ustedes tengan; así también, como Mediador tengo la facultad de interrumpir la mediación si por alguna circunstancia esto fuese necesario, como el caso de presentarse una actividad delictiva o que se conducen con mala fe.
La mediación, también es confidencial, esto quiere decir, que pueden hablar con toda confianza y tranquilidad, ya que los temas que aquí se traten quedarán solo en este contexto y no se hablarán en otros lugares. Mi rol como mediadora me obliga a no revelar ante ningún tercero la información tratada en este proceso de mediación, también es importante que sepan que de tener la necesitad de celebrar sesiones individuales con cada uno de ustedes, la confidencialidad también rige en estas, o sea, no se le cuenta a la otra parte lo tratado en la sesión individual, a excepción de que sea autorizado por ustedes.
Otro principio que nos rige es la neutralidad, esto significa que no se busca favorecer a ninguno de ustedes en particular, ya que el Mediador no resuelve sus diferencias, sino que serán ustedes quienes las van a resolver.
Finalmente, es imparcial, es decir, no existen ideas preconcebidas o juicios respecto a alguno de ustedes ni de alguna solución en particular, son
...