ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

Definición de Producto

El producto de una empresa es aquello que vende, diferente de la forma en que lo da a conocer a los compradores (promoción) y del valor que asigna (precio). Con base en esto, la competencia en productos se puede separar fácilmente de la competencia de precios, y menos fácilmente de la competencia promocional. En muchos casos, el canal de distribución es un vehículo para promover un producto y para llevar a cabo las funciones físicas de distribución y servicio. En tal caso, los esfuerzos de los canales intermediarios (mayoristas, distribuidores y detallistas) vienen a ser una extensión del producto. La manera en que realizan su función pasa a formar parte del producto tangible que compra el cliente. Esto puede ser en forma de crédito, imagen del establecimiento, servicios de reparaciones, etc.

Así pues, el producto de una empresa (lo que tiene para vender) representa un conjunto de características tangibles e intangibles. Considérese como ejemplo a un automóvil. Cuando uno compra un auto, está consciente de algunas características tales como el color, tamaño, modelo, potencia, vestidura y calidad de mano de obra; pero adquiere también algunas características menos tangibles. Con el auto viene la garantía del fabricante, las facilidades de la organización nacional de distribución y las que ofrece el distribuidor local. Esas características menos tangibles del producto pueden ser sumamente importantes. Por último, hay otros detalles que consciente o inconscientemente se deben de tener en cuenta al efectuar la compra. Entre ellos figura la marca del vehículo, su reputación como símbolo de prestigio y riqueza material y la fama del vendedor. Así, el producto de una empresa, cuando es concebido en esta forma, es muy inclusivo. Y como algunas de esas características se establecen por medio de la promoción, pueden ser que no se reconozcan como atributos del producto. En realidad los atributos psicológicos de un producto forman parte de la oferta de la empresa. Están sujetos a un desarrollo consciente al igual que las características de un producto recientemente diseñado.

Definición de Servicio

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de la gente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

Las características del producto

Un producto se puede ofrecer con distintas características, un modelo “austero” sin extras de ningún tipo, es el punto de partida. La empresa puede crear modelos de grados más altos sumando más características. Las características son un instrumento competitivo para diferenciar el producto de la empresa de los productos de la competencia. Ser el primer producto que introduce una característica y necesaria es una de las maneras más eficaces para competir. Algunas empresas son muy innovadoras tratándose de sumar características nuevas.

Ciclo de vida del producto

La respuesta del mercado a cada producto suele tender, genéricamente hablando, a seguir un patrón más o menos predecible, al cual se le denomina ciclo de vida del producto. Este ciclo pretende recoger el hecho de que la mayoría de los productos atraviesa a lo largo del tiempo, una serie de etapas, que se diferencian entre sí por la forma de crecimiento de las ventas con relación al tiempo.

El concepto de ciclo de vida alude al hecho de que el patrón de la curva de ventas con respecto al tiempo pasa por 5 fases: Introducción, Crecimiento, Madurez, Saturación y Declive. El nivel de ventas varía con respecto del tiempo y por tanto debe variar el nivel de producción, y con ella los procesos.

En cualquier caso, la característica más importante de los ciclos de vida en los últimos tiempos es que estos son cada vez más cortos, lo que obliga a estar permanentemente variando la oferta para adecuarnos al mercado.

La importancia de este hecho tiene tres vertientes. Por un lado hay que sacar más productos más rápidamente, lo que generalmente conduce a la pervivencia de diferentes modelos de modo simultaneo. Además las repercusiones de un retraso en el lanzamiento son relevantes, puesto que el producto puede quedar obsoleto antes de salir. Por último el tiempo disponible para obtener beneficios de un producto es menor.

El diseño del producto

El proceso de diseño de producto no es un proceso lineal ni tampoco fácilmente parametrizable, sin embargo para su estudio es necesario que lo esquematicemos de alguna manera, dando por sentado que cualquier esquema intenta representar un proceso que no es estándar, como el de la generación de nuevos productos.

Para llegar a la obtención de un producto o servicio hay que recorrer un camino en el que en primer lugar damos las especificaciones generales del producto, en segundo lugar realizamos un análisis de viabilidad, si el producto se demuestra viable entonces tiene sentido hacer un diseño preliminar que hará lugar a tres actividades paralelas en la que la más importante es el Diseño Detallado, al mismo tiempo se empieza a planificar el Diseño del Proceso que sería la siguiente etapa. Por último se entraría en la última fase fe implantación donde generalmente hay que reanalizar tanto el producto como el proceso. Todas las fases están íntimamente relacionadas y, en numerosas ocasiones, deben de desarrollarse simultáneamente.

Estrategias de desarrollo de productos

Desarrollo de producto es el nombre dado a una estrategia del crecimiento donde la meta del negocio es introducir nuevos productos en mercados existentes. Esta estrategia puede requerir el desarrollo de nuevas capacidades y es necesario que el negocio produzca nuevos productos o modifique los actuales para satisfacer necesidades no cubiertas del mercado actual

Las palancas utilizadas en esta estrategia, son la investigación y desarrollo, la política de producto y el análisis de segmentación..

Estrategias:

1) Generación de Ideas:

La búsqueda de ideas para productos nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com